jueves, 19 de marzo de 2015

Ángel Solís y el Foro de la Mujer

19 DE MARZO DE 2015
La Agenda Setting
Por Jorge Leyva

Ángel Solís y el Foro de la Mujer



El foro que nos convoca es congruente con la celebración del Día Internacional de la Mujer pero también con el deber de sociedades y gobiernos, de ir más allá de una fecha, para revalorar el papel de la mujer en las múltiples dimensiones del quehacer humano; así me comenta Ángel Solís Carballo, café de por medio, cuando conversamos del Foro Internacional: “La Mujer en la Administración Pública”, organizado por el Instituto de Administración Pública de Tabasco. 


En las administraciones públicas, me explica Solís Carballo, el pensar y hacer de las mujeres tiene profundas y valiosas implicaciones, en términos de políticas públicas, estrategias de desarrollo, toma de decisiones, ejercicio de un buen gobierno y fortalecimiento del capital social. Paradójicamente, mientras la circunstancia global exige sumar las capacidades y talentos de mujeres y hombres por igual, las inequidades entre los géneros persisten.

¿Sabías Jorge que a nivel mundial, de acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo, las mujeres ganan, en promedio, 23 por ciento menos que los hombres? En Europa -continúa- las mujeres ganan 19 por ciento menos, porcentaje que en Estados Unidos aumenta hasta el 36 por ciento, y la brecha salarial en América Latina y el Caribe es de aproximadamente 17 por ciento, pero además, una de cada tres mujeres de la región carece de ingresos propios.

Coincido con Ángel Solís cuando me comenta que la mujer lucha en todo el mundo por romper el llamado techo de cristal -no visible, pero real- y que frena su ascenso laboral. Donde también se esfuerza por acortar, además de la brecha salarial, -al interior del género femenino- la relacionada con la maternidad. En todo ello influyen factores como la educación, experiencia, categoría profesional, actividad económica y residencia en el ámbito urbano o rural. 

El titular del IAP Tabasco considera que una parte muy importante de las diferencias salariales se explica por una palabra que constituye un agravio para toda la humanidad: la discriminación. Por esta razón son prioritarias las políticas públicas transversales, con enfoque de género e inclusión. Por eso Solís Carballo, agrega que, congruente con el lema de este foro, “Liderazgos que cambian al mundo”, en Tabasco se tiene presente que el cambio germina desde cada municipio, comunidad, familia y persona, como lo proclama el quehacer diario, a favor del desarrollo humano.

Sin duda que resulta sobresaliente el trabajo de Ángel Solís que para muestra de lo que se realiza en el Instituto de Administración Pública de Tabasco, se debe destacar que en la Maestría en Administración y Políticas Públicas, impartida desde 2013, y de la que se registran cuatro generaciones, el 46 por ciento de la matrícula corresponden a mujeres. Incluso lo sé, en el propio IAP Tabasco la mitad de los puestos los ocupan las mujeres.

Es claro como vislumbra Ángel Solís, que las niñas, adolescentes y jóvenes del Tabasco presente, serán parte de los liderazgos que cambian al mundo, porque las mujeres saben combinar razón y  corazón, para construir un mejor futuro. Trabajar a favor del potencial que representan las niñas, desde edad temprana, es contribuir a que alcancen el éxito y llenen de orgullo a quienes somos padres y a la sociedad que iluminan con su sonrisa.

Notable pues estos trabajos donde en dos días, mujeres destacadas a nivel nacional e internacional, de los ámbitos de la política, el gobierno, la administración pública, la comunicación, la docencia y la investigación, así como de personas expertas provenientes de Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Georgia, el País Vasco comunidad autónoma de España y México, pudieran participar en ese evento. Un Foro bien organizado y que nos deja un grato sabor de boca. Da gusto que en Tabasco se hayan reunido cientos de mujeres valiosas, que lo son -como dijo en su discurso el propio titular del IAP Tabasco-, no por tener más títulos, ni más cargos académicos, sino porque trabajan para hacer realidad sus sueños y hacer felices a los demás.

Así es Canito tienes razón. ¿Será que César Camacho Quiroz, presidente nacional de Partido Revolucionario Institucional, sabe que en Tabasco el senador priísta Arquimides Oramas está impulsando con todo a su esposa, la diputada local Mileidy Aracely Quevedo para que sea la candidata a la alcaldía de Cunduacán por Nueva Alianza? El senador Oramas lo hace sabiendo que el candidato de su partido el PRI, es Francisco Custodio. Se trata pues de una alta traición a su instituto político porque está operando con todo para que la diputada local sea la abanderada del partido turquesa en tierras tabasqueñas. ¿Y la lealtad y convicción priísta donde quedó? Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

No hay comentarios:

Publicar un comentario