miércoles, 10 de julio de 2013

Crecen las diferencias entre el Senado y los Diputados

10 julio 2013
La Agenda Setting
Crecen las diferencias entre el Senado y los Diputados
Jorge A. Leyva     

Que si tienen o no atribuciones para legislar en materia de responsabilidad financiera de los Estados y Municipios es el tema que tiene entrampados a senadores y diputados en México. El asunto no es menor porque por primera vez en la historia del legislativo, un periodo extraordinario de sesiones es convocado sólo por la Cámara de Diputados y la nota es que el Senado no sesionará al mismo tiempo. Podrán explicar lo que quieran pero este hecho inédito solito da cuenta de cómo están las cosas entre la Cámara Alta y la Cámara Baja, veamos:

Desde que presentó Ernesto Cordero el año pasado una propuesta para que el Senado pueda objetar apoyos financieros extraordinarios de la federación hacia las entidades federativas y municipios, cuyo objetivo sea utilizar recursos federales para cubrir obligaciones económicas de cualquier índole, el tema saco ámpula. Primero porque la propuesta presentada a nombre del grupo parlamentario del PAN planteaba cambios a la Constitución facultando al Congreso de la Unión –vía el Senado- para expedir leyes que armonicen normas, abonen a la transparencia y rendición de cuentas, pero también estableciendo límites, procesos y criterios para contratar deuda pública, todo bajo los principios de responsabilidad fiscal y equilibrio de las finanzas públicas. Es decir en términos simples el Senado propuso que desde la Cámara Alta se legislase la coordinación y distribución de facultades entre la federación, estados y municipios. Algunos leyeron esta propuesta como una intromisión entre poderes, una camisa de fuerza al federalismo, ni más ni menos. Y no fue la única propuesta en ese sentido, al mismo tiempo, los senadores del PRD Alejandro Encinas, Mario Delgado y Miguel Barbosa trabajaban en una propuesta con términos similares pero, con algunas diferencias que ponían énfasis en atacar la corrupción y promover la transparencia.

Así las cosas al presentar la minuta con aportaciones del PRI y senadores de otros partidos, el proyecto finalmente aprobado fue enviado del Senado a la Cámara de Diputados. ¿Qué pasó? Nada. Simplemente los diputados hicieron oídos sordos y desestimaron la minuta de los Senadores. De hecho hicieron un nuevo proyecto. La cuestión es que al rehacer este proyecto los diputados –a decir de los senadores- le quitan candados y reducen los controles para la contratación de deuda. No fue la única afrenta. Al mismo tiempo, al revisar en Cámara de Diputados el proyecto recibido de la colegisladora Cámara de Senadores relativo a Ley de Transparencia que entre otras cosas obliga a los partidos políticos a ser sujetos obligados sobre el uso de recursos públicos, sucede que los diputados federales eliminan a los institutos políticos de la lista de organismos que deben clarificar el ejercicio de los recursos. Cuestión que dejaron en la Ley de Transparencia los Senadores en la minuta enviada. Es decir los diputados se resisten a Ley de Transparencia pero quieren que todos los demás la cumplan, se trata del clásico… Hágase la voluntad de Dios, pero en los bueyes de mi compadre. 

El asunto es que para los senadores el actuar de los diputados terminó por derramar el vaso lleno de agua y motivó que en San Lázaro los legisladores vayan solitos en un periodo extraordinario, que se no se espera nada terso ante otro gran asunto que es la elección del noveno consejero del IFE. Como recordará amable lector dos veces les ha ordenado el Poder Judicial a los diputados que convoquen a periodo extraordinario para elegir a quién sustituya a Sergio García Ramírez quién renunció al cargo. En medio de diferencias con el Senado, con el Tribunal Electoral del Poder Judicial y con ellos mismos, los diputados iniciarán la próxima semana un periodo extraordinario de sesiones. A ver como les va. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

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