sábado, 12 de diciembre de 2015

Pacto por México ¿A la Argentina?

12 DICIEMBRE DE 2015
La Agenda Setting
Por Jorge A. Leyva

Pacto por México ¿A la Argentina?

Mauricio Macri está realizando lo que todo gobernante en teoría debe hacer: gobernar para todos los ciudadanos y escuchar a todos los sectores. Parece una frase de perogrullo pero en los hechos, la victoria del actual presidente de Argentina por escasos dos puntos electorales sobre Daniel Scioli ha crispado al país que quería un cambio, pero que no termina por dejar de lado al peronismo que encabezó en el poder el Kirchnerismo por doce años en ese país. El mandato de cuatro años del empresario argentino empieza con amplío respaldo ciudadano, pero con una imperante urgencia de lograr acuerdos políticos para avanzar en el ejercicio del poder. Tiene sí la presidencia, pero no tiene forma de lograr acuerdos con el poder legislativo dado que no tiene la mayoría parlamentaria en ambas cámaras. 

Por eso es que en la Casa Rosada, el presidente argentino ha comenzado a recibir a los ex candidatos presidenciales para tender puentes y lazos que le permitan tratar de unificar lo que las elecciones pasadas les confrontó. También se estará reuniendo con todos los gobernadores de esa nación y este lunes ya tiene agendados a líderes sindicales y empresarios argentinos. Mauricio Macri está caminando esa ruta porque sabe que si desea impulsar reformas legislativas importantes, hoy por hoy no tiene espacio de maniobra. Tiene que construir ese margen si desea que sus reformas pasen en la Cámara de Diputados y el Senado y precisamente en ese camino empieza a transitar.

Recientemente sobre este tema, el politólogo latinoamericano Daniel Zovatto considera que para que Mauricio Macri pueda llevar a buen puerto su programa en materia económica, que sin duda resulta de extrema urgencia, se necesita tomar decisiones que pondrían en la mesa política de los argentinos un tipo de acuerdo muy similar “Pacto por México”. Un acuerdo de gobernabilidad con una agenda específica que logre el apoyo en ambas cámaras del Congreso. De otro modo, nada que proponga pasará y quedará atado ante un congreso que se renovará en dos años. Estamos hablando pues de un “Pacto por México” pero a la Argentina.

Si Mauricio Macri quiere lograr la unidad de los argentinos, alcanzar la pobreza cero y una lucha frontal contra el narcotráfico deberá trabajar y mucho para acordar con la oposición. Por eso el presidente argentino habla de coparticipación, de la reforma política y de su relación del peronismo con el Gobierno. Con los actores políticos se ha puesto en la agenda política que es hora de sumar, de encontrar los puntos de encuentro para que exista un acompañamiento hacia el Gobierno Federal en el Congreso de ese país. 

La oposición parece de entrada guiñarle el ojo a Macri, e incluso el propio Daniel Scioli -el candidato presidencial derrotado que impulsó Cristina Fernández- habla de un diálogo maduro político para contribuir a la confianza del desarrollo social y económico. Hay pues en la mesa temas concretos como la reforma política, la lucha contra el narcotráfico, la calidad en la educación, la independencia de la justicia, la necesidad de recuperar el crédito y la confianza internacional y de contar con apoyos de la dirigencia política. ¿Le suena a algo parecido con el Pacto por México? Sin duda. El asunto es que si no cuaja esta agenda política de temas específicos que Mauricio Macri está impulsado, más allá de una reunión para la fotografía política, los argentinos podrían estar al borde de una nueva crisis económica y política que a nadie conviene, ni a ellos, ni a América Latina.

Así es Canito tienes razón, parece que la permanencia de Erubiel Alonso al frente del PRI Tabasco se vuelve a complicar. Ahora militantes priistas de ese instituto político tomaron la sede del Comité Directivo Estatal y anunciaron que presentarán una demanda penal por enriquecimiento ilícito en contra el presidente del tricolor local. Y es que son ex dirigentes de ese partido quienes encabezan la toma del partido y quienes exigen la salida del también diputado local. Nicolás Haddad López y Rodolfo Jiménez Damasco acusaron a Erubiel Alonso de enriquecerse en el cargo y de llevar a la derrota electoral al PRI en el pasado proceso local. También lo señalan de apropiarse de todos los cargos de elección popular colocando a  amigos y parientes en posiciones plurinominales y regidores locales, dicen que Erubiel Alonso se adueño de prácticamente todas las posiciones en el PRI Tabasco. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

No hay comentarios:

Publicar un comentario