martes, 26 de abril de 2016

Tabasco más seguro: reporte USA

26 ABRIL 2016
LA AGENDA SETTING
Jorge A. Leyva 

Tabasco más seguro: reporte USA

El estado de Tabasco es una de las once entidades en México que se encuentran dentro del selecto grupo que es considerado como un destino seguro para los turistas de los Estados Unidos, así lo refiere el más reciente reporte que emite el Departamento de Estados de la Unión Americana, un mecanismo de alerta de viaje que emite el gobierno de ese país a sus ciudadanos. La recomendación avalada por el Departamento de Estado norteamericano evalúa las condiciones de seguridad de cada entidad y toma como referencia su comportamiento delictivo, según las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Y es que el Departamento de Estado revisa las Alertas de Viaje aproximadamente cada seis meses o cuando consideran necesario para asegurar su validez y vigencia, y precisamente en la versión más reciente emitida el 15 de abril pasado, el Gobierno de Estados Unidos marcó con alertas de viaje a 22 estados del país por las condiciones de inseguridad que viven, y dejó fuera a 11 entidades, entre las que se encuentran Campeche, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Ciudad de México, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

El reporte acredita que estas entidades de la República gozan de un ambiente de tranquilidad y estabilidad social tanto para los turistas como para quienes ahí viven. El Gobierno tabasqueño ha buscado afrontar la violencia con ajustes en la normatividad, estrategias y acciones en la prevención del delito y su combate, entre las que destacan una nueva ley acorde al nuevo Sistema de Justicia Penal, la instalación de videocámaras de vigilancia en Villahermosa; la capacitación de más de 8 mil policías; el establecimiento de nuevas bases regionales, y equipamiento con más tecnología, armamento y patrullas.

No es asunto menor mencionar que los Estados Unidos emiten Advertencias de Viaje con respecto a muchos países en todo el mundo. Actualmente hay 37 alertas. La Alerta de Viaje para México es muy detallada e incluye una evaluación estado por estado que proporciona información sobre las condiciones de seguridad en regiones específicas de México. El gobierno de los Estados Unidos señala que las Alertas de Viaje no reflejan la naturaleza de la relación bilateral con un determinado país, pero si son parte de su compromiso de informar y proteger a los ciudadanos estadounidenses que viajan o residen en el extranjero.

México y Estados Unidos comparten una frontera de más de tres mil kilómetros la cual es testigo de varios cientos de miles de cruces diariamente. En promedio, durante 2014 se registró un comercio transfronterizo diario por valor de más de 1,600 millones de dólares, lo que convierte a México en el tercer socio comercial de la Unión Americana.

Y ya entrados en gastos y hablando de los Estados Unidos, este fin de semana se realizó la Conferencia Regional del Sureste sobre el Sistema Penitenciario que se llevó a cabo en Mérida, Yucatán. Ahí se revisó la colaboración de los Estados Unidos con México para mejorar las cárceles y prisiones en todo el país, en el marco de la famosa y cuestionada Iniciativa Mérida. La Embajada de los Estados Unidos trabaja con las cárceles mexicanas para para ayudar a alinear sus operaciones con estándares internacionales, con la meta de obtener acreditación internacional otorgada por la Asociación de Correccionales de los Estados Unidos. El apoyo complementa las medidas implementadas por el gobierno de México, particularmente las Oficinas del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, para ofrecer un ambiente seguro para los internos, guardias y vigilantes, con programas adecuados de rehabilitación que permitirán a los internos tener un papel productivo en la sociedad una vez que cumplan su sentencia. 

Courtney Mazzone, funcionaria de la Oficina Internacional Antinarcóticos y de Procuración de Justicia de la Embajada de Estados Unidos en México, durante su participación en esta Conferencia compartió algunos de los puntos principales dentro de la asistencia que el gobierno de los Estados Unidos ha dado a la reforma del sistema penitenciario bajo la Iniciativa Mérida. Entre ellos destaca el dato que desde 2009, han asistido a 30 instituciones federales y estatales en el sureste, trabajando con cárceles en Chiapas y Veracruz, y esperan -dijo- apoyar a más centros penitenciarios de todos los estados de esta región para lograr dicha certificación.

Asistieron a la Conferencia Regional Penitenciaria directores de centros penitenciarios, guardias y otro personal provenientes de siete estados: Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Cada año se llevan a cabo dos conferencias para los estados del sureste, las cuales forman parte del programa nacional de conferencias penitenciarias regionales. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario