jueves, 21 de abril de 2016

A debate el uso de la cannabis en México

21 DE ABRIL DE 2016

La Agenda Setting
Por Jorge Leyva
 
A debate el uso de la cannabis en México
El pasado martes, en la sesión especial de las Naciones Unidas dedicada a poner un alto a la lucha contra los estupefacientes, el Presidente Enrique Peña Nieto manifestó el interés de su gobierno por avanzar en la guerra contra este flagelo nacional, al darle vía libre a la legalización del cannabis para uso medicinal. Ayer el Gobierno de Canadá dio a conocer que en la primavera del próximo año propondrá una ley para legalizar la mariguana, cumpliendo una promesa electoral del primer ministro, Justin Trudeau, el mismo que ya cumplió con la eliminación del visado que se había impuesto a los mexicanos –irracionalmente- desde hace varios años.
En Estados Unidos, desde el año 2012 los estados de Colorado y Washington legalizaron el uso recreacional de la marihuana, mientras que más de una tercera parte de los estados han aprobado el uso de la cannabis para propósitos medicinales. En medio de todo esto los partidarios de legalizar la marihuana hablan sobre los beneficios que tiene como analgésico y como auxiliar en las dolencias de pacientes que se someten a tratamientos de quimioterapia o radiaciones, mientras que sus oponentes enfatizan que la ciencia aún debe probar que el uso de la droga es segur
Diversos analistas consideran que la legalización de la marihuana sería un gran medida para disminuir las altas tazas de criminalidad relacionadas con el consumo de este tipo de estupefaciente, e incluso hay quienes opinan que el estado mexicano se podría beneficiar con los eventuales impuestos que pudiera generar la comercialización legal de la misma. Y este avance es importante no sólo para los mexicanos sino para el resto de los países que participaron de esta sesión de la Organización de las Naciones Unidas, ya que muestra el compromiso por trabajar en conjunto y aprender de las diferentes experiencias que ya se han venido desarrollando en otros países como Colombia y Uruguay.
De entrada con el debate en la agenda nacional se abre entonces una posibilidad a la utilización pero también para evitar la criminalización de los usuarios o adictos y tratarlos como si fueran traficantes, ya que no es igual ni tampoco es lo mismo. En diferentes países el consumo del cannabis ha demostrado la posibilidad de resultados positivos en tratamientos como el cáncer y en dolores crónicos, brindando así otro tipo de alternativas medicinales menos invasivas y más naturales.
Con todo y sus beneficios potenciales, la cannabis no debe ser vista como una sustancia inofensiva, de acuerdo con la Organización Nacional para la Reforma de las Leyes de Marihuana. Los componentes activos de la droga pueden producir una variedad de efectos psicológicos y eufóricos, por lo tanto podría haber grupos que sean más susceptibles a los riesgos y efectos. La marihuana –está demostrado- causa un incremento en el ritmo cardiaco, lo que podría poner en riesgo de sufrir un infarto a quienes la consumen. El humo de la marihuana también contiene cancerígenos similares a los de un cigarro. Incluso un estudio publicado en 2011 en el Journal Addiction encontró que la marihuana tiene un efecto a largo plazo en el aprendizaje y la memoria. Un estudio más reciente publicado en el American Journal of Addictions mostró una asociación entre el consumo de marihuana por adolescentes y un incremento en el riesgo de mostrar comportamiento antisocial como adultos.
La buena noticia es que la marihuana tiene un bajo nivel de adicción, las estimaciones consideran que sólo un nueve por ciento de los usuarios se vuelven adictos. Además el consumo de marihuana, sin importar la cantidad, no puede conducir a una sobredosis fatal. Los expertos aun así señalan que se necesitan más investigaciones para determinar los beneficios verdaderos de la marihuana y sus efectos a largo plazo, tanto si es usada de formal recreativa o para propósitos médicos. Mientras tanto en México se abre ya la discusión abierta sobre el tema, después incluso del reciente fallo de la Suprema Corte sobre la materia. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario