jueves, 5 de marzo de 2015

Tabasco: el pleito entre Obrador y los Chuchos

05 DE MARZO DE 2015
La Agenda Setting
Por Jorge Leyva

Tabasco: el pleito entre Obrador y los Chuchos

Para entender lo que pasa en Tabasco tenemos que analizar el panorama nacional. El pleito entre Andrés Manuel López Obrador y el PRD dominado por Los Chuchos tienen al edén, específicamente a las fuerzas reales del poder en medio de una situación donde deben tomar decisiones que podrían afectar el curso electoral del próximo siete de junio. De todos es conocido que el dueño del balón en el Partido de la Revolución Democrática en Tabasco se llama Juan Manuel Fócil, representante de Los Chuchos en tierras tabasqueñas.

Sucede que Fócil y Candelario Pérez Álvarado -dirigente de membrete en el Sol Azteca- se están agandallando como se dice popularmente todas la posiciones políticas. Quieren todas las candidaturas plurinominales, quieren todas las candidaturas a diputaciones locales, quieren todas las alcaldías, bueno incluso quieren todas las regidurías. ¡Quieren todo!

Todo indica que la cúpula del PRD nacional en su pleito exacerbado con el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, a quién culpan de la disminución de su intención de voto por el crecimiento indirectamente proporcional del Movimiento de Regeneración Nacional, tiene una nueva escaramuza ahora en la definición de candidaturas del PRD en Tabasco. Y es que desde su visión piensan que si el balón es suyo… Entonces ¿Porqué lo van a prestar?

Por eso es que no ha renunciado José Antonio de la Vega a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por eso es que quienes aspiran no se separan de sus cargos porque al tratar de cerrar la pinza se han encontrado con el muro focilista que les impide tener la certeza de aspirar realmente a una candidatura. El PRD Tabasco es rehén de los designios de Los Chuchos y de su representante en Tabasco. Así de simple. 

Y como no hay margen de maniobra, estamos en horas claves para las definiciones que podrían inclinar la balanza hacía el Movimiento de Regeneración Nacional. Morena está en la posibilidad real de ser altamente competitivo con esta terquedad de los propietarios del PRD tabasqueño que no quieren ceder posiciones y quieren repartirse su pastel -insisto así lo ven ellos-. Y se van a indigestar.

Mientras el PRD Tabasco entra en una ruta delicada que podría mandarlos al tercer lugar en las posiciones electorales, Morena en cambio podría escalar posiciones, porque ante el inminente rompimiento que se avecina llegarían cuadros importantes en esa fuerza política, sumando así liderazgos, y cosechando ante el desquebrajamiento en ese instituto politico de izquierda que hoy por hoy está sometido a lo que ordenan desde la capital del país y su cacique local. Y no sería asunto menor los importantes puntos electorales que le permitirían ser más competivos en términos electorales y más en una elección que se antoja desde ya cerrada por la fragmentación de los votos y al mismo tiempo la posibilidad de la movilización de las estructuras de los partidos políticos que conservan su denominado voto duro ante un desencanto social que no ayuda mucho en lo que se refiere a intención de los votantes en el día de la jornada electoral por ser elección intermedia.

Tabasco está siendo rehén de una nueva lucha política entre Los Chuchos que le quieren cerrar todos los espacios posibles a Andrés Manuel López Obrador, y en esa cerrazón estarían provocando el efecto contrario. Y en tierras tabasqueñas quieran o no el Peje podría darles un buen susto y ganarle la batalla de una vez por todas a esa cúpula enquistada en el PRD nacional y local que parece no dar para más. Las horas cuentan y la definición, el punto de quiebre está a la vuelta de la esquina.

Así es Canito tienes razón, que nadie le creyó a Candelario Pérez Alvarado eso del robo con violencia a su domicilio. Sucede que las cosas están tan extrañas que en redes sociales dan por un hecho que fue un auto atentado. Y hay motivo de sospechas. Que estaba durmiendo en un hotel. Que salió a cenar. Que se robaron la central de circuito cerrado de TV que videograba su propiedad. Una casa de lujo con pisos de mármol para un “modesto” dirigente de izquierda que vive con todas las comodidades. En medio de las cosas tan revueltas el dirigente de membrete del PRD en Tabasco intenta desviar la atención. Incluso moviendo de último minuto una rueda de prensa previamente citada. Hay trascendidos de que había en esa casa varios milloncitos de pesos. ¿Será? Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

No hay comentarios:

Publicar un comentario