sábado, 30 de abril de 2016

Con sabor a buen chocolate

30 ABRIL 2016
La Agenda Setting
Por Jorge A. Leyva

Con sabor a buen chocolate

La verdad es que uno de repente en la vorágine que es la vida, con su dinámica de día con día que nos envuelve, vamos perdiendo el maravilloso sentimiento de sorpresa de las cosas que nos da la vida. No es la primera vez que tengo la oportunidad de realizar el recorrido por las haciendas cacaoteras que tiene el estado de Tabasco; la denominada Ruta del Cacao, y el poder visitar las fincas productoras de cacao tabasqueñas. Cada vez que hago el recorrido, el resultado es diferente porque nunca es igual la experiencia que consiente nuestros sentidos. Hacer ese recorrido es dejarnos sorprender por un aire que se encuentra impregnado con un rico aroma a chocolate, sumergirnos en un pedacito de selva. La Hacienda de Jesús María es un ejemplo de ello, ubicada en una zona donde pequeñas fincas de cacao que se asientan entre los árboles ofrece una experiencia única para los sentidos, para todos sus visitantes. No es la única, pero si tal vez la más famosa, siendo parte de varias haciendas -algunas de ellas datan de la época colonial- que alojan estas granjas cacaoteras en la zona de Comalcalco.

Ahí es posible ver, oler y probar el cacao en sus distintas etapas de producción, se cultiva el grano del cacao y se preparan golosinas de chocolate de manera artesanal. Se conoce como se producen las distintas variedades de cacao y los procesos que realizan. Rodeadas de bellos jardines donde crece una enorme variedad de plantas tropicales y de árboles frutales en las haciendas que integran la Ruta del Cacao, van creciendo como un destino que la Dirección de Turismo ha impulsado fuertemente tanto de manera nacional como internacional. Ahí puedes tomar un recorrido guiado -donde te puede acompañar Don Florencio o Don Juan- y adéntrate en la plantación de cacao, conocer sus períodos de cosecha, sus procedimientos de cultivo y hasta el proceso para fabricar el chocolate. 

Una experiencia diferente, pero no menos interesante es la ofrece DRUPA. Este Museo Interactivo del Cacao reúne la historia del cacao en Tabasco. Mediante un recorrido interactivo por una hacienda cacaotera, los “druperos” informan a los turistas y visitantes el proceso por el que pasa la semilla del cacao hasta llegar a transformarse en un delicioso chocolate, real, orgánico, de comercio justo, directo del productor. Memo, primo del Cheff Muñoz te explica que el proceso que va desde la siembra del cacao hasta convertirse en chocolate, pasando por la participación directa de la cosecha que se lleva a cabo en la hacienda, la selección de los frutos, hasta la producción del cacao. Ya después el visitante puede disfrutar de una cata de productos elaborados ahí mismo que te llevan a recordar tu infancia, tus momentos agradables, tu niño interno, todo esto y más lo convierte en un recorrido único y diferente. Sin duda que el Cheff Armando Muñoz ha trabajado fuertemente en un proyecto honesto, con amor de familia y orgulloso de sus raíces. DRUPA debe ser destino obligado para el visitante nacional y extranjero en tierras tabasqueñas, no sólo por su riqueza y colorido, sino por su calor humano y por su forma diferente de hacer el cacao, que hacen que la experiencia de acercarse al chocolate sea algo diferente.

Estos lugares son un botón de muestra de lo que se está haciendo para colocar a Tabasco como un destino de calidad y reconocido en México. Pero no sólo eso, las haciendas cacaoteras son hogar de una gran diversidad de plantas y animales, actividades ligadas con la ecología, como investigación y desarrollo de técnicas de cultivo naturales, preservación y difusión de la herencia cultural y talleres de producción orgánica. Y son también sustento de cientos de empleos para una zona que ha sufrido como todo el país de los altibajos económicos. Estar orgullosos de lo nuestro es visitar nuestros destinos turísticos, apoyar a nuestros tabasqueños que también le apuestan a invertir su capital y con el esfuerzo conjunto de autoridades de los tres niveles, promover nuestras raíces, nuestras costumbres, nuestros lugares y fortalecer la economía interna, para no estar como agua para chocolate, o bueno sí, en este caso sí. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

No hay comentarios:

Publicar un comentario