martes, 22 de diciembre de 2015

El terrible daño de la corrupción en México

22 DICIEMBRE DE 2015
La Agenda Setting
Por Jorge A. Leyva

El terrible daño de la corrupción en México

Jesús Tabzcoob Bastar
México es un país con un alto índice de corrupción. En 2014, en una lista de países con menos corrupción, México se ubicó en el lugar 103 de 175 países, con una puntuación de 35 sobre 100. Ante la problemática de la corrupción en el país, se creó el Sistema Nacional Anticorrupción, para hacerle frente a este problema. El Sistema Nacional Anticorrupción es la instancia de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno, competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos.

La idea central de este sistema es el combate de la corrupción, a través de una coordinación y cooperación sistemática de las autoridades competentes en la materia, mediante el reforzamiento de la competencia y facultades de dichas autoridades. Recientemente tanto en la Cámara de Diputados como el Senado de la República se ha planteado una reforma constitucional en materia de combate a la corrupción, en ella se plantean cambios importantes, como la ampliación de las facultades de la Auditoria Superior de la Federación y la creación del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. La cuestión es… ¿Si esto es suficiente o sólo son unas primeras acciones para combatir este flagelo?

El tema de la corrupción en América Latina no es privativo de México, y en todo el país a nivel regiones, específicamente hablando de los estados del país, el asunto desafortunadamente no es  menor. Por eso la reforma propone que se establezcan sistemas locales anticorrupción con el objeto de coordinar a las autoridades locales competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción. La ley señala los casos de prescripción de la responsabilidad administrativa y cuando estos actos u omisiones fuesen graves,  entonces los plazos de prescripción no serán inferiores a siete años. Además las legislaturas de los estados contarán con entidades estatales de fiscalización, las cuales deberán fiscalizar las acciones de estados y municipios en materia de fondos, recursos locales y deuda pública. Se propone profesionalizar el trabajo que de alguna manera vienen realizando los Órganos Superiores de Fiscalización Estatales

Además de que los informes de Auditoría sobre las entidades estatales de fiscalización deberán carácter público. Incluso la reforma propone que respecto a la cuenta pública del año anterior, los gobernadores de los estados deberán enviarla a la Legislatura del Estado, a más tardar el 30 de abril. Sólo se podrá ampliar el plazo de presentación cuando medie solicitud del gobernador, suficientemente justificada, a juicio de la Legislatura. Cómo verá amable lector la idea es combatir esto que a los mexicanos nos cuesta año con año gran cantidad de recursos que bien podrían destinarse para otras cosas de mejor provecho para la sociedad.

Así es Canito tienes razón, por cierto que hablando de corrupción y otros temas, después de que ya ha trascendido la salida de Jesús Tabzcoob Bastar Acosta, -yerno de Agustín Silva secretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno del Estado-; de la dirección de administración y finanzas de la Universidad Tecnológica de Tabasco, se filtró que se está realizado una investigación interna para ver como queda todo en esa institución. El tema además se complica por una supuesta doble vida que habría realizado a costa del erario estatal y con los dineros de los impuestos de miles de tabasqueños que están sumidos en la pobreza afectando presumiblemente a esa institución educativa y por eso ya trasciende que se estaría realizando dicha investigación. Lectores de esta columna, incluso han hecho llegar un expediente con papeles -que estamos revisando- y que aportarían más luz sobre los manejos en esa universidad donde salen a relucir diversos nombres como Vania Esmeralda Otero que no sabemos si es empresaria o que papel jugó en esa misma dirección administrativa todavía en manos de Jesús Tabzcoob y al que por cierto varios medios de comunicación han calificado como el “Rey” de la corrupción”. Pronto les compartiremos más información sobre el tema. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

No hay comentarios:

Publicar un comentario