sábado, 7 de septiembre de 2013

El PRD dejó de ser un partido de oposición

07 SEPTIEMBRE 2013
La Agenda Setting
El PRD dejó de ser un partido de oposición
Jorge A. Leyva
Jesús Zambrano y Miguel Barbosa ... fracturados
Alejandra Barrales Magdaleno, Luz María Beristain, Angélica De la Peña Gómez, Zoé Robledo Aburto e Isidro Pedraza Chávez fueron los cinco senadores del Partido de la Revolución Democrática que votaron a favor de la Ley del Servicio Profesional Docente. La famosa y tan cuestionada norma, ahora aprobada por la Cámara de Diputados y por el Senado de la República que sólo espera la publicación por parte del Ejecutivo Federal. El mensaje de esos votos llama la atención, baste decir que el PRD fue el único partido político que votó de forma divida. ¿Por qué votaron así? ¿Qué motivó que cinco senadores y senadoras que son parte del grupo del denominado grupo de “Los Chuchos” votaran en ese sentido? Veamos:

De entrada la primera lectura es la rebelión a su coordinador perredista en el Senado, Miguel Barbosa Huerta. ¿Pero quién se rebeló primero? En realidad lo que sucedió primero es que Jesús Zambrano, el presidente nacional del PRD estaba en favor de que los legisladores perredistas votaran en sus términos la ley. Es decir a favor. Eso finalmente no ocurriría. La mayoría de los 22 senadores perredistas se negaron a votar a favor de esa Ley y por consiguiente votaron en contra. Curioso porque antes, los diputados del Sol Azteca también divididos, habían votado unos a favor y otros más en contra de la Ley del Servicio Profesional Docente. Ese día se notó más la división que existe en ambas Cámara al interior de los legisladores del Sol Azteca.

Pero regresando a lo ocurrido en el Senado, el hecho llama particularmente la atención porque el propio coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa quién votó en contra de la Ley del Servicio Profesional Docente pertenece a la misma corriente de “Los Chuchos”. ¿Pues qué pasó? No que jalaban en el mismo sentido. La propia Dolores Padierna que para nada comulga con los denominados  “Chuchos” desde tribuna, al posicionar su voto en contra de la citada Ley en el Senado, le pedía –casi le rogaba- al senador Isidro Pedraza que meditara su voto quién había adelantado que votaría a favor. A ella tampoco le hicieron caso. Todo parece indicar que Miguel Barbosa no las trae todas a su favor. También trascendió recientemente que por sus ligas con el senador panista Ernesto Cordero, ambos senadores quienes han manifestado su rechazo al Pacto por México, el actual coordinador de los senadores perredistas no pudo concretar su llegada como presidente del Senado de la República. El nombramiento como sabemos finalmente quedo en manos del senador del PRI Raúl Cervantes.

Además si retomamos lo que ha mencionado insistentemente el senador del Partido del Trabajo Manuel Bartlett el tema se torna más complicado. Para Manuel Bartlett Díaz “Los Chuchos” con Jesús Zambrano y Jesús Ortega a la cabeza, cito textualmente; “han acordado privatizar Petróleos Mexicanos con el presidente Peña Nieto en el Pacto por México”. Eso hace suponer que hay un doble juego en la cúpula del PRD. Haciendo historia, este grupo de dominante en el Sol Azteca apoyó en el 2008 la reforma petrolera del entonces presidente Felipe Calderón. Dicen que son de izquierda y luego aprueban todas las recetas de la derecha propuestas literalmente por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Esa es la nueva filosofía perredista. Para muchos en los hechos, desde que en el Partido de la Revolución Democrática dominan “Los Chuchos”, el PRD dejó de ser un partido de oposición, para convertirse en partido político palero. Los hechos así lo demuestran.

Así es Canito tienes razón, cada vez está peor Huimanguillo. Es uno de los municipios más retrasados, con más carencias y además su alcalde se la pasa viajado y los huimanguillenses todavía esperan que Francisco Sánchez Ramos cumpla con las promesas de campaña que sólo se quedaron en eso. ¿Para eso querían gobernar? Lo peor es que a esto hay que agregarle que sus diputados locales Noé Herrera y José Sabino Herrera nada hacen en beneficio de sus representados. Sólo se la pasan grillando entre ellos. Pobre Huimanguillo sumido en la miseria de sus políticos. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario