martes, 19 de abril de 2016

La elección del 2016, prueba de fuego electoral

19 ABRIL 2016
La Agenda Setting
Por Jorge A. Leyva

La elección del 2016, prueba de fuego electoral

En este 2016 en México se llevarán a cabo elecciones locales en trece entidades federativas. Este conjunto de procesos electorales son relevantes porque se renovará un amplio número de cargos electivos, cuyos titulares habrán de gobernar sobre una extensa geografía y un amplio sector de la población. Se elegirán 1366 cargos de elección popular, incluyendo doce gubernaturas, es decir, poco más de una tercera parte de los gobiernos estatales del país. Poco más de de 29 millones personas que forman parte de la lista nominal, podrán acudir a votar en la jornada electoral del 5 de junio. El tema entonces no resulta asunto menor.

Y es que quienes sean electos tendrán la responsabilidad de ejercer sus funciones de representación y deberán rendir cuentas a un total de 41.8 millones de personas, que es la población que habita en los trece estados donde habrá elecciones; dicha población representa 34.9% del total nacional. Estos comicios son importantes también porque son el ejercicio previo a las elecciones locales de 2017 y al proceso electoral federal del 2018, cuando habrá de elegirse un nuevo presidente y renovar el Congreso de la Unión.

En este proceso electoral se pondrá a prueba el modelo electoral diseñado y aprobado con la reforma constitucional de 2014 y con las nuevas leyes electorales que de ella derivaron. Recordará amable lector y lectora que con dicha reforma se reformuló el sistema electoral para hacerlo nacional en lugar de federal y el Instituto Federal Electoral se transformó en el Instituto Nacional Electoral. La función principal del INE continúa siendo la de organizar las elecciones federales pero con la reforma adquiere también facultades de diversa índole y alcance en la organización de los procesos electorales locales. Por ejemplo, el nuevo papel del INE en comicios locales es inédito: nunca antes, desde la creación del anterior IFE, la institución a cargo de las elecciones federales participaba o se involucraba en las áreas que ahora el INE si está mandatado, por ley, a intervenir, como la fiscalización de gastos de los partidos y candidatos o la asignación de tiempos de campaña en medios electrónicos.

Otro asunto es que con la reforma electoral de 2014, se homologó en todos los estados la misma proporción de financiamiento público para actividades ordinarias, quedando en 65% del salario mínimo vigente (lo que se multiplica por el padrón electoral del año previo). Antes, cada estado establecía su propia fórmula. En este caso, en Aguascalientes, por ejemplo, el porcentaje que se aplicaba era de 80%, el cual se redujo a 65% a partir de 2014.

Lo malo es que los gastos aún son elevados. Por ejemplo, un reporte del Senado de la República, elaborado por el Instituto Belisario Domínguez advierte que en números absolutos, el gasto total en materia electoral más elevado es el de Vera cruz, donde este año se gastarán 1,009 millones de pesos para las elecciones locales, entidad que tiene la mayor población total y mayor número de ciudadanos en la lista nominal. Puebla y Oaxaca le siguen a Veracruz en cuando al volumen de recursos aprobados en 2016 en materia electoral: 485.4 millones de pesos y 480.6 millones de pesos, respectivamente. El gasto electoral total más bajo se encuentra en Tlaxcala, con 125 millones de pesos; de los estados que tendrán elecciones en 2016, este es el que tiene menor población total y menor número de ciudadanos en la lista nominal.

Pero esto no termina ahí, el total del gasto electoral asignado para los trece estados con elecciones para este 2016 es de 4 mil 428 millones de pesos. Si a este gasto se agregan 1,370 millones de pesos que el INE tiene aprobado gastar en materia de organización de elecciones en 2016, el gran total del gasto electoral en 2016 es de casi ¡5 mil 800 millones de pesos! Nuestra democracia sigue siendo cara y con este proceso electoral vivirá su prueba de fuego. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

No hay comentarios:

Publicar un comentario