sábado, 7 de marzo de 2015

Cubero, Celorio, Rosas, Rovirosa es tiempo de los jóvenes

07 DE MARZO DE 2015
La Agenda Setting
Por Jorge Leyva

Cubero, Celorio, Rosas, Rovirosa es tiempo de los jóvenes

Carlos Rovirosa Torres, Daniel Cubero y jóvenes
Se escucha bonito en el discurso político decir que se les dará espacios de participación política a los jóvenes -como si fuera una graciosa concesión-, olvidando que el propio el Centro de Documentación sobre Desarrollo Humano de la Organización de las Naciones Unidas advierte que los jóvenes son promotores del cambio político y social, y que las oportunidades entre ellos para acceder con mayor o menor facilidad a las dimensiones de participación son desiguales, hoy por hoy los jóvenes deben hacer frente a la dificultad que encuentran en incorporarse al mundo adulto.

Existen oportunidades y ocasiones que facilitan la participación de los jóvenes en los espacios políticos y sociales y que a la vez ayudan a mejorar los niveles de desarrollo humano. Estas oportunidades y ocasiones son parte de la vida pública y se tratan de un derecho inherente al ciudadano. La participación posee dos dimensiones clave que ayudan a incluir a la juventud en la sociedad, facilitándoles la obtención del derecho y el deber del ciudadano. Se trata de la participación política y la participación social.

La participación política ayuda a legitimar la legalidad del gobierno, el funcionamiento de las instituciones y las personas electas como representantes de pueblo. La mejor representación de esta dimensión es la participación electoral, donde los partidos políticos deben y pueden abrir espacios para la inclusión de jóvenes en espacios para poder incidir de manera positiva en políticas públicas. Esta dimensión favorece a los vínculos creados entre democracia, participación y ciudadanía. Por otro lado, mediante la inclusión de los jóvenes en la sociedad se puede ampliar la ciudadanía. La participación aumentará si lo hacen los ciudadanos y finalmente la democracia se beneficiará de la ampliación y de la participación juvenil, el propio Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo así lo contempla.

Temas como justicia social, democracia, medio ambiente, multiculturalismo, derechos humanos , igualdad, oportunidades, son los que abordan los jóvenes mediante la participación social. Su visión e ideas son fundamentales para enriquecer el debate social, el quehacer político, por eso es que los nombres de los jóvenes más que sonar deben ya ocupar los espacios en los partidos políticos de todos los colores y sabores, de todos los tamaños e ideologias para nutrirnos de sus ideas y propuestas, de su visión. En Tabasco nombres como Daniel Cubero, Carlos Rovirosa Torres, Ingrid Rosas y Paco Celorio por mencionar al Partido Revolucionario Institucional que tendrá su segunda parte de registros a candidatos a las diputaciones locales este fin de semana sin duda que deben seguir apareciendo y ser figuras en el corto plazo. E insisto no como una graciosa concesión sino como resultado de su esfuerzo, del trabajo dedicado y de su forma de pensar. Ya sean en regidurías, en diputaciones, o en espacios de toma de decisiones en el servicio público, jóvenes como los antes mencionados y muchos más deben estar y darles la oportunidad de demostrar que también hay capacidad y formación en su propia juventud. 

Paco Celorio e Ingrid Rosas
Sin duda que el alejamiento y la falta de motivación de los jóvenes para participar de manera activa y organizada dentro de las instituciones políticas y la toma de decisiones publicas es uno de los problemas más apremiantes dentro de las sociedades actuales, dado que compromete la continuidad y el mejoramiento de la calidad democrática de una Nación. Por eso necesitamos a los jóvenes en espacios de toma de decisiones para contrarestar la falta de oportunidades concretas para participar e incidir dentro de las organizaciones sociales y de representación política, particularmente los partidos.

Se necesitan más jóvenes para combatir el acceso limitado a los espacios de gobierno y carencia en muchas ocasiones de instituciones, programas y acciones que incidan en una inducción temprana a los procesos de formación y adopción de valores cívicos, entre ellos la participación y conocimiento de sus derechos políticos. Y con más jóvenes en la toma de decisiones disminuiría la carencia de una oferta educativa y se alentaría la importancia que debe darse a la participación ciudadana en los asuntos públicos, especialmente de los jóvenes, por mencionar algunos aspectos trascendentales. ¿Se necesitan más jóvenes? ¡Claro! Ya es tiempo.

Así es Canito tienes razón, que la guerra sucia en redes sociales contra el diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa hace pensar que el asunto tiene tintes electorales. Queda claro que el actual presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos está en contra de la privatización del agua, que trabajó y buscó integrar propuestas positivas para facilitar el acceso al vital líquido, y que con su voto mayoritario PRI, PAN y PVEM aprobaron ya una iniciativa en comisiones unidas. Ahora se trata de dar la pelea en el pleno de la Cámara de Diputados. Gaudiano no avala ní avalará que el agua se privatice. Son otros los que están detrás de ese tema. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

No hay comentarios:

Publicar un comentario