jueves, 17 de diciembre de 2015

Adiós Distrito Federal

17 DICIEMBRE DE 2015
La Agenda Setting
Por Jorge A. Leyva

Adiós Distrito Federal

Hace un par de días en el Senado de la República se aprobó la reforma política de la Ciudad de México, misma que contempla un conjunto de modificaciones en materia de régimen jurídico, político y de gobierno de la capital del país, esto con el objetivo alcanzar su autonomía. Sustituye pues la denominación de Distrito Federal por el de Ciudad de México, precisando que ésta continuará siendo la capital de los Estados Unidos Mexicanos y sede de los Poderes de la Unión. Se suprime la facultad del Senado de la República para designar al Jefe de Gobierno. Y se faculta al Jefe de Gobierno a otorgar indulto a los reos sentenciados por delitos del orden común en la propia ciudad. 

Entre lo aprobado por los legisladores, en materia de régimen político y de gobierno de la Ciudad de México, se establece que la capital del país ahora es  una entidad federativa con autonomía en todo lo concerniente a su régimen interior y su organización política administrativa. En ese sentido se le habilita para que pueda darse su propia Constitución política. Su régimen interior, adoptará la forma de gobierno republicano, representativo, democrático y laico. 

¿Alcaldías en lugar de delegaciones? Si, ese es otro de los cambios fundamentales que esta reforma trae consigo, se establece el principio de la división territorial para la organización político administrativa de la Ciudad de México. De esta manera, cada demarcación contará con un alcalde, que sustituirá a los actuales jefes delegacionales, y además será gobernado con un concejo de entre diez y quince regidores. El Poder Legislativo se depositará en un órgano colegiado en los términos que establezca su Constitución política, cuyos integrantes serán electos y reelectos en los términos homólogos a los previstos en las legislaturas locales. Es decir se adopta un sistema como el de los demás estados de nuestro país, por lo tanto tendrá su propio congreso local, ya no no será más Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

La Legislatura local podrá revisar la cuenta pública, pero también aprobará el presupuesto de egresos, formará parte del órgano revisor de la Constitución, y establecerá contribuciones sobre propiedad inmobiliaria. El Poder Ejecutivo de la Ciudad de México se le confiere al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, que ejercerá, como hasta hoy, por un periodo no mayor de seis años. Se precisa que la dirección de las instituciones de seguridad pública corresponde al Jefe de Gobierno. El Poder Judicial se depositará en el Tribunal Superior de Justicia, el Consejo de la Judicatura y los Juzgados y Tribunales que establezca la Constitución. La Ciudad de México pues contará con los organismos constitucionales autónomos que prevé la Constitución para las entidades federativas. El Distrito Federal desaparece para que nazca en forma la Ciudad de México como un estado más de la federación.

También se prevé que en la Constitución se adoptarán las previsiones para garantizar el desempeño de las funciones de procuración de justicia con base en los  principios de autonomía, eficiencia, imparcialidad, legalidad, objetividad, profesionalismo, responsabilidad y respeto a los derechos humanos. Los resultados del ejercicio de los recursos en los tres niveles de gobierno serán evaluados por el CONEVAL. Y mientras todo esto sucede, los ordenamientos vigentes continuarán aplicándose, en tanto no se expida los nuevos preceptos que los sustituirán con esta reforma constitucional.

Y si bien la alegría nunca es completa, de entrada no habrá una real autonomía porque la integración del primer Constituyente de la Ciudad de México tendrá una clara injerencia el presidente Enrique Peña Nieto, pero también el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Macera, pues para conformar la nueva constitución de la Ciudad de México se dispuso que se integre por cien diputados que serán designados de la siguiente forma: 60 por el principio de representación proporcional, 14 senadores, 14 diputados federales, ambos designados por el voto de las dos terceras  partes de los miembros presentes de la Cámara a propuesta de su Junta de Coordinación Política respectiva. Seis designados por el presidente de la República y seis más designados por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal. Sin embargo, sin duda que se trata del mayor avance en el reconocimiento de los derechos políticos de los habitantes del Distrito Federal, pero como siempre el poder es el poder y para no variar le agregan algunos candados. Como sea, tal y como adelantábamos en entregas anteriores, Miguel Ángel Mancera será el último jefe de gobierno del Distrito federal, ahora tendremos gobernador de la Ciudad de México. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

No hay comentarios:

Publicar un comentario