martes, 31 de marzo de 2015

La Frontera Sur: incontrolable

31 DE MARZO DE 2015
La Agenda Setting
Por Jorge Leyva

La Frontera Sur: incontrolable

La verdad que es grave lo que sigue sucediendo en la Frontera Sur en México. El padre Alejandro Solalinde recientemente ha reconocido que luego del endurecimiento de las políticas migratorias, establecidas por el Gobierno Federal en el Programa Frontera Sur desde julio del 2014, la ruta migrante cambió drásticamente al disminuir el uso de la denominada “La Bestia”, el tren de carga, que comunica la frontera sur con el centro de México.

El padre que se ha destacado por su lucha a favor de los migrantes en la zona y que dirige la “72”, una casa de apoyo a quienes intentan cruzar el país para llegar a los Estados Unidos, ha puesto en la mesa que debido a esos cambios, se han generado nuevas rutas migratorias para intentar ingresar al territorio mexicano, los migrantes están recorriendo caminos escabrosos para evitar los puestos de revisión; usando también rutas en desuso, exponiéndose de gran manera en su integridad física.

El fundador del albergue Hermanos en el Camino, considera que la actual estrategia migratoria oficial trajo como resultado el incremento de violaciones de los derechos humanos de los migrantes en tránsito, que van desde el robo, pasando por la extorsión por parte de diversas  autoridades, hasta la desaparición. El reporte que más ocupa y preocupa es precisamente el incremento de casos de secuestro y desapariciones de migrantes.

Sobre el tema, ayer el Excélsior publicó un reportaje que da cuenta del grave aumento de los casos de secuestro de migrantes centroamericanos reportados ante el gobierno mexicano, mismos que se han multiplicado por diez en tan sólo un año, esto de acuerdo con cifras oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM) vía sendas solicitudes de información por transparencia.

En tanto que en 2013 se reportaron 62 casos de denuncias por secuestro de indocumentados, 37 hondureños, 19 salvadoreños, cinco guatemaltecos y un nicaragüense. En 2014 hubo 682 casos en que se asistió a un migrante centroamericano en territorio nacional. Los más afectados son los hondureños, con 365 casos, siguen los salvadoreños, con 200 casos, hubo 100 plagios de guatemaltecos y 17 procedentes de Nicaragua.

Comparado con 2012 se reportaron 77 casos de asistencia a ilegales por  casos de secuestro. De ellos, 50 fueron hondureños, 12 guatemaltecos y 15 de El Salvador, de acuerdo con la información proporcionada por la Dirección de Control y Verificación Migratoria del Instituto Nacional de Migración a través de transparencia. La respuesta del INM indica que es a partir del año 2012 en que la Dirección de Control y Verificación Migratoria, a través de la Subdirección de Identificación y Atención a Víctimas de Trata, comienza el registro y recopilación de información estadística relacionada con violaciones a los derechos humanos de migrantes.

En materia de trata de personas también existe un incremento en las denuncias. En 2012 se reportan 18 víctimas (11 guatemaltecos, cinco hondureños y dos salvadoreños), en 2013 fueron 33 víctimas (26 personas procedentes de Honduras, seis guatemaltecos y  un salvadoreño). En 2014, las estadísticas muestran que hubo 29 centroamericanos víctimas de trata de personas en el territorio nacional, de ellos, 21 fueron hondureños, seis guatemaltecos, un nicaragüense y un costarricense.

En la clasificación de “otros delitos” también se aprecia un incremento en las denuncias. En 2013 hubo 43 denuncias, de ellas, 26 de hondureños, 11 de salvadoreños, tres nicaragüenses, dos guatemaltecos y un beliceño. En 2014 se reportan 119 casos, de ellos 75 son hondureños, 31 salvadoreños, nueve guatemaltecos y cuatro nicaragüenses.
En el documento México, políticas públicas beneficiando a los migrantes, del INM y la Organización Internacional para las Migraciones (IOM), indica que en la frontera sur de México, los puntos de ingreso de migrantes centroamericanos y de otros países se encuentran en Chiapas, Campeche, Tabasco y Quintana Roo.

Durante su tránsito por México en el camino migratorio hacia EUA, estos migrantes son altamente vulnerables, pues enfrentan grandes peligros que atentan contra su salud física y mental y, a veces, ponen en riesgo su vida. A lo largo de la ruta, los migrantes sufren asalto, secuestro y violación, entre otros tipos de crímenes graves, a manos de miembros del crimen organizado transnacional. Estos riesgos se concentran en los estados que componen la red ferroviaria y que integran las rutas más importantes de tránsito para los migrantes, desde los estados de la frontera sur hacia el norte del país: Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, indica el informe.

Y lo más grave, es que para evitar controles migratorios de autoridades y del crimen, los migrantes se trasladan en tren, caminan por rutas alejadas y desérticas donde, con frecuencia, sufren heridas, caídas, deshidratación, y, en muchos casos, la muerte. Una Frontera Sur donde pasa de todo, y todos… voltean la vista a otro lado. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

No hay comentarios:

Publicar un comentario