jueves, 26 de agosto de 2010

Con Andrés Granier todo

26 de agosto de 2010


Columna: LA AGENDA SETTING

Con Andrés Granier todo

Jorge A. Leyva

¡Con Andrés Granier todo! Claro que es de mi interés apoyar el trabajo que está haciendo el gobernador Andrés Granier a favor de Tabasco; me dice Adrián Hernández Balboa presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional; quién así me responde después de preguntarle y cuestionarlo sobre si no existe o no la intención de apoyar y difundir la obra pública, el trabajo del gobernador constitucional de Tabasco emanado de las filas de su partido. La plática inicia unos treinta minutos tarde por el retraso del dirigente, que con toda la amabilidad –como siempre le ha caracterizado- nos atiende de buen talante, recibiéndome con un efusivo ¡Que tal George! ¿Cómo te va? Paso a su oficina y me invita un café que por la hora se hace necesario e indispensable para toda plática política y de amigos que –en este caso- tienen un buen tiempo de no verse. Debo decir que a Adrian Hernández Balboa lo conozco desde hace varios años, cuando él era secretario de la Fundación Colosio, desde ahí trabajaba de manera diligente, dedicada. Eran los tiempos en que tenían que aportar más de lo que te daba el partido y me refiero a insumos, papelería, tiempo, entre otros; muy lejos había quedado la época cuando la Fundación Colosio era un ente fuerte que recibía apoyos y de donde también salían los más fuertes aspirantes a otros cargos públicos como cuando al principio se fundó. Con el correr de los años la Fundación Colosio se había convertido en un sector más del PRI que se mantenía ahí, en un marasmo, hasta cierto punto olvidado, en ese ambiente con pocas o nulas condiciones favorables su presidente en ese entonces Jesús Alí de la Torre y el secretario Adrian Hernández Balboa trabajaron sin descanso, lo mismo hacían conferencias, que organizaban ponencias, o editaban libros y textos básicos, sin recursos y de manera muy limitada, ambos al frente de la Fundación Colosio sacaron adelante esa encomienda y con creces. Era también el tiempo en que Guillermo Baeza –hoy secretario particular del presidente municipal de Centro, Jorge Cámara Núñez –hoy regidor- , Nicolás Bellizia –hoy legislador federal- y Elvira Gil –hoy regidora en el ayuntamiento de Centro-, y Fernando Rabelo Hartmann también le entraban al torito de sacar adelante una fundación donde con nada: hacían mucho.

Café de por medio platicamos de aquellas épocas y de las actuales, confirmo que veo un presidente de partido que como antes no pierde la sencillez, que me comenta como se está recorriendo el estado para beneficio de su instituto político, Estos eventos –me dice- son la base fundamental para que tanto los gobiernos municipales y el estatal mantengan un contacto constante con la ciudadanía, para conocer de cerca las necesidades reales y de esta manera poder trabajar en unidad por el desarrollo de sus comunidades. Hernández Balboa comenta que los partidos políticos deben servir para aportar soluciones a los problemas y no generar más conflictos que frenen el progreso de la entidad. Tras un sorbo de café le cambio de tema y le pregunto: Adrian existe una percepción de que el presidente del partido no les dice a nada a los adelantados que caminan sin que les importe la ley y andan desatados; prácticamente haciendo lo que quieren le digo. El presidente del tricolor tabasqueño me escucha, luego lo niega y me dice, la ley ahí está, nosotros hemos reiterado el llamado que ha hecho el gobernador del Estado de que es un año de trabajo y no de candidatos, de que es el momento de apoyarnos entre todos, ya que la situación por la que atraviesan las familias tabasqueñas es muy compleja y por lo tanto desde el PRI hemos señalado de manera permanente que hoy no son tiempos de campañas, ni de candidatos, Jorge –agrega- es momento de estar preocupados por los problemas que se viven en todo el país, como el tema de la inseguridad y el desempleo, por lo eso yo he exhortado a todos los que tienen aspiraciones personales para que se sumen trabajando por el desarrollo de Tabasco y de su gente.

¿Nos vamos a inundar Adrián? Para el dirigente el tema del agua es un tema muy sensible, y me comenta: espero y deseo que no nos inundemos, pero el tema del cambio climático ahí está, no lo podemos obviar, hay que seguir trabajando para apoyar a la gente, la situación por la que atraviesan las familias tabasqueñas es muy compleja y por lo tanto el Revolucionario Institucional se encuentra aportando un granito de arena para beneficio de quienes más lo necesitan. No por nada ayer inauguraron las brigadas de asistencia social visitando la escuela primaria Rolando Montejo ubicada en la ranchería Boquerón 3ra sección, me entero que ahí atendieron las principales demandas que los padres de familia y que escucharon al director del plantel. Después de dos horas de plática sabrosa donde tocamos unos temas off the record como se dice en el argot periodístico y otros que si se pueden compartir me despido de él porque veo que tiene una agenda apretada, -lo tarjetean para avisarle que lo esperan-, la verdad es que ni cuenta nos dimos y el tiempo paso rápido. Adrián Hernández Balboa quiere que nos quedemos platicando, la verdad sé que tiene muchos pendientes y me despido. Al final me dice: “Te voy a invitar al evento de reinauguración del auditorio y de algunas instalaciones aquí en el partido”. Le reviro ¿Las instalaciones del partido están en remodelación, el partido también está en remodelación? Claro que sí, me contesta Adrian Hernández, en el partido tenemos que renovarnos, crecer, atender a la gente, estamos remodelándonos día con día. El PRI necesita cuadros fuertes y tenemos un gobernador fuerte y popular como lo es Andrés Granier. Sonríe, me despido y salgo del tercer piso donde se encuentra la oficina de la presidencia estatal del tricolor. Ya abajo varios albañiles trabajan, cambian pisos, remodelan un auditorio y algunas estructuras más. ¿La remodelación del PRI es solo para darle una manita de gato? ¿Será que en realidad hay un nuevo PRI? ¿Adrián Hernández Balboa llevará el proceso electoral del 2012? Son dudas que pronto esperamos pronto dilucidar.

Así es Canito tienes razón, no debemos inundarnos de chismes, mejor estemos en alerta –pero no alarmados- de los llamados y avisos de las autoridades y sobre todo pendientes de los medios de comunicación. Síguenos en twitter: http://twitter.com/Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario