jueves, 12 de septiembre de 2013

Se desdibuja el PAN en Tabasco ¿Qué dirá Gustavo Madero?

12 SEPTIEMBRE 2013
La Agenda Setting
Se desdibuja el PAN en Tabasco ¿Qué dirá Gustavo Madero?
Jorge A. Leyva
Jorge Luis Ávalos Ramón daña al PAN en Tabasco 
Si algo hay que reconocerle al Partido Acción Nacional ha sido qué nivel nacional ha sabido acompañar las reformas de gran calado que impactan a la Nación. Más allá de discursos, en los hechos que es donde se nota el trabajo a favor de los ciudadanos o bien de los intereses de grupo, el PAN ha tomado con seriedad el quehacer político, por lo menos hasta ahora. Con altura de miras Gustavo Madero, el presidente nacional del blanquiazul sabía que tenía de frente dos líneas de acción. La primera, cobrarle las facturas al Partido Revolucionario Institucional que muchas veces se negó a impulsar reformas ya sea porque no supo o no pudo el ex presidente Felipe Calderón, o porque de plano no hubo oficio político. La segunda, apechugar las críticas de propios y extraños y acompañar al presidente Enrique Peña Nieto en las reformas trascendentales para demostrar ante la ciudadanía que, efectivamente el PAN había entendido el porqué los ciudadanos no votaron mayoritariamente en la elección presidencial del 2012.

El PAN nacional tomó el segundo camino y los resultados para ellos han sido positivos, incluso electoralmente hablando recientemente retuvieron la gubernatura de Baja California y varias capitales en toda la República Mexicana. No es asunto menor su crecimiento porque incluso ahora el propio Gustavo Madero está en la línea de postularse para un segundo periodo en la dirigencia nacional panista gracias a esos resultados. No obstante en los estados donde los liderazgos suelen convertirse en cacicazgos, al tropicalizarse suelen difuminarse las líneas de acción nacionales. Y eso precisamente es lo que pasa en Tabasco.

Jorge Luis Ávalos Ramón ha registrado un trabajo errático, decepcionante y realmente lamentable al frente del PAN en Tabasco. Primero por los ridículos resultados alcanzados en la elección pasada. Perdió todo. Alcaldías, diputaciones y los votos blanquiazules bajaron en términos absolutos en tierras tabasqueñas. Además impulsó la candidatura de César Nava en la lista de panistas para el Senado de la República cuando el ex secretario particular del presidente Felipe Calderón se inscribió para ser candidato a senador plurinominal. Jorge Ávalos y del Consejo Estatal de Acción Nacional en Tabasco apoyaron a Nava llevando en fórmula como suplente a Ana Liz Ávalos García ¡Hija del dirigente del PAN en Tabasco! Jorge Ávalos Ramón fue criticado y acusado de nepotismo. Además violó el Código de Ética y procedimientos internos al avalar la candidatura del ex dirigente nacional del blanquiazul, todo a cambio de una posición para su hija. Ese simple hecho define la calidad moral de Jorge Ávalos Ramón. Lo pinta de cuerpo entero.

Ahora la novedad es que Jorge Ávalos ha decidido convertirse en un dinamitero político. Una especie de títere de intereses de grupo que sólo tienen como objeto golpear y no abonar en nada a la construcción política a favor de los ciudadanos en Tabasco. El 19 de agosto pasado, el PAN en Tabasco a través de su líder Ávalos Ramón interpuso una denuncia en la Procuraduría General de Justicia, la Contraloría en Tabasco y el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del Estado para que el SNTE sección 29 aclare el uso de 84 millones de pesos. Lo hizo en pleno conflicto con los líderes magisteriales. Sin duda nadie está en contra de la transparencia, pero porqué de mala leche –como se dice en el pueblo- lo hizo en pleno conflicto cuando los maestros intentaban buscar una salida. La idea del panista era polarizar más la situación. No es lo único. Más recientemente hace seis días en rueda de prensa, y lo citó textualmente pidió “reabrir las cuentas de Humberto Mayans para ver qué hizo con los dineros que manejó cuando fue secretario de gobierno”. De entrada hay que decir que las cuentas públicas durante su gestión como secretario de Gobierno ya fueron juzgadas y no se encontró un solo peso desviado. Cierto es que podrán decirse muchas cosas de Humberto Mayans. No es monedita de oro. Es un político de carne y hueso. Pero en el tema específico de la corrupción nunca se le ha demostrado nada y mire que sí ha manejado recursos. Ha sido secretario de gabinete varias veces, incluso fue secretario de Obras Públicas en tiempos de Enrique González Pedrero. ¿Quién o quienes tienen intereses de meterlo de nuevo al rejuego político local cuando él está trabajando allá en el Senado de la República? La realidad es que mientras se desdibuja el PAN en Tabasco y atiende intereses de grupos, la pregunta que queda es ¿Qué dirá de todo esto Gustavo Madero? Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario