martes, 10 de agosto de 2010

De ideales o de traiciones

10 de agosto de 2010


Columna: LA AGENDA SETTING

De ideales o de traiciones

Jorge A. Leyva

La unidad es la variedad, y la variedad en la unidad es la ley suprema del universo: Isaac Newton

¿Quiénes son los verdaderos traidores? Será aquél que es fiel a sus principios y que para bien o para mal asume su responsabilidad histórica o serán aquellos que un día son amarillos y al día siguiente son azules. Lo escribo porque la reincorporación del licenciado Humberto Mayans a las filas del tricolor era un regreso anunciado a la que fue –es- su escuela política durante más de treinta años de militancia y vida pública; pero que vemos que para algunos políticos ese retorno pareciese molestarles; causarles ámpula –innecesaria- porque sinceramente era una cuestión de tiempo para que el licenciado Mayans Canabal regresara al lugar que le dedicó toda una vida de trabajo, trabajando a favor de ese instituto político y luego tras un breve espacio continuó impulsando los principios democráticos en Tabasco y en México. A lo largo de su vida sea cual sea la trinchera donde haya estado Humberto Mayans siempre se ha caracterizado por trabajar de manera honesta y humilde: con método. ¿Entonces por qué extraña el regreso al tricolor del ciudadano Humberto Mayans? Me llama poderosamente la atención que si está en su derecho como cualquier otro ciudadano sus detractores lo acusen de traidor. ¿Traición a qué? La verdad es que hay que ser muy desvergonzados para lanzar ese tipo de acusaciones sobre todo cuando vienen de actores políticos que un día llaman espurios a los panistas y otro día los abrazan para formar alianzas pragmáticas con el único fin de hacerse del poder por el poder.

¿Quiénes son los verdaderos piratas? ¿Los que un día se dicen de izquierda y al día siguiente pactan con la derecha? ¿Quiénes son los que traicionan al pueblo? ¿Los que votaron en contra del Fobaproa o lo que operaron y votaron a favor del mismo? La historia no cabe duda pone a cada quién en su lugar. Humberto Mayans ocupó todos los puestos de elección popular gracias a la plataforma y al ideario político del Partido Revolucionario Institucional, entonces que de raro tiene que su decisión personal, razonada y meditada se dé en el marco de un partido incluyente, de puertas abiertas que suma y trabaja para el bienestar de todos los mexicanos en varias partes del país.

Sin duda el reingreso del ciudadano Humberto Mayans al PRI fortalece a ese instituto político, como lo fortalece también la suma de otros ciudadanos más, porque un PRI fuerte que se muestra incluyente, dinámico y autocrítico, más abierto a la discusión, a la reflexión política y a los procesos democráticos es más atractivo para el electorado; para los votantes y para la sociedad. El Partido Revolucionario Institucional se ha ido fortaleciendo con liderazgos jóvenes y de mujeres, pero también con liderazgos que se han ido formando en otros tiempos y circunstancias pero que igualmente han contribuido a darle bases, permanencia y proyección a su partido. Percibo que en el PRI de Tabasco se viene gestando una verdadera revolución interna que permite entremezclar liderazgos jóvenes y maduros. Escuché recientemente a su dirigente Adrián Hernández Balboa y percibí que la asignatura pendiente al interior del tricolor es lograr una verdadera unidad si quieren seguir cosechando triunfos electorales. ¿Podrán hacerlo? Tarea pendiente para ese partido que sólo podrá lograrlo de manera cohesionada. Mientras con el regreso del ciudadano Humberto Mayans a las filas de PRI quedan cerrados los desencuentros, superados los malos entendidos y se abren nuevas páginas que están por ser escritas. Pero como todo…. al tiempo.

Para tener en cuenta en la agenda: En la acera de enfrente el Partido de la Revolución Democrática el fin de semana también demostró músculo, sus cuadros valiosísimos como Rosalinda López, Adán Augusto, Fernando Mayans e incluso el propio Gerardo Gaudiano traen un trabajo político de bases importante. Gente de primer nivel que insiste -por cierto- en un rotundo no a las alianzas entre el PRD y el PAN. Gente con principios, con valores y con oficio político. Ahí tampoco hay traidores. Donde si los hubo fue la gran película “El Padrino” que dirigió de Francisco Ford Coppola. Si mal no recuerdo el padrino decía que al traidor lo reconocerás porque es el primero que te propone pactar con el enemigo. Luego entonces los verdaderos traidores son quienes ponderan las alianzas con los enemigos de ayer para salir avante electoralmente. Los verdaderos traidores son los que ven virtudes en las alianzas con quienes ayer les “robaron la presidencia” perdiendo identidad y valores democráticos por el pragmatismo de obtener raja política a costa de lo que sea. Ellos sí que son traidores, ellos sí que pervierten la política. Ellos si son piratas y traidores que no creen en ideales, sólo creen en la búsqueda del poder por poder.

A su memoria: conocimos a Fidel Samaniego en la Cámara de Diputados allá en San Lázaro hace ya varios años, su servidor cubría la fuente legislativa y trabajamos dos legislaturas en ese recinto legislativo. Varias pláticas y un par de cafés bastaron para conocer al reportero de trincheras, al amigo, al reportero y columnista que siempre tenía un consejo, una sonrisa y un buen comentario, por eso lamentamos su repentino fallecimiento. Como decía François Mauriac: “La muerte no nos roba los seres amados. Al contrario, nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo. La vida sí que nos los roba muchas veces y definitivamente”.

Así es Canito tienes razón la reafiliación de Ariel Cetina y Fernando Rabelo Hartmann no es asunto menor, son dos políticos con buenos oficios, pero también son dos buenos amigos nuestros. Platicaremos en su momento con ellos. Síguenos en twitter: http://twitter.com/Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario