martes, 3 de mayo de 2016

En Veracruz las redes sociales definirán la elección

03 MAYO 2016
La Agenda Setting
Por Jorge A. Leyva

En Veracruz las redes sociales definirán la elección

Campaña del Gobierno de Veracruz contra el uso de Internet.
Este domingo 5 de junio se llevarán a cabo elecciones en el Estado de Veracruz, los veracruzanos elegirán nuevo gobernador, además de cincuenta diputaciones, treinta por mayoría relativa y veinte de representación proporcional. El antecedente previo, hablando en términos electorales, refiere que en el año 2010 cuando se renovó el cargo de gobernador, 212 ayuntamientos, y 50 diputados al Congreso Estatal la participación ciudadana solamente alcanzó 59.28%, y un  abstencionismo de más del 40 por ciento.

En ese año, la Coalición Veracruz Para Adelante, conformada por el PRI, PVEM Y PRV obtuvo el 43.54% de los votos, cifra que se aleja en 2.55 puntos porcentuales a lo obtenido por el segundo lugar, que lo ocupó la coalición Viva Veracruz (PAN y PANAL) con 40.99% de los votos. Por su parte la Coalición Para Cambiar Veracruz (PRD, PT y Convergencia) alcanzó 12.9% de la votación. Los votos nulos fueron en ese entonces el 2.52% del total de la votación. Con esos resultados hoy por hoy en la conformación actual de la LXIII Legislatura del Congreso de Veracruz, el PRI controla más de 50% de las curules, el PAN una quinta parte y el resto se divide entre las otras fuerzas políticas. 

¿Cuánto dinero se gastará? Según datos que aporta el órgano electoral local, en el estado de Veracruz la asignación de financiamiento público a las campañas para este 2016 es de 129 millones 664 mil 543 en total para todos los partidos y un millón 660 mil 704 para las candidaturas independientes. Los participantes en la contienda para la gubernatura son seis, cinco a través de partidos políticos o coaliciones y uno es candidato independiente. Uno de los puntos que se deben tener en cuenta es la gran concentración de la población de los municipios de Veracruz y Xalapa, donde se concentra casi un 15% de la población.

En este proceso electoral podrán participar 5.6 millones de ciudadanos, de los cuales 52.57% son mujeres y 47.43% son hombres. En la lista nominal 28.06% son jóvenes de 18 a 29 años; 59.4% se encuentra entre 30 y 64 años y los adultos mayores representan 12.54% de los votantes potenciales. Con esas cifras llegamos al proceso electoral veracruzano. 

Pero dentro de todo este proceso, hay un dato que salta a la vista, y es que Veracruz ocupa el décimo quinto lugar en población conectada a internet, es decir un 67.3% de sus habitantes se encuentran en la red, pero de esos usuarios la gran mayoría son jóvenes. Datos de una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), levantada en 2015, revelan que la población que registra el mayor uso de tecnologías de la información son los jóvenes de 18 a 29 años de edad, en esas edades se encuentra casi el treinta por ciento de los potenciales votantes en el estado. Con ese gran porcentaje de posibles votantes, es claro que ese sector podría definir el rumbo que podría tomar el día de la jornada electoral. 

El dispositivo más usado para conectarse son los denominados teléfonos inteligentes (Smartphones), seguido de la computadora de escritorio. 74.9% de lo usuarios ingresa diario a las redes sociales y sólo 14.3% dijo usarlas cada tercer día. ¿Hacia donde se deben enfocar los esfuerzos? La red social más usada por los veracruzanos es Facebook; 76.5% la utiliza, seguida de WhatsApp (9.2%), Twitter y correo electrónico (5.2% y 3.3% respectivamente). 34.5% de los usuarios de las redes sociales considera que es confiable la información política que se publica en ellas, y el medio de comunicación en que más confían es Internet (35.9%), seguido de la televisión (29.4%), y la radio (9.9%).


Además de las redes sociales, hay otro factor que será decisivo, y tiene que ver con lo que reporta la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), levantada por INEGI, y que señala que casi el 85% de la población en Veracruz considera que la corrupción era muy frecuente o frecuente en el estado. Con un gobernador priísta acusado de malos manejos, una administración envuelta en la corrupción, en un estado que lidera las desapariciones forzadas y los ataques a los periodistas y medios de comunicación; es claro que las redes sociales están jugando un papel fundamental que sin duda definirán el resultado de la elección del próximo domingo 5 de junio. En Veracruz el PRI tiene todas las de perder. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

No hay comentarios:

Publicar un comentario