jueves, 11 de julio de 2013

Mitos y mentadas … a la tabasqueña

10 julio 2013
La Agenda Setting
Mitos y mentadas … a la tabasqueña
Jorge A. Leyva     

Jacques Rogozinski
No es asunto menor que durante este 2013 Nacional Financiera anuncie que apoyará con más de 9,600 millones de pesos en créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas de Tabasco. Esto en números redondos significa un crecimiento del diez por ciento con relación al año previo. Hace un par de días Jacques Rogozinski, director general de Nafin se comprometió junto con Arturo Núñez, gobernador de Tabasco; para trabajar de manera coordinada y encontrar mecanismos que permitan mejorar los apoyos financieros que requieren las pequeñas y medianas empresas tabasqueñas, esto sin duda es positivo para un sector urgido de crecimiento.

El anuncio que hizo Jacques Rogozinski, también escritor del libro Mitos y Mentadas de la economía mexicana, y a quién recordamos como el director de la Unidad de Desincorporación de Empresas Paraestatales, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público durante el sexenio de Salinas de Gortari, desde donde privatizó más de 200 empresas paraestatales; viene bien porque se suma a los créditos ya otorgados por un monto de 3,484 millones de pesos con fecha de 31 de mayo según datos que reporta la propia Nafin.

En un estado con poca vocación empresarial –en términos reales comparados con las entidades líderes en inversión y desarrollo empresarial en México-, este tipo de inversiones son buenas noticias porque deben alentar y abonar en el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas. Hoy por hoy el programa de Nafin para este sector atiende a 54,256 unidades de negocio, la meta que reporta la propia Nacional Financiera para este 2013 es de 59,682 unidades atendidas bajo este esquema.

La historia reciente en Tabasco demuestra que una de las principales tareas del nuevo gobierno tenía que ser el reencauzar la disciplina fiscal con una reorientación del gasto público, pero también de la mano, impulsar al sector empresarial y fomentar la creación de empleo –si es bien pagado mucho que mejor-  para lograr crecimiento local. Nadie duda que es necesario apoyar los empresarios tabasqueños para mover la economía, lograr crecimiento y generar ingresos, la economía de Tabasco lamentablemente hoy en día es como un enfermo casi en fase terminal al que urge atenderlo. Uno se da cuenta porque en todos lados te comentan que la economía está mal, no hay circulante, y además muchas empresas han cerrado operaciones. Urge mover a la tremendamente dañada economía local que en muchos sentidos ha pecado del mayor problema que tienen las empresas mexicanas –y esto no lo digo yo, lo dice el propio Jacques Rogozinski en su libro Mitos y Mentadas- es que tienen a ser familiares en lugar de corporativas.

Sobre esto le comparto lo que escribió el denominado rey de las privatizaciones en tiempos de Carlos Salinas de Gortari: “esto influye mucho porque las empresas familiares, de todos los tamaños, pero sobre todo las exitosas, tienden a tomar menos riesgos, son menos innovadoras y su relación de ganancias por precio son menores que en aquellas que son corporativas.” Para Jacques Rogozinski el principal error de las empresas en México es que en esas empresas familiares tienden a poner en puestos ejecutivos o de decisión a familiares no necesariamente mejor preparados para el desarrollo de la empresa.

Así las cosas en Tabasco este anuncio de inversión para las micro, pequeñas y medianas empresas debe ayudar en mucho para reactivar este sector que hoy convalece como muchas áreas en Tabasco. Lo ideal sin duda es que a esto se sume el gasto de las compras de gobierno e inversión en infraestructura, junto con menores recursos para gasto corriente y de la mano con una austeridad real que incluya rendición de cuentas y transparencia. Entonces si estaríamos ante mejores condiciones para los empresarios y la clase trabajadora. Esperemos que así sea. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario