domingo, 20 de diciembre de 2015

Inservible la Ley General de Víctimas

20 DICIEMBRE DE 2015
La Agenda Setting
Por Jorge A. Leyva

Inservible la Ley General de Víctimas

El escritor y periodista Javier Sicilia en su discurso de 9 de enero del 2013 decía: “Porque hoy es un día en que en medio de tanto odio, de tanta noche, de tanto dolor que continúa, el buen amor ha salido por por fin al encuentro de las víctimas, de los muertos, de los desaparecidos y de la justicia que tanto han buscado, abracémoslos y abracémonos con un minuto de silencio.” Duras pero fuertes palabras que nos hacen replantear como estamos a casi tres años de la entrada en vigor de la Ley General de Víctimas, porque al paso del tiempo resulta necesario establecer adecuaciones de fondo a esta legislación para mejorar y superar los obstáculos que persisten.

Como recordará amable lector, la expedición de esta Ley obliga a las autoridades de todos los poderes y de todos los ámbitos territoriales, a las dependencias y a los organismos de derechos humanos a brindar protección, proporcionar ayuda y asistencia o reparación integral a víctimas del delito o de violaciones a los derechos humanos, quiénes pueden tener la calidad de víctimas a fin de garantizar su atención y protección. 

La citada Ley General de Víctimas fue aprobada por el Congreso de la Unión el 17 de abril de 2012 y fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de enero del 2013. ¿Cómo estamos en los Estados? Hoy por hoy, 29 entidades tienen vigentes leyes para la atención a víctimas; las excepciones son Aguascalientes, Baja California y Tabasco que no han legislado sobre la materia. Los estados que han expedido el reglamento correspondiente son: Distrito Federal, Guanajuato, México, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Tlaxcala. Sólo Morelos y Nuevo León cuentan con un reglamento del fondo económico a favor de las víctimas. En el Distrito Federal, Coahuila, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Puebla se cuentan con los nombramientos de los encargados. De los organismos públicos de derechos humanos sólo en el estado de Morelos se ha realizado el  respectivo nombramiento.

El Instituto Belisario Domínguez Senado de la República en el documento “Mirada Legislativa” Núm. 90 reporta que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas ha recibido 2059 solicitudes de inscripción al Registro Nacional de Víctimas, de las cuales 251 fueron inscritas por ser del fuero federal y por cumplir con los requisitos previstos en la Ley. Además la Unidad de Atención Inmediata y Primer Contacto, atendió a 614 víctimas del delito -547 del fuero federal y 67 del fuero común- de esas solicitudes 113 fueron remitidas a Asesoría Jurídica Federal de Atención a Víctimas y 325 permanecieron en la Unidad citada por tratarse de apoyo médico, psicológico o de trabajo social de primera instancia. La atención a mujeres con un 57% es mayor a la de hombres que es de 43%. 

El problema es que en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2015 (Envipe) reporta datos delicados porque existe una cifra negra a nivel nacional estimada en 92.8% de delitos cometidos en los cuales no hubo denuncia ni se inició averiguación previa en el 2014, es decir que sólo en 7.2% de los casos se inició la investigación ministerial. Lo grave es que se estima que el año anterior, es decir en el 2014 sólo se denunció 10.7% de los delitos, de los cuales 67.5% motivó una averiguación previa ante el Ministerio Público. La tendencia a la no denuncia se agrava y es que a pesar de las pocas denuncias, los datos registrados nos muestran que en 53.8% de los casos no pasó nada o no se resolvió la denuncia. Y la gente no quiere denunciar porque precisamente ¡No pasa nada!

Si ya resulta delicado que las víctimas del delito sufren bastante, a esto hay que agregarle que frecuentemente en materia de acceso a la justicia, las autoridades ministeriales no sólo niegan la igualdad de derechos de las víctimas, sino que frecuentemente hacen una revictimización a quienes han sufrido delito, negándoles un efectivo y pronto acceso a la justicia, entonces se entiende del por que del reclamo generalizado de las víctimas que desafortunadamente no desean denunciar. Urge pues adecuar la Ley General de Víctimas y recomponer esta ominosa situación. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

No hay comentarios:

Publicar un comentario