10 julio
2013
La Agenda
Setting
Mitos y mentadas … a la tabasqueña
Jorge A. Leyva
Jacques Rogozinski |
No es asunto menor que durante
este 2013 Nacional Financiera anuncie que apoyará con más de 9,600 millones de
pesos en créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas de Tabasco. Esto en
números redondos significa un crecimiento del diez por ciento con relación al
año previo. Hace un par de días Jacques Rogozinski, director general de Nafin
se comprometió junto con Arturo Núñez, gobernador de Tabasco; para trabajar de
manera coordinada y encontrar mecanismos que permitan mejorar los apoyos
financieros que requieren las pequeñas y medianas empresas tabasqueñas, esto
sin duda es positivo para un sector urgido de crecimiento.
El anuncio que hizo Jacques
Rogozinski, también escritor del libro Mitos y Mentadas de la economía
mexicana, y a quién recordamos como el director de la Unidad de
Desincorporación de Empresas Paraestatales, de la Secretaría de Hacienda y
Crédito Público durante el sexenio de Salinas de Gortari, desde donde privatizó
más de 200 empresas paraestatales; viene bien porque se suma a los créditos ya
otorgados por un monto de 3,484 millones de pesos con fecha de 31 de mayo según
datos que reporta la propia Nafin.
En un estado con poca
vocación empresarial –en términos reales comparados con las entidades líderes
en inversión y desarrollo empresarial en México-, este tipo de inversiones son
buenas noticias porque deben alentar y abonar en el crecimiento de las micro,
pequeñas y medianas empresas. Hoy por hoy el programa de Nafin para este sector
atiende a 54,256 unidades de negocio, la meta que reporta la propia Nacional
Financiera para este 2013 es de 59,682 unidades atendidas bajo este esquema.
La historia reciente en
Tabasco demuestra que una de las principales tareas del nuevo gobierno tenía
que ser el reencauzar la disciplina fiscal con una reorientación del gasto
público, pero también de la mano, impulsar al sector empresarial y fomentar la
creación de empleo –si es bien pagado mucho que mejor- para lograr crecimiento local. Nadie duda que
es necesario apoyar los empresarios tabasqueños para mover la economía, lograr
crecimiento y generar ingresos, la economía de Tabasco lamentablemente hoy en
día es como un enfermo casi en fase terminal al que urge atenderlo. Uno se da
cuenta porque en todos lados te comentan que la economía está mal, no hay
circulante, y además muchas empresas han cerrado operaciones. Urge mover a la
tremendamente dañada economía local que en muchos sentidos ha pecado del mayor
problema que tienen las empresas mexicanas –y esto no lo digo yo, lo dice el
propio Jacques Rogozinski en su libro Mitos y Mentadas- es que tienen a ser
familiares en lugar de corporativas.
Sobre esto le comparto lo
que escribió el denominado rey de las privatizaciones en tiempos de Carlos
Salinas de Gortari: “esto influye mucho porque las empresas familiares, de
todos los tamaños, pero sobre todo las exitosas, tienden a tomar menos riesgos,
son menos innovadoras y su relación de ganancias por precio son menores que en
aquellas que son corporativas.” Para Jacques Rogozinski el principal error de
las empresas en México es que en esas empresas familiares tienden a poner en
puestos ejecutivos o de decisión a familiares no necesariamente mejor
preparados para el desarrollo de la empresa.
Así las cosas en Tabasco
este anuncio de inversión para las micro, pequeñas y medianas empresas debe
ayudar en mucho para reactivar este sector que hoy convalece como muchas áreas
en Tabasco. Lo ideal sin duda es que a esto se sume el gasto de las compras de
gobierno e inversión en infraestructura, junto con menores recursos para gasto
corriente y de la mano con una austeridad real que incluya rendición de cuentas
y transparencia. Entonces si estaríamos ante mejores condiciones para los empresarios
y la clase trabajadora. Esperemos que así sea. Les comparto nuestro correo
electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como:
@Jorge__Leyva
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