miércoles, 4 de agosto de 2010

¿Acaso es mucho pedir?

4 de agosto de 2010


Columna: LA AGENDA SETTING

¿Acaso es mucho pedir?

Jorge A. Leyva

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados Francisco Rojas Gutiérrez ha señalado que los conflictos postelectorales artificiales que las alianzas opositoras quieren trasladar al poder Legislativo sin duda entorpecerán los acuerdos y extenderán la esterilidad en la búsqueda de soluciones hasta final del sexenio de Felipe Calderón. Llama la atención que aunque –dice- serán receptivos a las iniciativas del Jefe de Ejecutivo, el legislador tricolor ha dejado claro que esto no será tarea fácil porque la sociedad y en especial los priistas, se sienten agraviados por el asesinato del candidato Rodolfo Torre Cantú en Tamaulipas, porque se sienten agraviados por la demora innecesaria de la ayuda a la población de los estados del noreste devastada por el huracán Alex y porque se sienten agraviados por la falta o retraso de obras hidráulicas en el sureste de México.

Ya en anteriores entregas en la Agenda Setting señalábamos que se veía claramente un retraso de obra pública de participaciones federales a nivel nacional, especialmente en estados gobernados por el Partido Revolucionario Institucional, por ejemplo mencionábamos el atraso en la construcción de la Refinería Bicentenario en Hidalgo donde el gobernador Miguel Osorio Chong señalaba que su gobierno ha cumplido el compromiso de entregar terrenos a Petróleos Mexicanos (Pemex) para la construcción, por lo que sea el proyecto no termina por avanzar. Al igual que en el marcado atraso de obras que existe para la protección de Villahermosa a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pero que extrañamente en Tabasco la dependencia federal continuamente da y da largas al respecto del tema: son sólo dos casos. Por eso parece advertirse que el presidente Felipe Calderón da la impresión de que ha decidido apoyar plenamente a su partido, Acción Nacional y encabezar las incursiones del general César Nava quién apostó con todo por las alianzas electorales. Bueno pues a un mes de que el Ejecutivo envíe al Congreso su paquete económico para 2011, Francisco Rojas Gutiérrez subrayó que el agravio al adversario no propicia el clima adecuado para acuerdos y concertaciones, al contrario, ha dicho que ahonda diferencias, rompe puentes de comunicación y cancela vías de entendimiento y cooperación por eso desde San Lázaro insistió que hace falta que la obsesión sucesoria no haga perder lo esencial, que es lograr acuerdo para avanzar en el país.

Francisco Rojas hace bien en decir que el tricolor piensa actuar como una oposición responsable, más no ingenua según lo que advierte el legislador mexiquense quién ha sostenido que su partido está dispuesto al diálogo y la negociación de buena fe, “pero no podemos confiar en la palabra de quienes asumen conductas contrarias a lo que pregonan y perpetran actos al margen de la ley”. El atraso para la protección de la población de Tabasco es evidente, le resonancia a nivel nacional que ahora pone en el debate nacional el coordinador de los legisladores en el Palacio Legislativo de San Lázaro no es asunto menor. Retoma la voz de quienes vivimos y sentimos que aquí en el sureste de México nos olvidan por omisión o a propósito. En nuestro estado de Tabasco la queja propositiva de que aportando tanto petróleo como aportamos al país y de que nos sentimos despojados de los beneficios que genera la explotación del hidrocarburo que por una graciosa concesión apenas nos dan espejitos es muy común, tan común como cierta; pero escuchar como caja de resonancia a legisladores federales es destacable porque precisamente hacen suya nuestra voz que pide, que exige justicia y trato justo en Tabasco ¿Acaso es mucho pedir?

Tabasco a nivel nacional: El diario el Financiero en su edición de ayer informó que la paraestatal Pemex podría explorar más zonas en los Pantanos de Centla. Que estarían a la espera de una autorización de Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en zonas de amortiguamiento. ¿No que ya no explotarían más la zona declarada por la Unesco como patrimonio de la humanidad?

Necedades: La entrada o no en vigor de la SB1040 la denominada ley Arizona y la situación que viven los migrantes mexicanos en Estados Unidos es resultado de la falta de empleos y de oportunidades que nuestros gobiernos a lo largo de muchos años no han podido generar para evitar que miles y miles de connacionales crucen la peligrosa frontera norte en búsqueda del denominado sueño americano. El debate no es si los americanos se ensañan con los mexicanos allá, –cosa por demás aberrante- el debate central es: ¿Por qué no podemos abatir las crisis económicas, la falta de empleo y crear oportunidades para todos en México? Ese es el tema de fondo.

Así es Canito tienes razón, vámonos a la décima edición del Festival Internacional de Danza que inicia hoy y que durará hasta el 8 de agosto en el Teatro Esperanza Iris. Se presentarán reconocidas compañías y solistas de Chile, Cuba, Brasil y México. Síguenos en twitter: http://twitter.com/Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario