jueves, 26 de marzo de 2015

Cada 26 horas… agreden a un periodista

26 DE MARZO DE 2015
La Agenda Setting
Por Jorge Leyva

Cada 26 horas… agreden a un periodista

En México, la censura ha permitido que las voces críticas cedan al miedo. No importa la entidad, ésta se aplica con el objetivo de quitarle la voz a quienes denuncian un Estado de simulación de garantía de derechos humanos, así lo considera ARTICLE 19. Ayer la organización no gubernamental presentó su informe anual “Estado de censura”, que da cuenta del deterioro del ejercicio pleno de la libertad de expresión y la violencia contra la prensa durante el 2014.

Y los datos no son nada halagüeños: cada 26.7 horas se agrede a un periodista en el país. Es decir, en la actual administración del Presidente Enrique Peña Nieto las agresiones contra la prensa casi se duplicaron, comparado con la administración de Felipe Calderón, en la que se agredía a un comunicador cada 48.1 horas. Ochenta por ciento más en comparación con lo que ocurría en el mandato de Felipe Calderón, para la organización Artículo 19, esto refleja las dificultades que actualmente existen en México para ejercer el periodismo. 

El informe, denominado “Estado de censura”, reporta que en el mandato del priísta se han documentado 656 agresiones contra la prensa, 330 en 2013 y 326 en el 2014. En promedio nos da una agresión cada 26.7 horas. Esto contrasta con lo registrado en el gobierno de Felipe Calderón donde se contabilizaron 1,092 casos… uno cada 48.1 horas. A sólo dos años de haber iniciado su gobierno, diez periodistas han sido asesinados en posible relación con su labor informativa, cuatro más han desaparecido y los crímenes lamentablemente permanecen impunes. En 2014, ARTICLE 19 documentó 326 ataques contra periodistas y medios de información. Las agresiones físicas o materiales fueron las de mayor registro con el 43% del total de los casos; le siguen las intimidaciones con 16%, las detenciones arbitrarias con 14% y las amenazas con 13%.

De las 326 agresiones documentadas por Artículo 19 en 2014, 156 son atribuidas a funcionarios públicos, en particular, a policías que agredieron a comunicadores en el contexto de manifestaciones y protestas sociales. A este rubro le siguen los casos cometidos por actores cuya identidad se desconoce (86), por particulares (52), por organizaciones sindicales (11), por el crimen organizado (ocho), por partidos políticos (seis), por otros medios de comunicación (cuatro) y por organizaciones civiles (tres). De todas esas agresiones, el informe destaca 142 afectaciones a la integridad física y material, 53 actos de intimidación o presión, 45 detenciones arbitrarias, 44 amenazas y diez asesinatos. 

Nombres: las víctimas de estos crímenes fueron los periodistas Gregorio Jiménez, muerto en Veracruz en febrero; Nolberto Herrera, muerto en julio en Zacatecas; Octavio Rojas, muerto en agosto en Oaxaca; Atilano Román, muerto en Sinaloa en octubre; Antonio Gamboa, también muerto en Sinaloa en octubre, y Juan Diego Benítez, hijo del periodista Indalecio Benítez muerto durante un ataque a Radio Calentana, en el Estado de México, a principios de agosto pasado. 

¿Y como estamos por Estados en materia de agresiones a periodistas? Por Entidad el Distrito Federal registró 85, Quintana Roo 42, Veracruz 41, Guerrero 28 y Oaxaca 22. Por su parte CNN en un reporte agrega que si bien México tiene instituciones destinadas a la protección de los periodistas, éstas cumplen con su trabajo deficientemente porque investigan poco y de manera ineficaz. Hablar, cubrir o investigar temas relacionados con corrupción, protesta social o delincuencia común u organizada pone en riesgo la vida de aquellas personas que lo hacen, aun cuando saben que en caso de sucederles algo la agresión o la amenaza quedarán impunes, como incluso considera la organización no gubernamental. 

Y es que de cada 10 investigaciones iniciadas por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión, solo una es consignada a un juez. El resto de las denuncias quedan archivadas o son desechadas. Artículo 19 incluye sugerencias tanto para la fiscalía como para la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y los congresos de los estados, a los que llama a eliminar las leyes que restringen e incluso criminalizan la libertad de expresión.

Así es Canito tienes razón, hay que conocer a fondo el documento “Estado de censura”, un diagnóstico del ejercicio a la libertad de expresión en nuestro país. El miedo, la impunidad y la violencia son elementos demasiado comunes para la prensa en México. El silencio o dirigir la mirada hacia otro lado no son opciones. La democracia es demasiado importante como para dejársela sólo a los políticos, así como el periodismo es demasiado importante como para dejárselo sólo a los periodistas. Ambos asuntos son de interés público y la lucha por su preservación le compete a toda la sociedad. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

No hay comentarios:

Publicar un comentario