jueves, 25 de julio de 2013

La medición de Gea-Isa prende focos amarillos

25 julio 2013
La Agenda Setting
La medición de Gea-Isa prende focos amarillos
Jorge A. Leyva
               
Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón ¿Iguales?
La gente en México piensa que no hay acciones concretas del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, por eso la probación presidencial del gobierno del presidente Peña Nieto cayó diez puntos porcentuales de marzo a junio de 2013 de acuerdo con los resultados de la más reciente encuesta que realizó la empresa GEA-ISA. De los datos obtenidos por la encuestadora, se desprende que en marzo de 2013 la aprobación de la población al trabajo de la administración de Peña Nieto como presidente fue del 55%, mientras que en junio del mismo año, fue de 45%.

La ciudadanía tiene una gran expectativa sobre la llegada de Enrique Peña Nieto, esperaba más resultados y los mexicanos en general no perciben un cambio. La encuesta de Gea-Isa demuestra que la población mexicana piensa que no se están haciendo las cosas. Incluso el dato del 18 por ciento de los encuestados quienes piensan que sí se está haciendo algo diferente a la administración de Felipe Calderón es muy indicativo de lo que perciben los encuestados. En contraste más de la mitad de los encuestados opinan que en combate a la pobreza, corrupción y seguridad estamos igual que el gobierno panista anterior.

La realidad es que el bono democrático y el ánimo positivo en la ciudadanía poco a poco empiezan a difuminarse, así lo estiman asesores del jefe del ejecutivo quienes como un foco amarillo y de atención ven esos diez puntos que ha perdido el presidente Enrique Peña Nieto a poco más de seis mese de haber llegado a la presidencia de la república. Con un 45% de aprobación el dato ocupa y preocupa a los estrategas que suman el punto rojo de que sólo el 39% ve con buenos ojos al gabinete presidencial, es decir a los funcionarios que acompañan al presiente Peña Nieto en sus tareas cotidianas son aún más cuestionados por la ciudadanía.

Otro dato es que el 52% de los encuestados señaló que durante su gobierno, Enrique Peña Nieto, ha hecho menos de lo que esperaban, no obstante, el 55% se mostró con actitud optimista respecto al futuro del país en lo que resta del sexenio. Sin embargo los ciudadanos perciben que la situación económica ha empeorado, siente inseguridad laboral y pérdida en su poder adquisitivo. A este panorama se suma que el 58% de la población no percibe un gran logro o acierto, como sí podrían serlo por ejemplo la detención y posterior encarcelamiento de Elba Esther Gordillo y Andrés Granier. Se han diluido estos dos temas. ¿Y el Pacto por México? No ha permeado entre la gente, y los pocos que sí saben del famoso acuerdo con el que amagan los partidos políticos en salirse cada vez que vuela una mosca, los ciudadanos no lo perciben como un logro. Estos son los principales datos de la encuesta Gea-Isa que ha prendido los focos amarillo a los estregas del presidente Peña Nieto. Los datos no son menores y pronto habrán de tomar acciones.

Así es Canito el “grave delito” que cometió un menor, un pequeñito por vender en la vía pública fue difundido ampliamente ayer en las redes sociales. Un miserable empleado de la Coordinación de Zona Luz del Ayuntamiento de Centro obliga a tirar sus dulces a un niño por vender en la vía pública ¿A poco esos son los protocolos para combatir el comercio ambulante? El niño solo lloraba y  tiraba los dulces al ser obligado por el “eficiente empleado”. El asunto es grave tanto que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Tabasco ya tomó cartas en el asunto ante la flagrante violación de derechos humanos. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario