jueves, 1 de febrero de 2018

¿Coalición electoral o coalición de gobierno?

01 FEBRERO 2018
La Agenda Setting
Por Jorge A. Leyva

¿Coalición electoral o coalición de gobierno?

En la ruta para la elección de presidente de México en este 2018, se registraron tres coaliciones, la denominada por México al Frente integrada por el PAN, el PRD, y MC con el panista Ricardo Anaya a la cabeza; la coalición Todos por México que integran el PRI, el PVEM, y PANAL con el ciudadano José Antonio Meade; y la que encabeza el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador que es la coalición Juntos haremos historia conformada por MORENA, el Partido del Trabajo y Encuentro Social.

Pero más allá de las elecciones, lo que la gente quiere es que se pongan de acuerdo los partidos en el tema central de impulsar políticas públicas, estrategias de gobierno que permitan el buen funcionamiento de un gobierno que le cumpla a la población en las tareas básicas para el que fue electo, que las leyes o el marco legal que se necesita avance tanto en la Cámara de Diputados y Senadores, que le permitan viabilidad a una administración y que ésta no sea rehén de intereses personales o de grupo que puedan detener o paralizar a un gobierno.

Un documento del Instituto Belisario Domínguez, intitulado “Formación e integración de un Gobierno de Coalición en México. Ocho preguntas sobre ocho iniciativas” detalla que que la diferencia entre una coalición electoral y una coalición de gobierno, básicamente sería que la primera busca ganar una elección así sin más, y la segunda busca formar gobierno. Y no sólo eso, también tiene que ver en el momento en el que se forman: una, previa a las campañas electorales y con esto a la jornada electoral; y la otra, una vez que se conocen los resultados e integración del Poder Legislativo. 

Y como la figura de la segunda vuelta electoral hoy por hoy no existe en México y si atendemos mediciones de distintas índole, podríamos estar ante el hecho de que al haber tres candidatos fuertes al final de la contienda, esto signifique que se podría dar una votación en tercios. A partir de esta posible configuración, se puede vislumbrar que el candidato que resulte ganador -sea quien sea el triunfador-, podría no obtener la mayoría absoluta de los votos, y lo más importante, no tener la mayoría en el Congreso de la Unión.

Las coaliciones electorales podrían ser insuficientes para formar un gobierno de mayoría y podríamos estar en la antesala de que sea necesario sumar otras fuerzas políticas en el Poder Legislativo, además de que las que conforman las actuales coaliciones electorales para poder impulsar un buen ejercicio de gobierno, viable y que eventualmente pueda cumplirle a todos los mexicanos. A como pintan los números, la coalición electoral que gane no obtendrá el número de votos necesarios para lograr un gobierno de coalición, por lo que sería necesario sumar a otro u otros partidos, con toda la complejidad que esto representa o, en su caso, tratar de gobernar sin un respaldo mayoritario en el Congreso, optando por acuerdos no estables, como se ha venido haciendo hasta ahora y sin muchos resultados por cierto. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

No hay comentarios:

Publicar un comentario