sábado, 28 de agosto de 2010

Los Centenarios: Una Puerta al Tiempo

28 de agosto de 2010


Columna: LA AGENDA SETTING

Los Centenarios: Una Puerta al Tiempo

Jorge A. Leyva

El jueves pasado asistí al inicio del ciclo de conferencias “Los Centenarios: Una puerta al Tiempo”, un destacado evento que inició con una interesantísima ponencia a cargo del doctor Marco Antonio Aldabazo, catedrático de la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, quién posee una amplia trayectoria en la cultura y política del siglo XIX. Este evento que organiza el Gobierno del Estado de Tabasco, a través de la Secretaría de Gobierno y que encabeza el licenciado Humberto Mayans Canabal, fue inaugurado este 26 de agosto por el licenciado David Gustavo Gutiérrez Ruíz coordinador general del Consejo de Fundadores de la Universidad Olmeca. Fue sin duda un evento muy concurrido, académico y cultural donde también participaron el doctor Lácides García Detjen, rector de la Universidad Olmeca, el doctor Rafael Loyola Díaz de la coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como universitarias y alumnos de esa institución, además de los integrantes de la Comisión Organizadora de los festejos del Bicentenario, historiadores, académicos, e intelectuales, funcionarios públicos, y periodistas quienes pudimos conocer otra visión con la disertación del doctor Marco Antonio Aldabazo quién de una manera amena, sencilla y clara expuso las ideas centrales sobre la Independencia de México.

Y es que el connotado académico explicó los fenómenos y las circunstancias particulares del inicio del movimiento de Independencia, con las que el país fue procesando nuevos escenarios y esfuerzos de contemporización con aquellas corrientes sensibles al mejoramiento social, al pensamiento racional, a la sociedad laica y plural, y a la ampliación de los espacios de participación ciudadana para la toma de decisiones. En su plática reiteró que la Independencia y la Revolución, con toda su violencia y claros obscuros han sido los momentos que motivaron un profundo cambio de conciencias, y una visión de rumbo que no debe perderse hacía el futuro del país. Asimismo Aldabazo hizo una amplia exposición sobre los conflictos y posturas que asumieron los pioneros del movimiento insurgente para lograr la independencia del país y la conformación de la nacionalidad mexicana a partir de 1821 con la proclamación del Plan de Iguala. Este ciclo de conferencias forma parte del programa estatal para conmemorar la historia de México, con la intención de remembrar la Independencia y la Revolución Mexicana, además de proporcionar información y análisis sobre los distintos acontecimientos que dieron lugar a los movimientos armados de 1810, el de la guerra de Reforma y el de 1910, pues es necesario aportar miradas y enfoques que den cuenta de la complejidad de tales fenómenos y del momento de las profundas transformaciones que experimentó primero la Nueva España y después México como nación.

Sobre la conferencia me quedo con una de las preguntas que nos hizo reflexionar sobre el tema y que nos compartía el doctor Aldabazo ¿Realmente hay motivos para festejar los aniversarios de la Revolución y la Independencia de México? Tal vez no, como bien decía el conferencista, pero lo que sí tenemos son motivos para conmemorar: hacer memoria y eso que lo podemos hacer sin ninguna duda, reflexionar sobre lo que ha sido este país, sobre lo que es, y sobre donde lo queremos llevar; para eso es indispensable conocer este proceso histórico que tuvo varias dimensiones, varias caras y que fue sin duda fue un proceso muy complejo.

El próximo evento de este ciclo de conferencias será el jueves 23 de septiembre en el mismo auditorio de la Universidad Olmeca, y la disertación estará a cargo de la doctora María Eugenia García Ugarte doctora en Historia por la Universidad Iberoamericana, profesora investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, quien impartirá la conferencia: “Las Reformas Laborales, la Construcción de la Modernidad Mexicana”. Las otras tres conferencias correrán a cargo de otros prestigiados estudiosos de la historia de México como el maestro Samuel León González de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM el 28 de octubre; del Dr. Javier Garciadiego, presidente del Colegio de México el 11 de noviembre; y, del doctor Carlos Martínez Assad, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM el próximo 2 de diciembre. Interesante ciclo de conferencias que nos invita a recordar, repensar y entender en México de hoy, y la realidad de Tabasco.

Así es Canito tienes razón interesante plática que la que tuvimos con don Francisco Peralta Burelo, director de Mesa 42 y con Ferdusi Bastar Mérito cónsul de Guatemala, ambos amigos trabajadores, ocupados y preocupados por el bienestar de nuestro estado y nuestra región. Síguenos en twitter: http://twitter.com/Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario