martes, 24 de marzo de 2015

Investigarán a candidatos

24 DE MARZO DE 2015
La Agenda Setting
Por Jorge Leyva

Investigarán a candidatos 


Fernando Valenzuela Pernas, Fiscal General del Estado de Tabasco dio a conocer ayer un tema que no es para nada asunto menor, al ser cuestionado sobre el tema electoral en tierras tabasqueñas adelantó están revisando a algunos políticos para verificar si tienen alguna demanda que pueda impedir su participación en el proceso electoral que está ya a la vuelta de la esquina. En esa ruta reveló que cruzarán datos con el propio Instituto Nacional Electoral a nivel nacional. El tema ocupa y debe preocupar a varios aspirantes, sobre todo por si tienen averiguaciones previas abiertas por temas pendientes del pasado. 

El asunto es toral e importante para evitar que se pueda contaminar con el pasado, no tan prístino de uno que otro candidato que pueda colarse en las boletas electorales. Y aquí hablamos de todos los partidos políticos. Incluso a nivel nacional, en distintos estados y en momentos diferentes, el PRI, PAN, PRD y demás partidos políticos han pedido a las autoridades se les investigue a todos los candidatos y candidatas para descartar cualquier nexo del pasado que, comprometa o pudiese inclinar su actuar presente ya en los cargos públicos. 

Se trata pues de poner la lupa en los aspirantes que pueden ser cuestionables. A nivel nacional Jesús Ortega del Partido de la Revolución Democrática ha expresado que con el fin de evitar sospechas de nexos con actividades presuntamente delictivas, se debe para indagar a los candidatos de todos los partidos. El Movimiento Regeneración Nacional adelanta que solicitará a la Procuraduría General de la República y a las procuradurías de todos los estados que investigue a todos sus candidatos locales y federales para detectar que no tengan relaciones con lo que ha denominado la mafia del poder o la delincuencia organizada. 

Andrés Manuel López Obrador, ha mencionado que pondrá a disposición de las autoridades, para su revisión, la lista de los aspirantes a las 300 diputaciones federales, suplentes, así como a diputaciones locales, presidencias municipales y regidurías. Y al representante de su partido ante el Instituto Nacional Electoral, Horario Duarte, para que envíe los listados.

Hace unos días, a candidata a la gubernatura de Michoacán por el Partido Acción Nacional, Luisa María Calderón, realizó formalmente una petición al presidente nacional, Gustavo Madero, en el sentido de revisar a fondo a cinco de candidatos a diputados. Y es que “Cocoa” no tiene plena confianza en algunos de los representantes panistas debido a sus antecedentes. La senadora panista recordó que el propio líder del blanquiazul se manifestó a favor de que todos los representantes, pasaran por algún filtro antes de celebrarse las elecciones.

El PRI ha sido más ambiguo, por ejemplo en Sonora la senadora Diva Hadamira Gastélum ha mencionado que este proceso electoral el PRI está cuidando la imagen de los candidatos que está postulando para diputados federales, han puesto sobre la mesa en sesión de consejo facultar al  tricolor para hacer una investigación completa a sus candidatos. Que entreguen su declaración patrimonial para evitar cualquier problema que tenga que ver con lo que la sociedad reprueba. Se sabe que César Camacho Quiroz, dirigente nacional del PRI podría hacer anuncios sobre el tema que incluiría la investigación completa de lo que afirmen sus candidatos, vigilar sus antecedentes, y su el contexto, o incluso como han sugerido aquí en Tabasco, realizarles antidoping. Como sea el asunto que pone en la mesa el Fiscal en Tabasco no es asunto menor y habrá que estar pendientes de los resultados de sus indagatorias sobre los candidatos a elecciones.

Para tener en cuenta: Que el acuerdo alcanzado entre el gobierno de Tabasco y la Comisión Federal de Electricidad próximo a firmarse, sería un borrón y cuenta nueva. El gobernador Arturo Núñez ha precisado que a diferencia del convenio de octubre de 2007, en el que los usuarios estaban obligados a pagar 50 por ciento de su adeudo, en el nuevo esquema no pagarán nada, ya que para finiquitarlo el gobierno federal y la CFE pagarán el 75 por ciento y el restante la administración estatal. Así nueve de cada diez usuarios que deban hasta 23 mil 500 pesos ya no pagarán un solo peso de su adeudo. ¿Que hay de malo en que se vuelvan cumplidos y se fomente la cultura del pago? Nada. Si el único requisito que deben cumplir quienes tienen saldos pendientes, es empezar a pagar sus nuevos recibos a partir de que se firme el convenio, pues entonces ¿Cual es problema? Quien no lo vea así tiene otros intereses, y seguramente  por los tiempos, serían electorales. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_


No hay comentarios:

Publicar un comentario