jueves, 26 de agosto de 2010

La homologación de las elecciones ¿Va o no va?

25 de agosto de 2010


Columna: LA AGENDA SETTING

La homologación de las elecciones ¿Va o no va?

Jorge A. Leyva

El tema de la homologación de elecciones es una cuestión de suma importancia, no sólo porque evita el continuo desgaste de la ciudadanía en los procesos electorales; sino porque en materia de recursos involucrados se obtienen importantes ahorros porque se evita la continua repetición de elecciones durante periodos muy cercanos. Ya se empezaron a hacer los primeros esfuerzos a nivel nacional para homologar los procesos electorales, donde los ciudadanos tenían que acudir a votar en dos ocasiones en un lapso muy corto, en razón de que los procesos federales y los estatales, se encontraban desfasados. Por eso a unos días de que los trabajos legislativos inicien el Congreso del Estado de Tabasco la homologación de elecciones debe ser un tema toral para los legisladores locales. ¿Cómo estamos parados ante este tema? ¿Qué piensan las principales fuerza políticas representadas en Tabasco? Pasemos a la agenda.

En el Partido Verde Ecologista de México tanto el dirigente Pascual Bellizia Rosique como el diputado federal Gerardo Flores se han manifestado de manera positiva a la homologación, porque lograr esto significaría ahorro en tiempo y dinero. Incluso el legislador federal tabasqueño Gerardo Flores me decía que desde su perspectiva no es sano exponer a la ciudadanía al tedio electoral, además se lograría un uso más racional los recursos. En el Partido de la Revolución Democrática el coordinador de los legisladores Juan José Martínez Pérez ha ponderado que se tiene el tiempo para hacer las reformas y eventualmente homologar las elecciones en el año 2012, es decir los perredistas ven con buenos ojos la homologación de la elección federal con la estatal, aunque recientemente el ingeniero Martínez declaró a los medios de comunicación que si de verdad hubiera voluntad por parte de la fracción del PRI esto sí se podría lograr, por eso subraya que la oposición a la homologación de las elecciones estarían del lado tricolor o por lo menos en un sector del ese partido en el congreso tabasqueño. Los panistas más o menos van en el mismo sentido, el legislador Juan Francisco Cáceres de la Fuente y coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional se ha manifestado a favor de la reforma explicando que sería lo correcto, manifestándose también por un proceso en forma paulatina. La cuestión es que del mismo modo vislumbra que donde pudiera trabarse o por lo menos encontrar resistencia será del lado del Partido Revolucionario Institucional.

¿En que nos beneficia dicha homologación de elecciones? La experiencia nos ha demostrado que otro beneficio importante, se lograría la simplificación sustancial del proceso electoral, ya que se utilizaría un mismo domicilio para la instalación de las casillas, al propio tiempo que se utilizaría en forma óptima la infraestructura y los tiempos disponibles, esto sin duda representa un sensible ahorro en los recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos que se emplean. Históricamente esta propuesta ha sido muy bien recibida por la ciudadanía en general y por las propias autoridades participantes.

¿Y los priístas? Pues sinceramente todavía no me queda claro cuál será la posición que asuma el Revolucionario Institucional. Primero porque el coordinador de los legisladores tricolores José Carlos Ocaña Becerra, en un primer término se ha mostrado en desacuerdo con la medida, porque aunque reconoce que es una medida que se debe analizar en la Comisión de Asuntos Electorales de su partido, acepta de entrada que no sería correcto homologar, ya que una decisión de carácter nacional afectaría directamente a una decisión de carácter local y por eso desde su óptica se deben separar las cosas. Por cierto platicando con el legislador Nicolás Bellizia me confirmó su visión en el mismo sentido y me decía que por ahora lo más conveniente es que se queden como están, aunque vislumbró que eventualmente sí tendrán que ser homologadas. Curiosamente en contra sentido la mayoría de los dirigentes de las organizaciones que integran del PRI, se han manifestado a favor de la homologación de las elecciones federales y estatales. Por eso todavía falta que se pongan de acuerdo en el PRI.

¿Y el árbitro de la contienda? En el Instituto Estatal de Participación Ciudadana Alfonso Castillo Suárez, el consejero presidente ha reconocido estar de acuerdo en que se consulte a la ciudadanía para ver si se puede homologar que la elección a gobernador sea en la misma fecha en que se elige al presidente de la República con lo que la elección local sería en julio del 2012. Asimismo descartó que esto implique ahorros, porque cada autoridad electoral tendría que realizar su propia elección. Así que mientras son peras o manzanas el tema de la homologación electoral se viene y en serio para ser encartado en la agenda legislativa local. ¿Va o no va? Ya lo veremos….

Así es Canito tienes razón el tema de las inundaciones en Tabasco no es para preocuparse, es de ocuparse, tenemos que mantenernos pendientes e informados por las autoridades, evitando falsas alarmas, rumores y preocupaciones innecesarias. Serenidad y paciencia. Síguenos en twitter: http://twitter.com/Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario