sábado, 14 de agosto de 2010

Errar es de humanos, perdonar es de perros

14 de agosto de 2010


Columna: LA AGENDA SETTING

Errar es de humanos, perdonar es de perros

Jorge A. Leyva

Lamentablemente el maltrato canino se encuentra en todas las partes del mundo, puede empezar desde los perros abandonados en las calles, o siendo usados en peleas clandestinas, o cuando son lastimados o hasta sacrificados en vez de darle el debido tratamiento en una clínica veterinaria como debería ser. Y es que las cifras son alarmantes cada año, un millón de mascotas aproximadamente sufre maltrato en México según datos de Joaquín de la Torre, representante en México del Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat, y estas mascotas no sólo son perros y gatos sino que cada vez hay más insectos, mamíferos, anfibios, reptiles y gran variedad de aves. Estadísticas de la Organización Milagros Caninos muestran que el cien por ciento de los perros que han albergado, entre dos mil a tres mil a la fecha han sido maltratados, torturados, violados o vejados; siendo el total de los responsables hombres, de ese porcentaje el ochenta por ciento de los peores torturadores de animalitos pertenecen a la clase socioeconómica alta. Curiosamente quienes tratan de ayudar a los animalitos heridos son, predominantemente, gente de escasos recursos. Los animales no tienen voz, no pueden hacer demandas ni acusaciones judiciales, por maltrato ni abuso; por eso resulta tan fácil para algunos descargar tanta crueldad y vileza, a quien solo puede emitir un gruñido antes de morir sabiendo que su crimen permanecerá oculto en el anonimato y el descuido de la ley.

Los criminalistas y psicólogos, sostienen que existe relación entre las personas que disfrutan dañando a los animales en edades tempranas y sus conductas violentas posteriores para con la sociedad, de hecho muchos de los asesinos seriales en sus primeras etapas de la vida, maltrataron animales por eso hoy este tipo de agresiones son tratadas con más responsabilidad, porque las manifestaciones de abuso animal en la etapa de la niñez son un posible indicador de trastornos de adaptación futura. La Organización Mundial de Sanidad Animal dice que las medidas para evitar el maltrato animal deben incluir, además de las especies que conviven con las personas, también a los destinados a la producción de insumos, a los de carga y a los que trabajan en la agricultura. El Estado debe procurar que el trato a los animales sea responsable y respetuoso de su dignidad, lo contrario envilece a los seres humanos. Por eso esfuerzos como el que hace en Tabasco la Asociación Protectora de Animales de Tabasco (APAT) son dignos de difundir y de reconocer. La organización realiza mañana domingo 15 de agosto a partir de las 17:00 pm el día de “Convivencia Canina y Feria de Adopción”. Un evento de gran importancia ya que es necesario difundir este tipo de actividades y que la población tabasqueña este enterada. Estas convivencias se llevan a cabo con el fin de hacer conciencia en la población sobre el cuidado hacia los animales de compañía, las ventajas de la esterilización, fomentar la convivencia con los perros y gatos que han sido rescatados y a la vez lograr la adopción de estos hermosos seres. Se llevará a cabo en el Parque La Choca, a la altura del Kiosco de los helados. Es importante hacer conciencia, cuidar a nuestras mascotas y protegerlos.

Los animales son vulnerables, indefensos y están completamente a la disposición de los seres humanos y también tiene sus derechos internacionales aprobados por la ONU y la UNESCO, entre los que destacan que todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia. Por ejemplo todo animal tiene derecho al respeto, el ser humano, como especie animal, el ser humano tiene obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales, todos los animales tienen derecho a la atención, los cuidados y la protección por parte del ser humano. Ningún animal será sometido a malos tratos y se establece la prohibición de actos crueles sobre los animales. En caso de que la muerte del animal sea necesaria, esta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia. Se establece también el derecho a la libertad de los animales salvajes y el derecho de los domésticos a vivir y crecer al ritmo y las condiciones propias de su especie y a vivir en su medio ambiente natural, ya sea terrestre, aéreo ó acuático, a reproducirse y a cumplir su ciclo natural de vida. Toda privación de libertad, aunque sea con fines educativos, es contraria a este derecho. Todo animal escogido por el hombre como compañero tiene derecho a que la duración de su vida esté de acuerdo con su longevidad natural. El abandono de un animal es un acto cruel y degradante por eso también se condena la experimentación científica con animales que implique un sufrimiento tanto físico como psicológico. Asimismo cuando un animal es criado para la alimentación debe ser nutrido, alojado, transportado y sacrificado sin que ello le produzca ansiedad o dolor. Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del ser humano. Además prohíben los espectáculos y exhibiciones incompatibles con la dignidad del animal así como todo acto que conlleve la muerte innecesaria de un animal pues es un crimen contra la vida. Especifica que todo acto que conlleve la muerte de un gran número de animales salvajes es un genocidio, es decir, un crimen contra la especie y también advierte que un animal muerto debe ser tratado con respecto, entre otros derechos.

Canito me dice que está totalmente acuerdo con los derechos de los animales y me recuerda lo que dice nuestra amiga Julia Patricia Mollinedo: “El paraíso jamás será paraíso a no ser que mis gatos estén ahí esperándome”. Canito quiere agregar: “y mis perros también”. Síguenos en twitter: http://twitter.com/Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario