sábado, 24 de febrero de 2018

Que se gaste menos en las elecciones

24 FEBRERO 2018
La Agenda Setting
Por Jorge A. Leyva

Que se gaste menos en las elecciones 

Los cambios democráticos en México a raíz de una serie de cuestionados procesos electorales, generó la necesidad de crear reglas claras y prácticamente muy específicas que permitieran al mismo tiempo que los partidos políticos pudieran competir de manera equitativa en las elecciones y también que se promoviera la confianza de los ciudadanos en el resultado final de las elecciones. Desafortunamente esto también se tradujo en un aumento del gasto, tanto para organizar las elecciones con sus mecanismos de confiabilidad, así como en un sistema de financiamiento público para los partidos políticos. No obstante, hoy por hoy existe la preocupación acerca del gasto público en la operación de las elecciones y en partidos políticos, en especial si se compara con los montos  que se destinan en otros países.

Y es que con justa razón los ciudadanos pedimos que se reduzcan los montos que se destinan a los partidos políticos y los procesos electorales, más en el marco de la situación económica que vivimos en México. De ahí que surja la demanda por reducir el gasto público electoral. En el Congreso de la Unión, según datos del Instituto Belisario Domínguez de su documento “Gasto y fiscalización electoral en México: 1997-2017”, se han presentado doce iniciativas de diversa índole que buscan reducir el financiamiento público a los partidos políticos en México. 

En las iniciativas se proponen diferentes cambios, tales como la modificación las fórmulas de asignación de recursos a los mismos o su eliminación. En general, las iniciativas recurren no sólo a la percepción ciudadana sobre los partidos políticos, sino que, también argumentan que el financiamiento público crea incentivos no deseados de gasto excesivo por parte de estas organizaciones.

De manera general se pueden advertir al menos cinco puntos importantes para hacer reformas y consideraciones sobre el uso de dinero en elecciones. El primero son los criterios para calcular las cantidades que se entregan a los partidos. El segundo son los topes de gastos de campaña y la nulidad de las elecciones. El tercero es el modelo de fiscalización que se ha adoptado y sus alcances. El cuarto es el crecimiento del gasto electoral operativo. Por último, el quinto punto es la presencia de dinero gubernamental e ilícito en campañas electorales.

Pero también se requiere un sistema fuerte para conocer el origen y destino de los recursos que utilizan los partidos políticos y, en caso de que se detecten violaciones, establecer las sanciones correspondientes. La fiscalización no se detiene en una simple revisión contable de los ingresos y los egresos a través de técnicas de la revisión o auditoría. Requiere, además, que se considere la veracidad de las operaciones y, por supuesto, el respeto a las leyes que regulan. La información sobre el financiamiento de los partidos y los candidatos debe ser clara y accesible. Hasta que no se proporcione información básica sobre las finanzas de los partidos y los candidatos de fácil acceso, resultará complicado conseguir transparencia sobre el dinero en la política, por más dinero que le reduzcan a los institutos políticos o a los procesos electorales. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

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