martes, 12 de abril de 2016

Todos Unidos por una nueva Cuba

12 ABRIL 2016
La Agenda Setting
Por Jorge A. Leyva

Todos Unidos por una nueva Cuba

Cuba es un país interesante, complejo. Es de los pocos lugares en el mundo donde todavía confían en el socialismo como forma de gobierno e organización. Nadie puede negar que su sistema educativo y médico son reconocidos por su calidad a nivel internacional. El problema es que sólo con salud y educación un pueblo no puede vivir. La isla en lo hechos ha quedado sola prácticamente desde la caída del bloque socialista en 1989 donde vino una época de crisis alimentaria denominada “Periodo Especial” un severo aislamiento económico, con escasez de materias primas y que de la mano del ominoso embargo de los Estados Unidos a Cuba, acrecentaron la situación de la isla pegándole en calidad de vida de todos los cubanos.

En Cuba, es un secreto a voces que la mayoría de la población no están a favor del régimen castrista. Quieren un cambio pero lo dicen en voz baja. En especial después de la visita de el presidente norteamericano Barack Obama, y del concierto en La Habana del grupo británico de rock The Rollings Stones, a los cubanos les llena de ilusión y esperanza que las cosas pudieran cambiar políticamente en la isla. Por lo menos la esperanza no muere. El tema toral es que para ellos la libertad de expresión prácticamente no existe. No so pena de ser trasladados a las cárceles cubanas por estar “en contra del sistema”.

“Todos unidos por una nueva Cuba” es un ejemplo de organizaciones ciudadanas que están en desacuerdo con el gobierno que encabezan los Castro en la isla. Rolando López Durán, Ana Enilusy Pérez Días, Eduardo Font Echavarría, Raudell Arias Valerino, Miguel Ángel López barrera, Lázaro Kessell Barrueto, Ale Marín González, Julio Antonio Ferrer Tamayo, Carlos Figueroa Hernández, Julio Abel Ferrer Tamayo, Neudis Nuñez son algunos de los cubanos que están alzando la voz, cuando pocos se atreven a hacerlo desde la isla, criticando con hechos y pruebas a la dinastía de los Castro. Primero Fidel, luego a Raul. Ahora con preocupación ven como los hijos de los Castro empiezan a aparecer ya en los primeros planos de la política local. ¿Acaso en vez de dictadura es una oligarquía?

Lo cierto es que ahora los cubanos ven la posibilidad real de que sus hijos e hijas se hereden los cargos. Nos intimidan -me dicen-, al que se queja en Cuba lo mete preso. Desde niños a los cubanos nos meten miedo en la sangre. Es el lugar de sálvense quien pueda. Hay mucha miseria. Podríamos ser pobres pero esto es la miseria, nos oprimen. Me confían… Yo atento escucho y continúan: “Aquí ganamos nueve CUC (pesos cubanos convertible) de salario mínimo mensual y el kilo de carne vale diez CUC” así las ironías de la vida, ni siquiera trabajando todo el día podemos comprarnos un kilo de carne de cerdo”, agregan.

Y es que en Cuba manejan dos monedas, el peso cubano que está en una paridad muy distinta al peso cubano convertible -que tiene un tipo de cambio igual a un dólar norteamericano- y que como todo en Cuba, una cosa es la Cuba que viven los turistas y otra muy distinta la que vive el pueblo cubano que tiene muchas carencias. Por eso la organización ciudadana “Todos unidos por una nueva Cuba”, que más que nada son padres de familia preocupados por sus hijos, expresan su inconformidad de un gobierno cubano que quiere que todos piensen como ellos quieren.

¿Cómo es posible que policía puede ganar más que un médico? En Cuba tenemos fábricas de policías. Todos tenemos que ir tres años obligados a servir en la policía, van y te buscan hasta debajo de las piedras, pero además existe algo que ellos llaman índice de peligrosidad, una medición del gobierno cubano que supuestamente registra si eres un elemento antisocial, así lo califican ellos, llegando incluso a la deshonra pública. Sí así como lo lee amable lector, exhibiéndolos en plazas públicas. Acusándolos de asedio al turismo, todo esto sólo por reclamar nuestros derechos, -me dicen y agregan-, la oposición es real aquí desde adentro, desde La Habana. Y ellos alzan la voz y algunos nos muestran sus marcas que les quedaron al esposarlos.  No se amedrentan. Con lo que pueden hacen ruido. Se organizan y señalan lo que a su juicio está mal. Se unen de brazos. Se reúnen en el Parque Central de La Habana y hablan de todo. Esperan y desean más solidaridad y le siguen dando forma a su agrupación político-ciudadana. 

“Todos unidos por una nueva Cuba” que es -insisto- un ejemplo de organizaciones ciudadanas que están en desacuerdo con el gobierno cubano, una luz, una voz que por más que se quiera acallar debe ser escuchada y apoyada por la comunidad internacional. Pensar diferente no es estar en contra del sistema. Es enriquecer la forma de pensar ciudadana y todo gobierno demócrata debe escuchar a sus ciudadanos. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

No hay comentarios:

Publicar un comentario