jueves, 2 de abril de 2015

¿Que pasó en la plataforma siniestrada?

02 DE ABRIL DE 2015
La Agenda Setting
Por Jorge Leyva

¿Que pasó en la plataforma siniestrada?

¿Accidente? ¿Negligencia? Son algunas de las preguntas que muchos nos empezamos a hacer después de revisar lo ocurrido la madrugada de ayer en la Sonda de Campeche en la plataforma permanente Abkantun, donde -hasta el momento se sabe- cuatro empleados perdieron la vida tras un incendio en el área de deshidratación y bombeo del complejo marítimo.

El tema es delicado e importa por ser el sector energético estratégico para el país y además, porque involucra ya la desafortunada pérdida de vidas humanas y decenas de heridos. El presidente de Enrique Peña Nieto sobre el tema instruyó a realizar las investigaciones correspondientes que permitan deslindar cualquier tipo de responsabilidad del accidente ocurrido hoy este miércoles por la madrugada en la Sonda de Campeche.

Y si nos metemos al tema de la producción petrolera que se producen en las aguas de esa zona, el tema tampoco resulta menor. Sucede que en la plataforma siniestrada se producen -se producían- cerca de 40,000 barriles por día. Y obviamente la plataforma ha sufrido un daño tal, que algunos sectores de la misma han colapsado como se puede ver en las fotos que ayer circulaban en redes sociales, esto ha detenido por completo la producción en la plataforma Abkantun donde se hacen -al momento de escribir esta columna- un encomiable esfuerzo por controlar el incendio. 

Mire amable lector y lectora, la plataforma Abkantun recibía la producción de crudo y gas de varios pozos y ahí eran separados, así lo han confirmado fuentes oficiales de empresa productiva nacional. La plataforma forma parte del centro de procesamiento Alfa, uno de los cuatro de todo el activo Abkatun-Pol-Chuc ubicado en la Sonda de Campeche. Las otras tres plataformas están operando normalmente, menos la Abkatun. La producción global del activo Abkatun-Pol-Chuc ronda los 300,000 barriles por día y está situado en la región Marina Sur Oeste. Menos mal, así lo ha confirmado PEMEX, no hay por el momento derrame alguno de crudo. 

Si bien fue oportuno el desalojo de casi 300 trabajadores, todavía la cifra de desaparecidos preocupa porque la información no está del todo clara y los escasos datos ha estado saliendo a cuenta gotas desde las cuentas oficiales de PEMEX. En otro sentido, también no se puede dejar de lado que esto afectará la producción de barriles de petróleo en México. En una empresa petrolera mexicana que registró en 2014 pérdidas por 17.000 millones de dólares. Con una economía mundial golpeada por la caída de los precios del petróleo mundial. En medio de incontrolables robos de combustible por parte del crimen organizado que incluso han provocado no sólo daños ambientales, sino accidentes en las zonas donde realizan la “ordeña” de los ductos. Con una volatilidad del peso frente al dólar, y todo esto coronado con una reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto que no termina de cuajar, es por demás necesario saber ¿Que pasó en la plataforma siniestrada?

Para tener en cuenta: si el tema dl incidente en la plataforma de la Sonda de Campeche no fuera una mala noticias, horas antes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hacía público un nuevo ajuste a su presupuesto de ingresos y egresos para el 2016, debido a los bajos precios del petróleo. La SHCP dio a conocer los Precriterios del 2015, ahí el Gobierno federal prevé un ajuste de gasto adicional para 2016 de 135 mil millones de pesos.

El documento considera ingresos presupuestarios por poco más de cuatro billones de pesos en 2016, esto es una disminución de 2.1 por ciento en comparación con este año, mientras que el gasto proyectado es de 4.6 billones de pesos, una disminución de 3.5 por ciento respecto a este 2015. Ahí se contempla un precio estimado para la mezcla mexicana de 55 dólares por barril para el 2016. Esto es una disminución de 24 dólares frente a este año cuando se calculó en 79 dólares. ¡Tan sólo la disminución por el precio del crudo mexicano le genera al gobierno federal que sólo considere ingresos por 950 mil 310 millones de pesos para 2016, una caída de 23.2 por ciento respecto a este año! El tema es que muchos pensamos que los recortes se deben hacer pero en el gasto corriente y no a gasto social porque ahí de por si no alcanza el dinero para atender las necesidades de salud, alimentación, seguridad, empleo, educación, desarrollo social, entre otras. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

No hay comentarios:

Publicar un comentario