jueves, 31 de diciembre de 2015

Un desastre la administración de la UTTAB

31 DICIEMBRE DE 2015
La Agenda Setting
Por Jorge A. Leyva

Un desastre la administración de la UTTAB

Cadillac SRX
Algo extraño pasa al interior de la Universidad Tecnológica de Tabasco, particularmente hablando en el área administrativa de esa institución educativa que bajo el mando de Tabzcoob Bastar Acosta está en continuos señalamientos de corrupción que han sido publicados en diversos medios de comunicación. Y es que cuando no se le señala por la creación de empresas particulares para el tráfico de contratos con Petróleos Mexicanos por montos superiores a los 680 millones de pesos, se le señala de habérseles embargado cuentas bancarias de la universidad por la negativa de pago a una empresa a la cual le contrataron sus servicios profesionales, incluso ahora trasciende ya, la doble vida de Tabzcoob Bastar Acosta donde se da cuenta de los lujos con los que vive el director administrativo de la UTTAB.

Un expediente en poder de este columnista -que ciudadanos preocupados por el tema nos hicieron llegar- da cuenta de cómo el director de administración y finanzas de la UTTAB llevaría supuestamente una doble vida a costa del erario estatal y de los impuestos de miles de tabasqueños, usando de forma descarada recursos inexplicables para un funcionario público de medio nivel en suntuosos viajes y excesos en el Distrito Federal y otras partes del país. De acuerdo a diversas fuentes, entre las propiedades que tendría el encargado de las finanzas de esta institución educativa, se encontraría un exclusivo departamento en la zona más cara de Polanco llamada Nuevo Polanco, un complejo de edificios lleno de lujos como alberca gimnasio privado y una vista panorámica de la ciudad de México ubicada en el piso 14 de la Torre Ventana Polanco – Agua, exclusivo complejo donde se alojan artistas y políticos de alto nivel. 

Tabzcoob Bastar
Además con la información en manos de este columnista, otro de los lujos que gusta presumir el funcionario público, estaría el tener vehículos del sector premium, entre ellas unas camioneta marca Cadillac SRX con valor de casi un millón de pesos, a su disposición y con chofer al servicio de sus múltiples amigas en la capital del país. De lo que se se desprende en el archivo recibido, que supuestamente revelaría la doble vida de este “servidor público”, se relata que en sus viajes continuos a la ciudad de México va acompañado de uno o más subordinados los cuales también  disfrutan de los excesos en dichos viajes, donde el alcohol y el dinero es usado para la diversión en los antros mas exclusivos de Polanco, la colonia Roma y la colonia Condesa. 

De confirmarse estos datos, donde incluso nos aportan fotografías que dan cuenta de esta vida lujuriosa que lleva el yerno de Agustín Silva, secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno estatal, pues no se entendería como este personaje tan cuestionado puede seguir al frente de la administración de los recursos de la Universidad Tecnológica de Tabasco incumpliendo con la encomienda y lineamientos que dictó el gobernador tabasqueño a todos los  funcionarios públicos de conducirse con austeridad, honradez, eficiencia y lealtad.

Para tener en cuenta: según información del Instituto Mexicano para la Competitividad, actualmente a los mexicanos nos cuesta anualmente la corrupción 890 mil millones de pesos. Para dimensionar estos datos, la cifra equivale a 7.7 veces el presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal. México se encuentra en el lugar 103 de 177 naciones en el Índice de la Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, es decir entre los peor situados en esta temática. Somos desafortunadamente el país más corrupto de los miembros de la OCDE, y en Latinoamérica nos encontramos 82 posiciones por debajo de Chile, 34 por debajo de Brasil y 18 después de Perú. Incluso la Organización de las Naciones Unidas advierte que la corrupción representa el mayor obstáculo para el progreso económico y social en el mundo, en especial para las economías emergentes que pierden diez veces más recursos por este flagelo que los que dedican a promover el desarrollo. De ese tamaño es el boquete que causa la corrupción en México y que tenemos que combatir. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

No hay comentarios:

Publicar un comentario