jueves, 28 de abril de 2016

La olvidada Frontera Sur en México

28 ABRIL 2016
La Agenda Setting
Por Jorge A. Leyva

La olvidada Frontera Sur en México

Fray Tomás
Hoy por hoy la noción de México solo como país expulsor de migración está siendo modificada debido a que se ha transformado también en un país emisor, de tránsito y de destino de la migración. Este nuevo entorno ha generado un contexto nuevo para la migración mismo que ha forzado al estado mexicano a desarrollar una política migratoria que trate de atender todas estas realidades.

Como país emisor, México produce una parte del flujo migratorio que recorre el territorio mexicano, quienes migran desde las diferentes regiones del país comparten las mismas circunstancias de quienes transitan como extranjeros. El mayor flujo poblacional foráneo es el compuesto por la población que se desplaza desde Centroamérica rumbo a Estados Unidos resaltando la población de Guatemala, El Salvador y Honduras quienes transitan por México en situaciones de gran precariedad y vejaciones en sus derechos humanos.

Para entender la dimensión del problema, basta atender un dato que aporta el Observatorio de Legislación y Política Migratoria. En un estudio elaborado por ellos y publicado hace un par de meses, se señala que el 92% del total de las detenciones realizadas en México en 2015 correspondió a menores de edad procedentes de Centroamérica. De ese tamaño es la gravedad de lo que sucede en la olvidada Frontera Sur de México.

Pero tampoco resulta menor el dato que aporta el propio Colegio de la Frontera Norte y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en México sobre el cambio de los flujos poblacionales de Centroamérica que indican que han ido incrementándose de manera constante y con un cambio drástico en los últimos tres años. Por ejemplo, en 2014, por primera vez las aprehensiones por parte de la patrulla fronteriza de Estados Unidos de migrantes centroamericanos que fueron un total de 239,229 superaron a las de los mexicanos con un  registro de 229,178 connacionales detenidos.

En ese marco, resulta evidente que los Estados Unidos ha jugado un papel definitorio en los cambios en las tendencias de los flujos migratorios que se ha acentuado desde el año pasado. Respecto a México, la intensificación de la contención de la migración resulta clara, y aunque la correlación con la política exterior aplicada por Estados Unidos en la región en 2014 y 2015 es evidente.  También salta a la vista que el gobierno mexicano ya venía aplicando una política migratoria restrictiva a través del uso de una estrategia de frontera vertical, o vigilancia al interior del país, moviendo los retenes de la frontera sur a diferentes puntos en la ruta migratoria. Con esta estrategia las repatriaciones por parte del gobierno mexicano se han incrementado de manera significativa.

Los datos recientes sobre detenciones de migrantes por parte del gobierno mexicano permiten demostrar que, en efecto, la política mexicana hacia la transmigración es de contención y deportación. El Gobierno Mexicano actúa como coladera que filtra el flujo migratorio Centroamericano hacia los Estados Unidos, tal y como los estadounidenses hacen con nosotros los mexicanos. Mientras en la porosa Frontera Sur, las agresiones, asaltos y extorsiones hacia los migrantes siguen aumentando. 

Hace un par de días, en rueda de prensa en el Comité de Derechos Humanos de Tabasco, Fray Tomás González informó que en 2015 se registró que poco más de once mil migrantes pasaron por Tabasco en la búsqueda del mal denominado sueño norteamericano. Sin embargo para este 2016 la cifra va en aumento. Tan sólo en marzo pasado entraron al estado más de mil 300 migrantes y si la tendencia sigue así, afirma el defensor de los migrantes, a finales de este año habrán transitado por Tabasco entre 12 mil y 13 mil indocumentados centroamericanos.

Fray Tomás González, que es conocido por encabezar el hogar refugio de la “72” para personas migrantes, reveló que de enero a abril de este año, 476 migrantes han sido víctimas de asaltos, extorsiones y otros delitos y 25 mujeres fueron víctimas de violación. Datos que están documentando para presentar un informe completo y que son botón de muestra de lo que ocurre en la olvidada Frontera Sur. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_


No hay comentarios:

Publicar un comentario