martes, 27 de febrero de 2018

Comunicación gubernamental y redes sociales

27 FEBRERO 2018
La Agenda Setting
Por Jorge A. Leyva

Comunicación gubernamental y redes sociales

Sin duda el acceso de mayor personas a los dispositivos digitales móviles ha logrado que más personas tengan acceso a las redes sociales. En tan sólo veinte años el cambio del paradigma comunicacional ha sido más que evidente. Más allá de querer o no querer estar dentro de ellas, el tema es sin duda para los gobiernos y organizaciones gubernamentales el de tener que estar dentro de ellas porque de otra manera esos espacios los ocupará alguien más. Y si tenemos que cada acción de gobierno, si no se comunica es como si no existiera -como alguna vez me dijo el investigador argentino Mario Riorda-, pues entonces resulta vital para una organización gubernamental estar dentro de ellas ante la posibilidad de dirigirse directamente a los ciudadanos, de una forma visiblemente más barata siempre y cuando no se excesiva la información que generen puesto que a nadie cae bien el spam, y mucho menos promovido desde cuentas oficiales. 

Si en parte es cierto que las nuevas tecnologías pudiesen ser de entrada, más sencillas, económicas y fáciles de manejar, el juego aunque pudiera haber cambiado en algunas reglas; sigue siendo un juego donde también participan de manera importante los medios tradicionales de comunicación . Hablando de Mario Riorda, en su libro, “Comunicación Gubernamental 360 grados”, el consultor en comunicación política reconoce que los gobiernos tienen que demostrar que son capaces de aprovechar las nuevas tecnologías, de la misma manera que los ciudadanos lo hacen en su vida diaria; pero sobre todo -agrega- deben probar que los medios digitales ahorran recursos y permiten una relación más fluida y continua con los ciudadanos.

Y es que los usuarios de las redes se han convertido en los mayores productores de datos, si no veamos Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat, entre otras redes sociales donde suben sus actividades diarias, sus hábitos de consumo, sus relaciones, sus opiniones, toda su vida diaria en sus muros, en sus páginas y de manera totalmente gratuita. En ese marco los gobiernos ya no pueden funcionar sólo de manera jerárquica, tienen la urgente necesidad de comunicar sus acciones y ahora pueden hacerlo de una manera efectiva a través de la redes sociales, pero de nada sirve eso si no conocen las necesidades la gente, los temas complejos y si carecen de una estrategia adecuada. Si desconocen las redes sociales. Si no tienen mensaje, si no tienen orden y diseño. Si se carece de estrategia ante los temas de coyuntura. Comunicar sin estrategia, sin método; no es comunicar.

Para tener en cuenta: No es dato menor que 7.5 mujeres sean asesinadas al día en México, así lo dio a conocer ONU Mujeres que es la agencia de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres; en su más reciente publicación “La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2016”. Resulta grave que la discriminación contra las mujeres y las niñas, así como la desigualdad de género, tengan su expresión extrema en los actos cotidianos y sistemáticos de violencia que se cometen contra ellas. Esta violencia se ejerce todos los días y en todos los ámbitos y constituye una de las violaciones a los derechos humanos de las mujeres más reiterada, extendida y arraigada en el mundo. Impacta en la salud, la libertad, la seguridad y la vida de las mujeres y las niñas, socava el desarrollo de los países y daña a la sociedad en su conjunto. Digamos no a la violencia contra las mujeres y niñas. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

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