martes, 29 de diciembre de 2015

35 mdp costará nueva elección en Centro


29 DICIEMBRE DE 2015
La Agenda Setting
Por Jorge A. Leyva

35 mdp costará nueva elección en Centro

Si no pasa nada fuera del normal, este primero de junio de 2016 en el municipio de Centro, lugar donde se ubica la capital de Tabasco tendremos presidente municipal. Después de la cuestionada anulación del proceso electoral municipal por responsabilidad de los funcionarios electorales encargados de cuidar, vigilar y realizar elección, ahora con la aprobación de un nuevo calendario electoral por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco se inicia de nueva cuenta un proceso electoral que nos costará mucho dinero, todo por la irresponsabilidad de quienes debieron darle certeza a un proceso electoral, que por cierto ganó por casi trece mil votos Gerardo Gaudiano Rovirosa. De verdad que resulta increíble entender cómo con tal cantidad de votos los magistrados anulan una elección, pero como la decisión ya fue tomada, ahora se tendrán que gastar más recursos públicos por culpa de los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral.

El calendario electoral aprobado da cuenta de que los partidos políticos realizarán sus procesos internos para la selección de candidatos del 9 al 23 de enero de este 2016, el periodo de registro de candidatos será del 1 al 5 de febrero. Los candidatos y candidatas harán campaña treinta días, esto es del 09 de febrero al 09 de marzo, reduciendo en quince días este periodo que en una elección ordinaria está establecido que sea de 45 días. Por otro parte pero dentro del mismo tema, la jornada electoral conforme a lo aprobado por el Congreso tabasqueño será el próximo domingo 13 de marzo, así el ganador de este nuevo proceso electoral tomará protesta como alcalde el primero de junio del 2016. Lo que da un total de seis meses perdidos para Villahermosa y sus ciudadanos porque este proceso electoral retrasará los trabajos y los programas que se habían planteado con tiempo y forma para ser desarrollados por la nueva administración, y que ahora un Consejo Municipal pues tendrá que limitarse a lo básico, a que la capital cuente con servicios municipales mínimos porque del tema de obras y proyectos de inversión mejor ni platicamos.

Así las cosas este proceso electoral nos costará a todos los ciudadanos 35 millones pesos. A lo que habría de incluirle los topes máximos para las precampañas que serán de 202 mil pesos, así como el tope de campaña de los candidatos a la alcaldía de Centro que será de dos millones 21 mil pesos. Con la aprobación de este calendario electoral y ya establecidos los topes de gastos de campaña, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco arranca los trabajos de organización de las elecciones extraordinarias en Centro. Además los consejeros emitieron ya la convocatoria para la designación de vocales, consejeras y consejeros electorales distritales y municipal para el proceso extraordinario 2015-2016.

¡Y no habrá PREP! Y es que después del fiasco que fue el anterior PREP, ahora los funcionarios electorales determinaron que entre las novedades de esta elección extraordinaria será el que no habrá un Programa de Resultados Electorales Preliminares, sino que ahora ya se anunció que el IEPCT trabajará con un sistema propio. También se determinó elaborar nuevas urnas y fijar un nuevo color para las mismas y para las boletas electorales. Las mamparas y los marcadores de credenciales serán provistas por el Instituto Nacional Electoral vía un convenio entre ambos órganos electorales. 

Este proceso electoral extraordinario del municipio de Centro, se suma al de este domingo 17 de enero de 2016 -que será el primero que enfrenten las nuevas dirigencias partidistas- cuando se realizará la elección extraordinaria por la gubernatura de Colima, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló los comicios del 7 de junio tras ahí si probarse que un funcionario de desarrollo social de la entidad coaccionó el voto a favor del candidato priista por instrucciones del entonces gobernador Mario Anguiano.

Y el calendario electoral está cargado, porque el próximo 5 de junio del 2016 se elegirá gobernador en doce estados del país: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Hidalgo, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas. Además de Veracruz y Puebla donde el gobierno durará hasta el 2018, es decir habrá gobernadores por menor tiempo de años que lo normal para ajustar los calendarios electorales en el país. En esos doce estados donde elegirán gobernador, los ciudadanos también acudirán a las urnas para renovar congreso local y ayuntamientos. En total, estarán en disputa mil 635 cargos públicos, mil 182 ayuntamientos, 270 diputaciones de mayoría relativa y 171 diputados de representación proporcional tan sólo en la elección del domingo 5 de junio. Y si hablamos de que elecciones locales ordinarias en este 2016 costarán casi el doble que las de hace seis años, entonces la democracia en México resulta aún más cara, sobre todo cuando se tienen que repetir procesos electorales. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

No hay comentarios:

Publicar un comentario