martes, 24 de septiembre de 2013

El Ángel que calló



24 SEPTIEMBRE 2013
La Agenda Setting 
El Ángel que calló 
Jorge A. Leyva

Llovía y llovía y Ángel Aguirre bebía y bebia

Era el viernes 13 de septiembre y la Comisión Nacional del Agua emitía un comunicado urgente. Era un aviso inmediato de tiempo severo para varios estados del país a muy corto plazo. Entre los estados estaba incluido Guerrero. Avisaba de los peligros y riesgos que traería. Incluso detallaba en comunicados anteriores y posteriores que la intensidad de la tormenta podía estar acompañada de intervalos de chubascos, caída de granizo, actividad eléctrica, fuertes vientos que pueden causar daños materiales y oleaje elevado en zonas costeras. Este aviso subrayaba que dependiendo de la orografía local, se podrían producir inundaciones repentinas, deslaves de terreno y derrumbes en zonas montañosas. Recomendaba extremar precauciones. Esto era para tomar acciones en las próximas tres horas. La dependencia que dirige David Korenfeld a nivel federal cumplió en avisar. No fue el único aviso. Ya tenía varios más donde ponían atención sobre los fenómenos meteorológicos que se avecinaban.

¿Qué pasaba en Guerrero? La noche de ese viernes 13, en Casa Guerrero la residencia oficial ubicada en Chilpancingo, el gobernador Ángel Aguirre Rivero festejaba el bicentenario de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac donde José María Morelos proclamó los Sentimientos de la Nación. Lo acompañaban más de trescientos invitados entre ellos los ex gobernadores priístas Rubén Figueroa Alcocer y René Juárez Cisneros, este último hoy senador de la república. Mientras en Guerrero llovía y  familias enteras abandonaban sus viviendas, miles más sufrían las inclemencias de la tormenta tropical Manuel, en la radio ya había llamados de auxilio y el gobernador de izquierda festejaba. Como lo tituló la revista Proceso en un amplio reportaje. Llovía y llovía en Guerrero y gobernador bebía y bebía. Que desafortunado –por decir lo menos- el actuar esa noche de Ángel Aguirre que calló y nada hizo. ¿Debió el gobernador salirse del evento y atender la contingencia? Sin duda.

Por eso no es de extrañar que la Comisión Nacional de Los Derechos Humanos mediante una queja de oficio, recién inicie una investigación sobre la aplicación de medidas de protección antes, durante y después de la contingencia en Guerrero a causa de las intensas lluvias que ocurrieron en pasados días. La idea es conocer los eventuales agravios causados por posibles omisiones en el actuar de las autoridades. Como sea nada podrá quitar la idea del gobernador de izquierda, Ángel Aguirre Rivero que en medio de la inundación del pueblo guerrerense brindaba y festejaba a más no poder. ¡No hay vergüenza! Que descaro.

Así es Canito, ayer el presidente de la Comisión de Energía en el Senado David Penchyna Grub le dijo a Andrés Manuel López Obrador que es un predicador. Bueno, es que cuando le preguntó Carmen Aristegui sobre la no asistencia del Peje a los foros para el análisis de la reforma energética que las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos del Senado de la República realizan en la Cámara Alta, y en donde en cambio sí asistió ayer Cuauhtémoc Cárdenas; el senador priísta David Penchyna Grub expresó: “Quien no quiere debatir… se vuelve predicador”; al tiempo que conminó al tabasqueño a reconsiderar su decisión de no asistir. Ahora al calificativo de mesías tropical habrá que añadirle el de predicador porque él dos veces candidato presidencial adelantó que no asistirá. Y es que Obrador dice que ya se decidió la reforma energética, incluso reveló un calendario para su aprobación. Por eso ahora este domingo en su mega mitin en la ciudad de México exhortó hoy al presidente Enrique Peña Nieto a que consulte al pueblo de México la reforma energética, esto antes de que sea sometida al pleno de las Cámaras. La propuesta genera resquemores en algunos círculos del poder, pero en una de esas le toman la palabra al Peje. Habrá que ver. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva



No hay comentarios:

Publicar un comentario