jueves, 19 de agosto de 2010

Marcelo Ebrard ¿El moderno Juárez?

19 de agosto de 2010


Columna: LA AGENDA SETTING

Marcelo Ebrard ¿El moderno Juárez?

Jorge A. Leyva

Vaya desaguisado se armó con las desafortunadas declaraciones del arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, y del vocero de la Arquidiócesis, Hugo Valdemar quienes han acusado al Gobierno del Distrito Federal de sobornar a los ministros de la Suprema Corte con el propósito de que validaran la constitucionalidad de las reformas aprobadas a los Códigos Civil y de Procedimientos Civiles de la capital de la república que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción. Y es que el jefe de Gobierno del DF presentó una denuncia por daño moral contra de los dos pelados, perdón quise decir prelados, donde se pretende defender el Estado laico, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al gobierno del Distrito Federal y el prestigio de quienes trabajan en estas instituciones. No cabe duda que el discurso del cardenal y del vocero han injuriado sin fundamento alguno a nuestras autoridades y que además se les olvidó que en México se vive un Estado laico desde hace más de 140 años donde se logró la separación definitiva entre asuntos religiosos y civiles. Con sus declaraciones los jerarcas católicos han violentado el artículo 130 constitucional norma jurídica que es el principio histórico de la separación del Estado y las iglesias y que orienta las normas contenidas en que las agrupaciones religiosas se sujetan a la ley. Sin duda el arzobispo y el vocero católicos parecen olvidar -a propósito- el inciso E del 130 constitucional que dice: “los ministros no podrán asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna. Tampoco podrán en reunión publica, en actos del culto o de propaganda religiosa, ni en publicaciones de carácter religioso, oponerse a las leyes del país o a sus instituciones, ni agraviar, de cualquier forma, los símbolos patrios” ¿Así o más claro? No cabe duda que están violando flagrantemente la ley.

Cómo me gustaría que alzaran la voz de igual manera esos jerarcas católicos cuando se trata de los casos tan sonados de curas pederastas, que violan niños y abusan de ellos, ahí si hacen mutis, nada ven, nada dicen, nada oyen. Ahora con la reciente aprobación con nueve votos a favor y dos en contra, donde la Suprema Corte de Justicia validó las adopciones de niños por parte de matrimonios entre homosexuales a fin de que se considerara que no se vulneran los derechos de los menores y abriéndoles con ello la puerta para contar con una familia. A esto la Iglesia Católica respondió que este fallo demostró: “la frivolidad de los ministros al no tomar en cuenta el bien común del menor y considerarlo como un perro o un gato, sin respeto a su dignidad, pues al llegar con un mal llamado matrimonio se comete una atrocidad”. Pero la cosa no terminó ahí pues la Arquidiócesis Primada de México se fue contra el gobierno de Marcelo Ebrard por considerar que ha creado leyes destructivas de la familia que dañan más que el narcotráfico a su parecer. Y lanzó una perla el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, asegurando que los ministros de la Suprema Corte fueron “maiceados”, sobornados pues, o comprados por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard para avalar la adopción de menores por parte de matrimonios gay. ¡Vaya verborrea! ¡Vaya incontinencia verbal!

Por eso vale la pena recordar al respecto del tema, que el próximo 4 de diciembre se cumplirán 148 años de la culminación de una serie de decretos juaristas que rompieron el control político, económico e ideológico de la Iglesia católica. Benito Juárez en esa época enfrentó a un poder eclesiástico que contaba con enormes capacidades en todos los terrenos y que impedía el desarrollo del Estado porque lo controlaba mediante redes de complicidad y capacidades reales de veto a cualquier iniciativa del gobierno civil. Por eso las Leyes de Reforma, promulgadas por Juárez iniciaron con la nacionalización de los bienes del clero en 1859; continuaron con la ley del matrimonio civil y la Ley Orgánica del Registro Civil y en ese mismo año, y ya para finales de julio se emitió el decreto que establecía el cese de toda intervención del clero en los cementerios y camposantos. Benito Juárez también decretó que los funcionarios públicos debían dejar de rendir pleitesía a los clérigos y fiestas católicas. Luego en 1861 quedaron secularizados los hospitales y establecimientos de beneficencia, todos vinculados al poder clerical y finalmente en febrero de 1863 el presidente Juárez decretó la extinción de todas las comunidades religiosas. No obstante de enfrentar condiciones adversas de sus adversarios, también tuvo que enfrentar la decisión del poder conservador y clerical de combatir con todo a quien pretendía fortalecer un gobierno independiente de lo que la cúpula católica decía y ordenaba en aquella época. La Iglesia Católica representaba un poder económico, político y religioso que controlaba las vidas de los ciudadanos desde su nacimiento hasta su muerte. A poco ¿Ya se nos olvidaron los tiempos de la Santa Inquisición? Hoy como ayer algunos jerarcas católicos pretender imponer su voluntad, pero no se dan cuenta que ya pasaron más de 140 años de esa época en que hacían y deshacían a su voluntad, épocas en donde decían que hacer y qué no hacer sin que nadie pudiera enfrentárseles, hoy vivimos otros tiempos y deben enfrentar, sustentar sus dichos o desdecirse porque de lo contrario debe aplicárseles todo el peso de la ley. Y entonces sí… que se persignen o que se encomienden a Dios.

Así es Canito tienes razón al decir que el desempeño del secretario de Comunicaciones y Transporte en Tabasco Aquiles Domínguez Cerino está rindiendo frutos, trabajando tanto en la modernización del transporte como en el reordenamiento de rutas, lo mismo que en la profesionalizando de quienes prestan el servicio de transporte público o regularizando los famosos pochimóviles, y ni que decir de la infraestructura en comunicación que se está impulsando desde esa dependencia estatal. Es cierto hay dirección y rumbo en la SCT Tabasco. Síguenos en twitter: http://twitter.com/Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario