martes, 10 de marzo de 2015

De organizadora de bodas a Comunicación Social del IEPCT

10 DE MARZO DE 2015
La Agenda Setting
Por Jorge Leyva

De organizadora de bodas a Comunicación Social del IEPCT

De verdad que por más que uno se esfuerce en querer entender las decisiones de los consejeros en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco a veces no se puede. Sucede que ayer la presidente consejera Maday Merino Damián dio a conocer cambios en el área de Comunicación Social del órgano electoral local. En el marco de la Primera Semana de la Democracia que organiza el IEPCT, de bote pronto soltó que Jorge Palacios quien encabezaba el área de comunicación fue relevado por “presunta” deslealtad con el Instituto.

Si no fuera grave el tema, delicado lo menos, peor fue que después de dejar mal ante los representantes de los medios de comunicación que cubren la fuente al ex encargado de comunicación social del IEPCT, y sin dar más datos, daba a conocer que la nueva funcionaria que ocuparía el puesto sería Lucila Priego.

Y bueno, uno entendería que si alguien llega a comunicación social es porque tiene experiencia en el medio, sabe de temas relacionados, o por lo menos es una profesional de la materia. ¡Y sucede que no! Lucila Priego, con información de Búho Legal, es licenciada en Mercadotecnia por la Universidad del Valle de México y hasta hace poco se encargaba de hacer bodas. ¡De organizadora de bodas pasó abruptamente a la titularidad de la comunicación social del órgano electoral! Un cambio drástico y prácticamente que no se le ve pies ni cabeza por ningún lado. 

Lo peligroso de este cambio es que se da a semanas de que se lleve el proceso electoral en Tabasco. Una convocatoria a la ciudadanía tabasqueña que debería tomarse con seriedad por quienes intentan dirigir el IEPCT y no más no han podido. Obvio es que por alguna palanca llega Lucila Priego porque su experiencia en prensa, radio, o televisión es nula. ¿De que tamaño es el padrino que puede ubicar a una persona que no sabe de medios en un área tan sensible como esa? 

El tema es que si de esa forma intentan solucionar los evidentes problemas que tienen en esa área pues definitivamente no será así. Lucila Priego Godoy llega sin ningún merecimiento a comunicación social del IEPCT y no hay carta credencial que la respalde, excepto organizar baby showers, bodas, quinceaños, despidas de soltera, lanzamientos de productos, posadas y fiestas infantiles o a lo mejor por esto último, de organizar fiestas es que llega ahí. Y no es porque se dedique a organización de eventos, eso no tiene nada de malo, lo cuestionable insisto es su nula experiencia en medios de comunicación. 

Y por si esto fuera poco, se le suma la contratación de guaruras en el IEPCT para protección personal, lo lamentable es que cuestionada sobre el tema la propia Maday Merino prefirió no emitir declaraciones. Maday una vez más evadió a los reporteros de la fuente, quienes le preguntaban por los elementos de seguridad quienes durante el evento de inauguración de la Primera Semana de la Democracia bloquearon a los representantes de los medios de comunicación que desempañan su labor informativa. La pregunta es, si la presidenta no tiene un buen manejo de medios y la recién coordinadora de medios de comunicación no la ayuda, pues entonces no es extraño que el barco del IEPCT no llegue a buen puerto y si le sumamos las turbulencias electorales que se les avecinan, entonces … por lo menos ¡Echenles un salvavidas! 

Para tener en cuenta: Si el engrudo se les está haciendo bolas en el IEPCT por el tema de comunicación social, más grave resulta que el esposo de la nueva titular de comunicación social trabajó para el Partido Verde en Tabasco. Incluso me reportan que es el encargado hoy por hoy de hacer los videos oficiales de Rosalinda López precandidata del PVEM a la alcadía de Centro. Grave dato que los mete en la dinámica de conflicto de intereses.

Así es Canito tienes razón, que ante la amenaza de una toma de tribuna, los líderes del PRI y el PAN en la Cámara de Diputados cedieron a las presiones y demandas de la izquierda y aceptaron diferir, para una fecha indeterminada, la votación y aprobación de la nueva Ley General de Aguas. Que bueno que el legislador tabasqueño Gerardo Gaudiano quién estuvo en la Junta de Coordinación Política como presidente Comisión de Recursos Hidráulicos planteó el albazo legislativo que se dio y la irregular intervención de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que de último minuto modificó el dictamen previamente acordado. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

No hay comentarios:

Publicar un comentario