martes, 3 de agosto de 2010

Ciegos, tontos y sordos.

31 de julio de 2010


Columna: LA AGENDA SETTING

Ciegos, tontos y sordos.

Jorge A. Leyva

Una necedad aunque la repitan millones de bocas, no deja de ser una necedad: Anatole France

Ya se agotó el diálogo, ya se ofrecieron indemnizaciones, ya se les ofrecieron casas para ser reubicados y si a los pocos habitantes de la colonia Casa Blanca les preocupa ¿Dónde van a vivir? Pues el Gobierno del Estado ya les planteó una propuesta. Y aún así, sin argumentos se niegan a irse, entonces lo que procede es, en vista de que no han resultado los esfuerzos que se han hecho, pues aplicar la ley, y si ésta medida es utilizar la fuerza pública para garantizar la seguridad del resto de los ciudadanos, es una medida que se tiene que hacer, es una decisión difícil y que aunque algunos no quieren que se haga, la mayoría estamos porque se garantice la seguridad de la población del municipio de Centro; así de sencillo, claro y preciso lo explicó la diputada Lorena Beaurregard en una interesante entrevista radiofónica.

Sin duda nadie quiere lastimar, ni dañar la integridad de un ser humano, pero no puede ser posible que unos cuántos pongan en riesgo al resto de la población en Villahermosa sólo porque no quieren desalojar terrenos que invadieron, zonas federales que no debieron apropiarse de manera abusiva y ahora nos salgan con que no quieren irse y peor aún que con esa actitud no permitan que se cierren las ventanas abiertas del muro de protección que construyó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la margen del río Grijalva y, que eventualmente por ahí pudiera entrar el agua en temporada de lluvias e inundar al resto de la ciudad. ¡No se vale! Con esa actitud los habitantes de la colonia Casa Blanca se muestran ciegos, tontos y sordos.

Y es que como bien lo advierte la legisladora Beaurregard de los Santos aún existe la posibilidad de que nuevamente pudiera haber inundaciones en el Estado de Tabasco por la falta de obras de la Conagua, hay cuestionamientos sobre si se han concluido o no las obras, pero tal vez lo más importante no sean las calificaciones o descalificaciones entre unos y otros, lo fundamental debe ser sentarse todas las partes con el presidente Felipe Calderón para ver ¿Cuál es la razón por la que a Tabasco no se le ha cumplido? Porque todavía no se han terminado las obras y más grave es ¿Por qué los recursos no se estaban ejerciendo? Lorena Beaurregard ha reconocido que las decisiones del Gobernador Andrés Granier tienen el único objetivo de garantizar la seguridad de la población; “él ha sido muy reiterativo en el tema de la inundaciones en el tema de la infraestructura que se tiene que hacer para garantizar que no nos volvamos a inundar porque es un compromiso del Gobernador, pero también es un compromiso que hizo el Presidente Calderón con el Estado de Tabasco”.

¿Cuál es la obligación del Gobierno del Estado? Vigilar que se cumpla el ejercicio o el compromiso que se hizo de que se hagan las obras de contención para evitar que nuevamente haya inundaciones, entonces por eso la insistencia del Gobierno del Estado, por eso la llamada la atención, el foco rojo de que algo está pasando, lo más sano es el dialogo, sentarse todas las partes, construir un acuerdo para salvar cualquier diferencia que exista, porque somos los ciudadanos los que estamos en medio de toda esta disputa o estos desacuerdos que se dan, por eso se tiene que actuar con toda transparencia y que se tenga la certeza de que hay dialogo, conciliación y acuerdo.

Pero desafortunadamente en Tabasco todo se politiza y ahora ahí está el tema de Casa Blanca, siendo usado de una manera poco ética, por algunos actores de oposición, actuando de manera irreflexiva, de manera irresponsable. Pierden de vista la seguridad de los demás, por sentido común, esos habitantes de la zona de Casa Blanca deben pensar que no pueden exponer a un grupo importante de ciudadanos, a los habitantes de Villahermosa por el capricho de permanecer ahí. Si los avalúos se hicieron, si ya se les presentaron alternativas, si el procedimiento se ha hecho conforme a derecho, y si el Gobierno del Estado ha sido muy cuidadoso en esa parte, ha llegado el momento en que se tiene que actuar y no se puede seguir esperando más, aún y cuando esto sea la aplicación de la Ley.

Como dijo Lorena Beaurregard que no se confunda el término de fuerza pública con violencia o represión; el hecho de que se diga que se va a tener que desalojar con el uso de la fuerza pública, no quiere decir que se vaya a violar los derechos humanos de la gente, que se les vaya a golpear, o que se vaya a atropellar a los habitantes que aún permanecen en Casa Blanca; “si se debe hacer este desalojo, y si se tiene que usa la fuerza pública, que se haga a la vista de los ciudadanos, para que se eviten los cuestionamientos ante el uso de la fuerza pública, invitarlos a que salgan y si no, entonces que sea la fuerza pública la que los ayude”.

Tienes razón Canito interesante sin duda el estudio denominado Ciudades amables con la lectura, realizado por la Asociación Civil de Amigos de la Letra Impresa, bajo el patrocino de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, que coloca a ciudades como Monterrey, Cancún, Chihuahua, Villahermosa y Mérida como urbes con las mejores condiciones para la lectura, en especial por su infraestructura. Vámonos para leer un rato. Síguenos en twitter: http://twitter.com/Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario