martes, 24 de agosto de 2010

El PRI de hoy ¿Nueva actitud?

24 de agosto de 2010


Columna: LA AGENDA SETTING

El PRI de hoy ¿Nueva actitud?

Jorge A. Leyva

“Cuando la lucha de un hombre comienza dentro de sí, ese hombre vale algo”: Robert Browing

Los partidos políticos en cada estado de la república generalmente funcionan como contrapeso si son oposición al partido gobernante o como aliados si pertenecen al partido que gobierna cada entidad, son por definición los que sirven para apoyar y difundir la obra, el trabajo y los ideales del mandatario en turno por el obvio y simple compromiso de ser emanado de sus filas. En el caso de Tabasco cuando llegó Adrián Hernández Balboa a la dirigencia de ese instituto político el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el dirigente tricolor empezó con la tarea específica de unir a la clase política, trabajar con las bases, y también de ser coadyuvante difusor de los logros de la administración que encabeza el denominado primer priísta del Estado. Hoy por hoy ¿Cómo estamos parados? Cierto es que hay voces que dicen que Adrián Hernández Balboa ha logrado tejer fino, trabajar a favor del tricolor, pues recorre el Estado constantemente para escuchar y tener de primera mano el sentir de las bases, por lo tanto conoce perfectamente los logros de la administración de Andrés Granier. La pregunta sería entonces ¿Por qué no lo vemos como quisiéramos ponderar, informar y defender los resultados positivos de la administración Granierista?

Adrián Hernández Balboa viene de las bases, del trabajo arduo y tenaz, lo sé porque lo conozco desde que Jesús Alí era presidente y él era secretario de la Fundación Colosio del Partido Revolucionario Institucional, ambos políticos vienen de la cultura del esfuerzo, del trabajo, hay que decirlo nadie les ha regalado nada ¡Vaya! se han preparado. Por eso no extraña nada que su desempeño sea positivo desde las oficinas del partido ubicadas en la Av. 16 de septiembre, en cambio lo que si nos extraña es que varios de los adelantados ni siquiera han sido reconvenidos por el presidente de su partido, tal vez porque ellos –los adelantados- han decidido irse por la libre o porque no quieran hacer caso. La cuestión es que existe la percepción pública de que se puede hacer prácticamente lo que uno quiera en especial porque las precampañas no están lo suficientemente acotadas en la ley. Y es que mientras en el Instituto Estatal de Participación Ciudadana de Tabasco dicen que sólo procederán mediante denuncias públicas y les avientan la bolita a los presidentes de los partidos; vivales y vivillos como el senador Francisco Herrera o como el peor alcalde que ha tenido Tabasco: Evaristo Hernández Cruz “caminan” bajo el disfraz de reuniones públicas personajes y tratan de embaucar a quienes no los conocen. Si legalmente no están impedidos los adelantados, por lo menos éticamente si lo están. Pero regresando al tema. ¿Acaso no podría la dirigencia del tricolor ponderar las acciones de gobierno en los municipios? Y mire que esto es cuestión del trabajo del día a día del Gobierno que encabeza Andrés Granier y no es cuestión electoral. ¿Por qué no hacer foros públicos e informativos del trabajo positivo del Gobierno del Estado? Digo es un idea ¿Por qué no hacer foros públicos donde los secretarios compartan los logros obtenidos? ¡Vaya! Porque no hacer por el cauce institucional la difusión de lo bueno y de los avances registrados. No me cabe duda que Adrián Hernández Balboa es un hombre comprometido y leal al Químico. ¿Entonces porque no entrarle también al ruedo? La capacidad la hay. Ya son varios los que me han expresado que desearían ver un papel más activo del dirigente del tricolor para bien de ese instituto político y del Estado.

A principios de este mes en Cárdenas, Adrián Hernández Balboa reiteró que este año no es año de aspiraciones personales, sino por el contrario, “es tiempo de trabajar por todos los tabasqueños”, es cierto el dirigente ha lanzado llamados sobre el tema, pero da la impresión que son como los llamados a misa. Ese mismo día, más tarde en Centla, Hernández Balboa advirtió que su organización política hoy por hoy, -lo reconozca o no la oposición-, “es el partido con mayor presencia, con la mayor fuerza a nivel nacional y eso nos pone –decía- en la antesala del triunfo político en el 2012 por lo que tenemos que mantener la unidad y el respeto entre todos y cada uno de los militantes priístas”. Es cierto el PRI está ubicado como la primera fuerza del país y si la tendencia se mantiene como va, el PRI regresaría a la Los Pinos en el 2012. ¿Pero y en Tabasco? Si bien es cierto no son tiempos de hacer precampañas y si son tiempos de trabajar, porque no empiezan por lo básico: compartir los logros de la actual administración. ¿Acaso no es prioridad también coadyuvar con la tarea que desarrolla el primer priísta de Tabasco? Es mi sugerencia porque además los estatutos de ese partido aprobados en su asamblea nacional ordinaria así lo contemplan, sino vale la pena revisar la Sección 2, Artículo 60 que entre las obligaciones de los cuadros especifica que deberán mantener vínculos activos y permanentes con las estructuras partidarias a fin de apoyar el desarrollo y cumplimiento de sus tareas y objetivos; aportar su experiencia y conocimientos así como colaborar en las actividades de partido cuando así se requiera; asegurar en el cumplimiento de sus funciones la congruencia con el Programa de Acción y las plataformas electorales ofertadas en campaña; regir sus actos de gobierno de acuerdo con el Programa de Acción y las plataformas electorales sostenidas en campaña, ratificar públicamente su militancia y compromiso partidista y mantener en sus acciones de gobierno el beneficio general de la comunidad; así como promover la defensa de los intereses del partido en el desarrollo de los procesos electorales en que participen. Bueno ahí se los dejo como sugerencia.

Así es Canito tienes razón, en el desayuno que tuvimos hace unos meses con el profesor investigador Javier Herrera Escamilla nos decía que si nos inundábamos de nuevo en Tabasco, el tema llegaría a instancias jurídicas, nos adelantaba que en particular a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se los recordamos con tiempo. Síguenos en twitter: http://twitter.com/Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario