sábado, 28 de marzo de 2015

Inseguridad y problemas económicos… preocupan

28 DE MARZO DE 2015
La Agenda Setting
Por Jorge Leyva

Inseguridad y problemas económicos… preocupan

De acuerdo con el Barómetro de las Américas de Latin American Public Opinion Project (LAPOP), de 2004 a 2014 los principales problemas que los ciudadanos enfrentaron en su país fueron los económicos, con un 44.3%. La inseguridad fue el segundo rubro más mencionado con un 28.9%. Aunque el estudio revela que en 2004 los problemas económicos lograron 60.3% de las menciones, en 2014 se reportó un 35.8%. En el mismo período, la alusión a la inseguridad se incrementó de 22.5 a 32.5%.

Recientemente se dio a conocer la edición 2014 del Barómetro de las Américas, un estudio que registró que los ciudadanos de Trinidad y Tobago con 67.7%, los de El Salvador con un 65.2% y los de Uruguay con 50%, identificaron a la inseguridad como el problema más importante que enfrentaron en sus respectivos países. Por el contrario, en los Estados Unidos sólo el 9.3% mencionó la inseguridad, en Belice 8.8%, Nicaragua 4.7% y Haití con un 4.5% fueron los lugares donde se obtuvieron los porcentajes más bajos. México se ubicó en el lugar diez de 27 países, con 35% de las menciones.

Otro punto a revisión fue la corrupción. El documento reporta que de 2004 a 2014, en promedio, siete de cada diez ciudadanos de las Américas (72.37%) afirmaron que la corrupción es muy o algo común entre los funcionarios públicos. El promedio más alto se alcanzó en 2010 (73.29%) y el más bajo en 2012 (71.60%). En 2014, 71.61% de los encuestados respondió que la corrupción es muy o algo común entre los funcionarios públicos. Los porcentajes más altos se obtuvieron en Venezuela con un 80%, Colombia con un 79.6% y Argentina con un 79.0%. En contraste, Uruguay (62.4%), Haití (62.1%) y Canadá (61.8%) fueron los países con los porcentajes más bajos. México se situó en el noveno lugar, al registrar un 75.1% muy cercano a los primeros sitios, desafortunadamente.

En diez años de registros del Barómetro de las Américas, la Iglesia católica con un 64.4% y las fuerzas armadas con un 60.9%, son las instituciones con los niveles más altos de confianza en Latinoamérica. Por el contrario, los partidos políticos están por los suelos, pues registran un 34.5% y los congresos nacionales un 44%, ambas son las instituciones con los niveles más bajos de confianza. 

En 2014, el estudio de LAPOP señaló que los países con mayor confianza en las fuerzas armadas son Estados Unidos (76.4%), Canadá (74.1%) y México (70.1%). En contraste, Bolivia (51.8%), Paraguay (51.1%) y Argentina (45.1%) son las naciones que ocupan los últimos lugares en este rubro. Y el tema es importante por que lo realiza LAPOP, una de las principales instituciones académicas que realiza encuestas de opinión pública en América Latina y que cuenta con más de treinta años de experiencia. Cada dos años lleva a cabo la encuesta del Barómetro de las Américas, la cual cubre actualmente 26 países incluyendo todo el Norte, Centro y Sur América, así como también, el Caribe. Publicando anualmente docenas de estudios académicos de alta calidad y artículos de relevancia para la elaboración de políticas públicas.

Y es que los asuntos económicos impactan a toda la sociedad, por eso los ciudadanos esperan que los gobiernos federales no generen problemas económicos que puedan comprometer el bienestar de la sociedad. De la mano, las percepciones de inseguridad en Latinoamérica son relevantes, independientemente de los niveles de victimización por delincuencia. Las percepciones de inseguridad y la evaluación de la violencia por parte de los ciudadanos enl a región se nutren de las experiencias personales y de la difusión de noticias en un contexto más general. Así, ser víctima de un delito está asociado con el reporte de mayores niveles de inseguridad, y lo mismo ocurre en el caso de quienes prestan más atención a los medios. Los temas relacionados con crimen, violencia y seguridad son de alta preocupación en la mente de los ciudadanos latinoamericanos cuando consideran el problema más importante que su país enfrenta, así lo refleja el documento en comento.

Sin duda que los temas relacionados con el crimen, la violencia y la seguridad constituyen un desafío serio para la gobernabilidad democrática en América Latina. El Barómetro de las Américas ha registrado consistentemente las experiencias de los ciudadanos con el crimen y la violencia en la región y sus preocupaciones sobre estos temas. Pero además, las economías de la región enfrentan múltiples desafíos. Más de 80 millones de personas viven en la pobreza extrema según datos del Banco Mundial, y el 40% de los latinoamericanos vive con la módica suma de entre cuatro y diez dólares por día. El proclamado crecimiento de la clase media ha sido disparejo: más pronunciado en el Cono Sur que en otros sitios de la región. En América Latina estamos viendo cómo nuestras tasas de crecimiento han decrecido. Y ante ese panorama, muchos son los que empiezan a cuestionarse si las economías de la región son lo suficientemente fuertes para continuar rescatando a la gente de la pobreza. En muchos de los casos, los programas de ayuda social han fracasado o en su caso han generado más pobres. Así las cosas, mientras los estudios y análisis nos revelan que la situación es delicada… todavía hay quienes piensan en dedicar esfuerzos de gobierno y políticas públicas a otras áreas. Lo que hay que ver. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

No hay comentarios:

Publicar un comentario