miércoles, 1 de septiembre de 2010

¿Condenados a repetir nuestra historia?

1 de septiembre de 2010


Columna: LA AGENDA SETTING

¿Condenados a repetir nuestra historia?

Jorge A. Leyva

El tema de la inundación, del cambio climático y del manejo de las presas en el Alto Grijalva son muy sensibles para todos lo que vivimos en Tabasco, muchos tabasqueños me han compartido sus experiencias y una de las pláticas más interesantes ha sido la que sostuve recientemente con el ingeniero Manuel Zendejas Carmona empresario local y propietario de Splash quién me comentaba una serie de ideas interesantes, en especial que piensa que pueden funcionar para estar preparados con miras de que no nos pase como en la inundación del 2007, que prácticamente tomó por sorpresa al Centro y Zona Luz de la ciudad de Villahermosa. Siempre es bueno aprender del pasado para aplicarlo en el presente y tener un mejor futuro; porque como dijo alguna vez Nicolás Avellaneda: “Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla”.

Manuel Zendejas me comentaba la importancia de crear un organismo que concentre no sólo los organismos gubernamentales, sino hacerlo más amplio, más integral, crear una Comisión de Emergencias para el estado de Tabasco, en la cual intervendrían la ciudadanía, la iniciativa privada, los Gobiernos Federales, Estatal y Municipales, para que de ella emanen las directrices de cómo ayudar en caso de emergencias. Para ello sería necesario también crear un portal de Internet, en el cual se oficialicen y publiquen puntualmente los albergues con direcciones, teléfonos o celulares disponibles en el lugar, un registro de las personas que se encuentran hospedadas, los inventarios de comida y recursos con que cuentan, los teléfonos de emergencia, el mapeo de zonas inundadas y zonas de riesgo, los niveles de ríos y presas, las condiciones climáticas imperantes y las pronosticadas, los comercios abiertos y disponibilidad de horario en ellos, herramientas y recursos, para utilizar, por ejemplo si cuentan con generadores, camionetas de transporte, entre otros. Además de difundir los descuentos ofrecidos en hoteles, comercios y servicios, un directorio de profesionistas con disponibilidad para ayudar; ya sean electricistas, mecánicos, informáticos, médicos, enfermeras, cocineros, entre otros.

De la muy interesante plática -me añadía el ingeniero Zendejas-, que estos esfuerzos deberían ir acompañados de un área de transparencia en donde se publicarían los donativos recibidos y hacia donde serían canalizados. La propuesta muy interesante de un canal de televisión en Internet para que los ciudadanos mandaran sus mensajes a familiares y amigos, el fortalecimiento de cinturones de seguridad en comercios y servicios con la finalidad de garantizar el abasto de la ciudadanía. En fin, me destacaba la importancia de hacer copartícipes a todos los actores que intervienen en caso de un desastre natural en Tabasco, en especial a la ciudadanía e iniciativa privada para que la atención sea más eficaz, pronta y adecuada. Son propuestas interesantes, maduras que me plantea mi amigo Manuel Zendejas y creo; pienso que tiene sentido en la idea de ser coadyuvante con nuestras autoridades. Porque luego nos llevamos cada chasco, como el pésimo manejo del servicio de suministro de electricidad en la zona conurbada de Villahermosa, donde todavía nos acordamos del famoso anuncio de condonación y ajustes para los usuarios en zonas inundadas. Todos felices al principio recibimos nuestros recibos de luz en cero, pero la sorpresa para todos fue mayúscula cuando seis meses después los ajustaron y nos enviaron todo el adeudo, se exigió el pago inmediato, y pobre del que no pagara su adeudo porque se le cortaría el suministro de energía eléctrica. Hoy por hoy muchos tabasqueños no entendemos como nos “apoyó” la famosa Comisión Federal de Electricidad si lo único que paso fue que dejó de cobrar esos meses de contingencia y luego los acumulo exigiendo el pago meses después. Y ni le digo de lo ciscados que estamos con el mal manejo de presas en el Alto Grijalva, pues es un secreto a voces que la inundación del 2007 se la tenemos que agradecer a la CFE que nos inundó sin piedad la capital tabasqueña. Ayer en el 2007 la CFE y hoy en el 2010 la Comisión Nacional del Agua muestran la misma actitud indolente, insensible, corruptas. Ambas dependencias federales sólo brillan por su ineficiencia y por su desdén hacía la población tabasqueña.

Para tener en cuenta: Ayer trascendió que vendría Tabasco el presidente Felipe Calderón, en entrevista radiofónica el gobernador Andrés Granier confirmó que estaba programada la visita pero por cuestiones de su agenda no le daba tiempo de venir a nuestra inundada entidad. Sin duda las masacres de indocumentados, el presupuesto para el 2011, las alianzas partidistas, la renovación de la dirigencia del PAN, la violencia y su guerra fallida contra el narco lo mantienen ocupado, bueno ni que decir del Informe que presentará el Jefe del Ejecutivo. Ya vemos para el presidente no son prioridad los miles de tabasqueños que están en el agua quienes han perdido sus pertenencias una vez más. Tampoco le vemos intenciones de respetar el Pacto Federal. Eso si… estuvo en Veracruz… sólo para medirle el agua a los camotes.

Así es Canito tienes razón hay que felicitar a Fernando Rabelo Hartmann, quién acaba de ser nombrando abogado general de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, todo esto resultado de su trabajo, dedicación, profesionalismo y empeño. Con este ingreso se fortalece el trabajo que se viene desarrollando en nuestra máxima casa de estudios en Tabasco. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y nuestro twitter: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario