sábado, 21 de marzo de 2015

Alto a la discriminación

21 DE MARZO DE 2015
La Agenda Setting
Por Jorge Leyva

Alto a la discriminación

Cada 21 de marzo se conmemora el Día Internacional contra la discriminación racial. La idea nació a partir de la masacre de 69 personas en Sharpeville, Sudáfrica, que se manifestaban contra el apartheid. Como consecuencia, la Organización de las Naciones Unidas instó a luchar contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia en todo el mundo a través de la Declaración y el Programa de Acción de Durban. El tema para 2015 es “Aprender de las tragedias históricas para combatir la discriminación racial del presente”. 

En México más de siete millones de indígenas y 450 mil afromexicanos están expuestos al maltrato, marginación y rechazo por su apariencia física, color de piel u origen étnico. 74% de la población afrodescendiente no tiene acceso a servicios médicos. Según la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) 2010, cuatro de cada diez mexicanos no estarían dispuestos a permitir que en su casa vivieran personas de otra raza. Un 23% dijo que no compartiría su hogar con personas de otra cultura y 14% lo haría de manera condicionada.

De las personas que indicaron no estar dispuestas a compartir su casa con personas de otras culturas o de otras razas, alrededor de 46% tenían un nivel de primaria o menos; en contraste, solamente 6% de las que contaban con algún grado universitario dieron la misma respuesta. Cinco de cada diez entrevistados en la Enadis señaló que los derechos de los indígenas no son nada respetados, tres de diez indicaron que son poco respetados y únicamente dos de cada diez dijeron que se respetan mucho. Estos datos hablan de una clara conciencia en la sociedad mexicana sobre el rezago que presenta este tema en el país.

En otro documento, publicado por Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, reporta que entre los principales problemas que perciben los indígenas se encuentran la discriminación, la pobreza y la falta de apoyo del gobierno. Derivado de esta discriminación y del problema de la lengua, un alto porcentaje considera que no tiene las mismas oportunidades que los demás para conseguir trabajo (39.1%), recibir apoyo del gobierno (33%), acceder a los servicios de salud (27.1%) y a, educación (26.2%).

27% de la población de habla indígena de 15 años o más no sabe leer ni escribir y solamente 47.2% de la población indígena mayor de 12 años se encuentra ocupada. Los estados en que los indígenas más perciben la discriminación son Tabasco y Veracruz, donde seis de cada diez reconocen éste como su principal problema. En Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro en tres de cada diez señalan lo mismo. Los indígenas habitantes de Chihuahua, Sinaloa y Sonora fueron los que menos percibieron y registraron la discriminación.

Pero también existe otro tipo de discriminación, con datos del Conapred 2011; seis de cada diez personas migrantes (58.1%) consideran que en México se respetan poco sus derechos, 7.2% de los migrantes piensa que no se respetan nada y un 20.5% de los migrantes que cruzan México consideran a la discriminación como uno de los principales problemas que enfrenta. Nueve de cada diez migrantes señalaron que en Guadalajara y la Ciudad de México son discriminados y no se respetan sus derechos.

Además con datos del CONEVAL, el 79% de los indígenas se encuentra en pobreza extrema o moderada. En 2012, 92.6% de la población indígena presentaba la carencia de alguno de los derechos sociales, como educación, salud, seguridad social, vivienda, servicios básicos y alimentación y más de la mitad, el 56.1% tenía privación en uno de ellos.

Por eso hoy que se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, esto se convierte en una oportunidad para renovar nuestro compromiso de construir un mundo de justicia e igualdad en el que no existan la xenofobia ni la intolerancia. Debemos aprender las lecciones de la historia y reconocer el grave daño causado por la discriminación racial. Por eso la ONU promueve el aprender de las tragedias históricas para combatir la discriminación racial del presente, explorar las causas profundas del racismo y la discriminación racial, pero sobre todo la necesidad de aprender de las lecciones del pasado para luchar contra el racismo y la discriminación en la actualidad. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

No hay comentarios:

Publicar un comentario