sábado, 10 de febrero de 2018

Las redes sociales no son opción

10 FEBRERO 2018
La Agenda Setting
Por Jorge A. Leyva

Las redes sociales no son opción

Las redes sociales no son una opción, sino una necesidad, así nos lo comentaba Daniel Ivoskus, Presidente Cumbre Mundial Comunicación Política al cierre el evento  que se realizó en la ciudad de México, donde hablando de derribar mitos y verdades, compartía la idea de que un “me gusta”, un “like” efectivamente no es un voto y los seguidores no son militantes, es importante crear contenidos específicos para ellos, comunicar y sin duda, un punto clave es escuchar más y hablar menos porque cada vez hay más ciudadanos empoderados, informados y que quieren ser protagonistas.

¿Los políticos están desconectados del ciudadano? A veces pareciera que sí, por eso una estrategia exitosa de comunicación necesita disciplina y una buena investigación.   Otro experto en la materia, Alonso Cedeño considera que las plataformas digitales sociales pueden ser una herramienta para detonar la sombra digital y distingue al político tradicional del líder digital. Hay que transmitir las emociones en redes sociales pero primero se debe entender a los ciudadanos y saber de que está conversando en las redes. Se debe escuchar, crear comunidad y orquestar la comunicación, esas son las claves en la estrategia digital. 

Los gobiernos, políticos y candidatos deben valorar la importancia de las redes sociales, todas, no sólo Facebook, Twitter, Instagram, porque la comunicación es interacción, relación y contacto  con la gente. La gente cada vez se informa más en las redes sociales pero también los medios tradicionales juegan un papel importante, sobre todo por el tema de las “fake news” o noticias falsas que saturan las redes sociales y que peor aún comparten muchos usuarios sin pasarlas por algún filtro que evite compartir notas falsas, tendenciosas o creadas con el fin de denostar, agredir o perjudicar. Ese es el talón de aquiles de las redes sociales que las ponen en entredicho pero que a pesar de ello, no pueden, ni deben ser soslayadas. Deben ser usadas si, pero con responsabilidad, más aún a la hora de replicar esos mensajes.

Las redes sociales son un medio de comunicación, único, fabuloso, que favorece la construcción horizontal de la opinión pública, pero también puede funcionar en sentido contrario. Su estructura ubicua y descentralizada ofrece la posibilidad de potenciar la participación y acercar a los gobiernos, gobernantes y candidatos con los electores, a quienes aspiren a gobernar, incluso a quienes ya gobiernan. Todo intento de regular Internet ha fracasado. Las redes son un medio que está cambiando el paradigma comunicacional de los grandes medios tradicionales porque no tienen centro pero son volátiles, cualquiera puede hacerla suya en tiempo y circunstancial, pero también por eso son ideales para el caldo de cultivo las “fake news”, empero el cambio generacional conducirá necesariamente a los partidos políticos, candidatos y gobiernos a usar Internet cada vez más. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

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