jueves, 15 de febrero de 2018

Vámonos al cine … mexicano

15 FEBRERO 2018
La Agenda Setting
Por Jorge A. Leyva

Vámonos al cine … mexicano

México se ubica entre los veinte países con mayor producción cinematográfica a nivel mundial y dentro de los tres primeros en América Latina. De acuerdo con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), de las 175 películas producidas nacionalmente en el año 2017, 96 de ellas es decir el 55% contaron con financiamiento del Estado Mexicano, a través de los fondos y estímulos fiscales Foprocine, Fidecine y Eficine, lo que en conjunto representó una inversión de 855 millones de pesos. Se estima que en ese mismo año alrededor de 69 millones de espectadores vieron cine mexicano de reciente producción: 22.4 millones en salas cinematográficas y 46.5 millones en televisión abierta nacional y las plataformas en Internet Cinema México Digital y FilminLatino.

El Senado de la República reporta que en una investigación realizada por Christian Uziel García Reyes, Israel Palazuelos Covarrubias y Lorena Vázquez Correa que en el ámbito legislativo, en la LXIII Legislatura (2015-2018) del Congreso de la Unión están pendientes, para su análisis y discusión, dieciséis iniciativas que tienen como propósito fortalecer la industria cinematográfica en México. Es importante destacar que el 20 de abril de 2017 la Cámara de Senadores aprobó, por unanimidad, el dictamen que declara el 15 de agosto de cada año como el “Día Nacional del Cine Mexicano” y aunque el dictamen se encuentra pendiente en la Cámara de Diputados, en su calidad de Cámara revisora, para su eventual aprobación, diversas instituciones como el Imcine, la Cineteca Nacional, la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), la Asociación Nacional de Actores y la Lotería Nacional para la Asistencia Pública conjuntaron esfuerzos con el Senado de la República para celebrar por primera vez el “Día Nacional del Cine Mexicano”, el 15 de agosto de 2017, a través de diversas actividades como la realización de un sorteo especial de la lotería nacional, la organización de ciclos de películas mexicanas contemporáneas de acceso gratuito en las cinetecas del país, entre otras acciones, pero falta más apoyo al cine nacional.

En 2017, las naciones que registraron mayor asistencia al cine y que contaron con el mayor número de salas cinematográficas fueron: Estados Unidos, China e India. En ambos rubros, México destaca en cuarta posición del ranking mundial, por encima de países con economías más fuertes como Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, y de naciones con mayor población como Brasil y Rusia. En cuanto a ingresos por concepto de taquilla, Estados Unidos, China y Japón ocuparon las primeras posiciones, mientras que México se ubicó en el décimo lugar y ocupó la séptima posición de los países con el precio promedio de boleto de cine más bajo del mundo. Además, no podemos olvidar que diversos cineastas mexicanos han obtenido los galardones más importantes del séptimo arte.

México sobresale a nivel mundial en la industria del cine en cuanto a infraestructura, asistencia, ingresos por taquilla y galardones internacionales otorgados a sus cineastas. No obstante, al desagregar las cifras se observa que, a pesar del incremento en la asistencia total (5.1%) y en los ingresos en taquilla global (9.2%), el cine mexicano registró una disminución de 9.2 millones de asistentes (-29%) y 379 millones de pesos por concepto de taquilla (-27%), respecto de 2016. Esto significa que, en 2017, casi 94% de la asistencia y de los ingresos por taquilla fueron para películas extranjeras y sólo 6% para filmes nacionales.

El ejemplo más ilustrativo de la situación antes mencionada es la película estadounidense Coco, que tuvo más asistentes e ingresos en taquilla en México que todas las películas mexicanas estrenadas en salas nacionales durante 2017 y esto no es asunto menor, a pesar de que en ese año el cine mexicano produjo la más alta cantidad de películas de toda su historia (175), la cuota de pantalla para el cine nacional fue muy baja: de los 463 estrenos en salas cinematográficas del país, 81% correspondió a filmes extranjeros y sólo 19% a películas mexicanas, lo que trae como consecuencia que un alto número de películas nacionales no sean exhibidas en salas de cine comercial, hecho que representa una desventaja ante filmes extranjeros. Los especialistas en la materia coinciden en que México vive su mejor momento en cuanto a producción de películas pero la industria presenta diversos problemas, por eso es importante apoyar las buenas producciones nacionales y apoyemos el buen cine mexicano. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

No hay comentarios:

Publicar un comentario