jueves, 29 de julio de 2010

Maestros con orejas de burro

29 de julio de 2010


Columna: LA AGENDA SETTING

Maestros con orejas de burro

Jorge A. Leyva

No sé cual sea su opinión amable lector pero por segundo año consecutivo el estado de Tabasco se ubica en el último lugar nacional en cuanto a su nivel académico esto luego de que el 80 por ciento de los maestros tabasqueños participantes en el Examen Nacional de Asignación de Plazas Docentes para el ciclo escolar 2010-2011, obtuvieron resultados reprobatorios por lo que deberán regresar de nuevo a las aulas para actualizarse. Y es que la Secretaría de Educación en el Estado da a conocer en un comunicado que de los 5 mil 993 aspirantes tabasqueños, sólo mil 218, equivalente al veinte por ciento, alcanzó una calificación aceptable aprobando satisfactoriamente la evaluación. En tanto, de los 4 mil 775 sustentantes restantes, 4 mil 316 consiguieron resultados elegibles al requerir Procesos de Nivelación Académica y 459 fueron reprobados al obtener resultados de no aceptable.

Bien dice el diputado federal panista Alberto Pérez Cuevas que el nivel de reprobados a nivel nacional demuestra que no se puede esperar más, porque se demuestra que el nivel de la educación y la calidad no es la más eficiente. Si las bases del desarrollo de los países es la educación es evidente que hay un gran vacío en esa materia. Si de cuatro maestros cinco reprueban, es un asunto que tiene que analizarse y resolverse. Es cierto se debe trabajar más en la profesionalización de los profesores porque si tenemos maestros reprobados, tendremos alumnos reprobados, y lo más grave es que seremos ciudadanos reprobados.

En Tabasco, este año alcanzó 111 plazas y 287 horas-semana-mes, de nuevo ingreso. No obstante, fueron sólo 919 los aspirantes con resultado aceptable; 3 mil 448 más requieren nivelación académica y además 376 obtuvieron un resultado no aceptable. Los que aprobaron y no alcancen un espacio en este proceso, tendrán asignación directa de plazas por jubilación, debido a que los resultados tendrán validez durante el ciclo escolar 2010-2011. En resultados globales, Tabasco alcanzó un 47.10 por ciento de aciertos, lo que ubicó a la entidad en el último lugar nacional. Lo preocupante es que por segundo año consecutivo volvemos ocupar el nada honroso último lugar en rechazados, acompañan a Tabasco en esa lista negra los estados de Jalisco, Veracruz, Morelos y Sinaloa.

Nelson Mandela ha dicho que la educación es el gran motor del desarrollo personal, pues es a través de la educación que la hija de un campesino puede convertirse en médico, que el hijo de un minero puede convertirse en jefe de la mina, que un niño de los trabajadores agrícolas pueden llegar a ser el presidente de una gran nación. Si en México no podemos darles a nuestros alumnos una educación de calidad, nuestros niños se rezagan, nuestro estado, nuestra nación, nuestro entorno no evoluciona, podríamos entender mejor porque existe tanta delincuencia juvenil, porqué la corrupción aumenta, porque aumenta la pérdida de valores. Pero siendo honestos no sólo el papel del educador ha fallado, nosotros como sociedad y como familia también. El núcleo familiar es más importante porque de ahí depende la formación inicial de los niños que serán los ciudadanos del mañana.

Por eso me vienen a la mente las palabras del secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal a quién escuche recientemente en un evento reiterar que la administración del Gobernador Andrés Granier tiene muy claro el papel fundamental, central que juega la mujer en la sociedad, porque fortalece la unidad familiar, le da solidez a la célula básica que es la familia y fortalece las redes de la sociedad. Comparto la idea del papel central de la mujer porque es básica para restablecer una vida más sana y equilibrada en las nuevas generaciones de tabasqueños, sobre todo ante los cambios acelerados que está viviendo Tabasco, México y el mundo. Cierto es que la mujer es la célula que integra la familia y la sociedad; por eso si nuestros maestros reprueban, nos toca redoblar esfuerzo, no reprobemos nosotros como padres de familia: la responsabilidad es compartida.

A nivel nacional la nota fue la exigencia de indemnizaciones a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Tabasco. Más de 200 campesinos de ocho comunidades se plantaron frente a las oficinas locales de la Conagua para exigir el pago por los daños a sus cultivos que dejó el desbordamiento del canal del Censo mismo que abrió ese organismo para evitar inundaciones del río Grijalva y proteger a la ciudad capital Villahermosa.

Así es Canito tienes razón pareciera que dar una simple opinión cada vez es más complejo, ya no se sabe a quién la va a gustar, quién se va a molestar, lo bueno es que escribimos lo que queremos y no porque tengamos que hacerlo al igual que en invictus: soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma. Síguenos en twitter: http://twitter.com/Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario