sábado, 3 de febrero de 2018

La inversión en Salud para Tabasco del Gobierno Federal

03 FEBRERO 2018
La Agenda Setting
Por Jorge A. Leyva

La inversión en Salud para Tabasco del Gobierno Federal

Uno de los temas más sensibles para el núcleo familiar es sin duda la salud, seguramente el empleo, la educación y la seguridad integran, por así decirlo, las preocupaciones constantes y que impactan en nuestros seres queridos y familiares, por eso la importancia de revisar los recursos destinados al Sector Salud en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 por la Cámara de Diputados. De un primer acercamiento a los datos oficiales, tenemos que se asignaron 564,935.7 millones de pesos a ese rubro, monto que resulta superior en 0.6%, en términos reales, a lo aprobado en el pasado 2017. Pero muchos tenemos duda de ¿Cómo se reparten esa gran bolsa en toda la República Mexicana? Veamos: El 95.4% de este monto se concentra en el IMSS, el ISSSTE y los ramos de Salud y de Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios; el restante 4.6% corresponde a Defensa Nacional, Marina y Aportaciones a Seguridad Social.

Vale la pena tener en cuenta que el famoso Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 (PEF-2018), es aprobado por la Cámara de Diputados y particularmente en el Sector Salud destinaron 564,935.7 millones de pesos; monto equivalente a 14.9% del gasto programable del sector público por 3 billones 803,164.5 mdp. Estos recursos corresponden en mayor medida al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con una participación de 49.1%, seguido de los ramos de Salud con 20.6% y de Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios (Aportaciones Federales) con 16.0%, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con 9.7%, Aportaciones a Seguridad Social con 3.1%, Defensa Nacional con 1.1% y Marina con 0.4%.

La previsión de gasto del PEF-2018 para la función Salud, implica un incremento real de 0.6% respecto a lo aprobado en 2017, como resultado de una mayor asignación de recursos para Marina, el IMSS, Aportaciones Federales y Aportaciones a Seguridad Social, con variaciones reales de 31.0%, 2.4%, 2.0% y 1.3%, en ese orden; en contraste, Defensa Nacional y el ramo 12 Salud presentan reducciones de 4.6% y 4.1%, respectivamente. El ISSSTE se mantiene sin cambio nula en términos reales.

Los 15,330.2 mdp destinados a gasto de inversión en el Sector Salud, representan un incremento de 6.0% respecto a la asignación para 2017; sin embargo, sólo el 22.9% de ese monto corresponde a gasto de obra pública. Y de toda esa bolsa de recursos ¿Cuánto está destinado para Tabasco? De la revisión con datos que aporta un documento del propio Senado de la República, tenemos que para este 2018 sólo cuatro proyectos tendrán recursos en tierras tabasqueñas; el primero de ellos y el más grande que es la Construcción de la Unidad de Medicina Familiar con 10 consultorios y atención médica continua, en el municipio de Nacajuca, en la delegación de Tabasco IMSS con 57 millones de pesos; la Ampliación y remodelación de la Unidad de Medicina Familiar 21 en Paraíso, con una inversión superior a los 31.5 millones de pesos; la Ampliación y remodelación de la Unidad de Medicina Familiar No. 20 en Centla, con 6.7 millones de pesos y la Ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital General de Zona No. 46 Bartolomé Reynés Berezaluce de la Delegación Tabasco con una inversion de 0.2 millones de pesos. Ni más ni menos. Solo resta preguntar si esto es suficiente para las necesidades de salud de la población en Tabasco ¿Que le parece? Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

No hay comentarios:

Publicar un comentario