martes, 15 de diciembre de 2015

¿Qué pasa en la secretaría de salud de Tabasco?

15 DICIEMBRE DE 2015
La Agenda Setting
Por Jorge A. Leyva

¿Qué pasa en la secretaría de salud de Tabasco?

Cualquier generalización es mala, lleva a equivocarnos, por eso decir que todo está mal en el sector Salud en Tabasco es impreciso. Si bien es cierto hay un problema serio, que va más allá de percepciones, esto es un asunto que en primer término debe ser analizado recordando cómo se recibió esa área desde que hubo un cambio de gobierno. ¿De dónde partimos? Y ¿Cómo estamos? El asunto es importante porque afecta a los ciudadanos, su derecho de recibir servicios médicos de calidad ante una demanda sensible y constante de mejorar los servicios y por otro la limitación de los recursos de los gobiernos en general para enfrentar de una mejor manera las interminables necesidades crecientes del sector.

¿Médicos en la calle? Sí, esto resulta una situación difícilmente ante vista. Este fin de semana doctores del sector público y privado marcharon y se manifestaron por diversas calles de la capital de Tabasco, entre otras cosas advierten que los servicios no se están resultado como todos quieren: a favor de los ciudadanos y con una atención de calidad. Más allá de lo mediático habrá que escuchar a los médicos y atender el problema. El asunto es que no podemos olvidar que las carencias del sector salud vienen desde que Luis Felipe Graham Zapata dejó quebrada y abandonada esa dependencia todo por buscar un puesto político que a la postre perdió. Ahora prófugo de la justicia, Graham Zapata heredó un tremendo problema del que hoy por hoy no se ha podido reponer la actual administración. Eso no se puede obviar.

Pero además amable lector y lectora, agréguele que el tema de manejo mediático en esa dependencia ha sido poco menos que de desafortunado. Una de las cosas más criticadas es que quién dirige los destinos de esa secretaría, Juan Antonio Filigrana Castro no es médico de profesión esto le ha generado animadversión entre los profesionales del ramo pues por muy buen administrador que resulte -cosa que no se ha percibido- los problemas siguen creciendo como una bola de nieve y ante ese panorama no resulta raro que médicos, enfermeras del sector salud, políticos, empresarios y ciudadanos pidan que el abogado de profesión sea removido del cargo. 

Todos queremos más insumos, medicamentos y mejores condiciones de la infraestructura hospitalaria. Queremos y merecemos que el sector Salud brinde servicios de calidad. Lo cierto que es que Juan Antonio Filigrana Castro no ha cumplido y le está causando problemas al gobernador del Estado que confió en él y que desafortunadamente no le está dando los resultados esperados. Imagínese como esta el tema que Filigrana Castro ha perseguido a muchos médicos incluso levantándoles actas administrativas sólo por permitir que cámaras de televisión hayan grabado la situación de los servicios de urgencias y después denunciaran la carencia de medicinas, mostrando las deficiencias de los equipos médicos en los hospitales y centros de salud de la entidad. Pregunto… ¿No sería mejor que hiciera su trabajo para que esas carencias no existan? ¿No resulta más sencillo tener servicios de calidad que perseguir a médicos porque dejaron pasar a algunos medios de comunicación? ¿Qué mal fario hay en la secretaría de Salud de Tabasco que después de tener un Luis Felipe Graham ahora las cosas se vuelven a complicar en esa dependencia?

Sin embargo si las cosas se quieren hacer bien al interior del Sector Salud, entonces ¿No es mejor dedicar esfuerzos a mejorar los servicios que denunciar a supuestos funcionarios desleales? ¿A poco hay todo un complot de médicos que con dolo niegan medicamentos a los pacientes? ¿En serio todos los sindicalizados quieren que se vaya Filigrana y por eso hay problemas en atención? Quisiera creer que el ochenta por ciento de los equipos médicos están funcionando correctamente. Pero ¿Entonces porque tantos ciudadanos se quejan? El asunto es que ni con la salida de Juan Antonio Filigrana el asunto va a mejorar. Urgen pues acciones inmediatas y atender seriamente el problema.

Así es Canito tienes razón, hablando de temas médicos no podemos olvidar que para el próximo año bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP) se tiene contemplado un proyecto para Tabasco por un monto de 168.3 millones de pesos, con clave de cartera 1551GYN0001 y que tiene que ver con la sustitución del Hospital General Dr. Daniel Gurría Urgell en Villahermosa, Tabasco. La obra consiste en la construcción y equipamiento de un nuevo hospital en sustitución del Hospital General “Dr. Daniel Gurria Urgell”. Un proyecto que considera una edificación hospitalaria con capacidad de 90 camas censables y 55 camas de tránsito, con 29 consultorios de especialidades, donde la prestación de los servicios médicos serían proporcionados por el personal del ISSSTE. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

No hay comentarios:

Publicar un comentario