martes, 30 de enero de 2018

Fuero constitucional a revisión

30 ENERO 2018
La Agenda Setting
Por Jorge A. Leyva

Fuero constitucional a revisión

Ahora tal vez por moda electoral o a razón de los escándalos de corrupción que han surgido a nivel nacional, el tema de la revisión del fuero ha retomado auge y los grupos parlamentarios en mayor o menor medida se han pronunciado en su mayoría a favor de su eliminación. ¿Pero como vamos en el tema?

La figura del fuero constitucional es en teoría como un seguro para mantener el equilibro entre los poderes del Estado. No obstante, los excesos cometidos o realizados al amparo del mismo ocasiona que los delitos cometidos por servidores públicos puedan quedar impunes. Pero el tema es que esto también ha sido usado con tintes políticos-partidistas. Una declaración de procedencia si ha lugar o no a un proceso penal en contra de determinados servidores públicos no es sencilla, y esto se complica cuando la situación si el servidor público que se quiere someter a un proceso penal es el Presidente de la República, ya que la propia Constitución limita los delitos por los que puede ser sometido no sólo al proceso penal correspondiente, sino a la declaración de procedencia previa a iniciar aquel proceso.

Carla Angélica Gómez Macfarland, en un análisis que publicó el Senado de la República sobre el Fuero Constitucional, advierte que no hay en la historia de México, un presidente que, durante el ejercicio de sus funciones, haya sido sometido a este tipo de procedimiento ante la Cámara de Senadores y que, como resultado del mismo, se haya visto destituido de su cargo. Y va más allá, agrega que aunque para algunos actos que atenten contra intereses públicos fundamentales sí se pueden imponer sanciones mediante el juicio político a determinados servidores públicos, esta figura jurídica no aplica para el Presidente.

Y aunque muchos legisladores de diversos partidos políticos coinciden en argumentos y objetos de sus iniciativas respecto del fuero constitucional y del juicio político, sin embargo, ninguna iniciativa ha ido más allá de su Cámara de Origen, básicamente porque no han tenido un seguimiento, ni la relevancia para ubicarse en los temas prioritarios de las agendas de los grupos parlamentarios en los distintos periodos ordinarios de la LXIII Legislatura.


Analizar y discutir las iniciativas aún pendientes debe ser un tema prioritario en ambas Cámaras si se busca que los servidores públicos respondan por delitos cometidos durante su encargo, y que actos que atentan contra los intereses públicos tengan las consecuencias debidas hacia los funcionarios como su destitución. Como sea, las iniciativas y reformas aprobadas sobre fuero, inmunidad parlamentaria y juicio político presentadas hasta ahora en el Senado, los congresos locales y en la Constitución de la Ciudad de México han sido de alcance muy corto, responden a un entorno de desprestigio del servicio público ante los recurrentes casos de corrupción que se han registrado en años recientes y a un contexto de exigencia sobre el funcionamiento de las instituciones democráticas del país. Las iniciativas y reformas presentadas hasta ahora buscan no sólo eliminar el fuero sino en algunos casos darles claridad a procesos y acotar los alcances de estas figuras jurídicas. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

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