miércoles, 4 de septiembre de 2013

Entre tacos de despeinada y de pejelagarto

04 SEPTIEMBRE 2013
La Agenda Setting
Entre tacos de despeinada y de pejelagarto
Jorge A. Leyva
Escuchar a la gente nos permite tener un claro reflejo de cómo piensan, que sienten y estar más de cerca para conocer cómo viven día a día su realidad. ¿De qué hablamos? Conversamos de nuestras necesidades básicas, personales, de nuestros éxitos pero también de nuestros fracasos. De amores y desamores. De proyectos, deseos, temores, expectativas. Como bien escribió Oscar Wilde: los dramas humanos se limitan a un número insignificante de posibilidades que siempre son las mismas. Durante distintos momentos en Villahermosa, Tabasco he podido platicar de cerca con muy distintas personas y es de llamar la atención en lo que varios coinciden: la situación económica en tierras tabasqueñas está mal. Tratemos de explicarlo de manera sencilla.

Hace unos días tomando un café en la deportiva pasó uno de los tantos vendedores de dulces y cigarros que andan con esas cajitas de madera, que a fuerzas de estar llenas de dulces minuciosamente colocados se tornan multicolores. Usualmente por ser de Chiapas se les denominada errónea y peyorativamente “chiapitas”. El caso es que le pregunté después de comprar cualquier cosa. ¿Cómo le iba con respecto al año pasado en lo relativo a sus ventas? Me comentó que el 2012 en un buen día ganaba hasta 400 pesos diarios. ¿Cuánto ganas hoy? Pregunté. Me dijo que no más de 200 pesos diarios. Generalmente ahora en promedio gano 150 pesos, me expresó y remató: han bajado mucho las ventas doncito.

Días después caminando en el Parque Juárez de Villahermosa, pasé a lustrarme –bolearme como se dice coloquialmente- los zapatos. Mi cuate me comentaba lo desencantado que estaba por la situación económica que se vive en Tabasco. Miré –dijo- la gente venía y se boleaba dos o tres veces en la semana. Ahora sólo vienen una vez por semana o ya ni eso, agregó al tiempo que suspiró: la verdad es que la gente ahora se bolea sus zapatos en casa, ya no quieren gastar como antes. Eso comentaba mientras le daba los últimos toques finales a mi calzado para que luciera como en sus mejores días. Me despedí deseándole buena suerte.

Ese mismo día en la Zona Luz y después de que se le perdió a mis lentes de Sol un tornillo, acudí a una óptica de las del centro de Villahermosa. Debo decirle amable lector que no uso de los de otros lentes, no porque tal vez no los necesite, sino por el dicho que si empiezas a usar lentes con graduación los ojos se vuelven flojos y entonces de poco en poco tenga que aumentar una graduación. Regresando al tema y mientras buscaban un tornillo que reemplazara al que se había perdido, los que atendían en la óptica ubicada en la calle Zaragoza me decían lo complicado que está la situación en su ramo. No hay casi ventas. Bajó en más de un cincuenta por ciento. Apuntaba el amable vendedor situado detrás del mostrador al tiempo que me decía: son veinte pesos. Pagué con un billete de 50 pesos. No tengo cambio me dijeron. Pase en otra ocasión. Nos despedimos y seguí mi camino.

¿Quién no conoce al chalupero? Bueno mi amigo taquero que tiene más de 30 años en el Mercado Pino Suárez hace unos días me decía palabras más palabras menos lo mismo. ¡Compita que milagro como te va! Me lanzó cuando me vio. Y mientras ordenaba dos tacos de pejelagarto y uno de despeinada, me decía. ¡Hay hermano la cosa está complicada! ¿Y eso pregunté? Pues mira antes vendía tres charolas de despeinada, ahora sólo traigo una charola y de las chicas porque las ventas han bajado como en un 30 o 40 por ciento. Mientras servían un par de horchatas para los clientes de al lado, curioseando insistí ¿Tanto han bajado las ventas? Sí. Vendemos menos. Trabajamos más. Pero el dinero no alcanza. La gente no tiene dinero, anda muy gastada, y no hay circulante. Ya resignado me soltó una frase que bien vale la pena reflexionar. ¿Pero qué podemos hacer? No nos queda más que aguantar, remató. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario