miércoles, 9 de enero de 2013

Que grave, que pena y que mal


09 enero de 2013
La Agenda Setting
Que grave, que pena y que mal
Jorge A. Leyva

En Tabasco como en todo el país se redujo drásticamente el número de panistas que se registraron en el periodo anterior. ¿Acaso era una militancia fue muy ligera? Tal vez como saltimbanquis políticos al ver que el Gobierno Federal -otrora panista- dejo de serlo, decidieron simplemente no hacerle el caldo gordo a un partido político que ha sumado fracaso tras fracaso en materia electoral y en cuanto a resultados políticos peor aún, porque no hay nada que lucir. Como sea y como bien afirmó el todavía dirigente Jorge Luis Ávalos Ramón del blanquiazul se redujo a la mitad el padrón panista en Tabasco; quedando con poquito más de dos mil militantes comprometidos en tierras tabasqueñas. Qué grave. Qué pena y qué mal.

Principalmente porque si medimos los resultados en doce años de gobiernos panistas, pues la magra cantidad de dos mil afiliados en el PAN que tiene hoy por hoy no sólo es un tema que da pena ajena, sino que muestra en realidad la pobreza de resultados y de falta de identidad con las siglas de ese partido político. Los panistas no pudieron, ni supieron construir una base ciudadana o militante eso es una realidad. Y que no nos salgan con que no es un partido de masas como dijo a nivel nacional Gustavo Madero. Todo partido intenta ser el que encauce la identidad ciudadana pero, en los hechos, los partidos políticos han dejado mucho que desear. Todos. Ni uno se salva. Pero en el caso del panista se agudiza el problema aun más. Por eso en muchos Estados y municipios el cambio de siglas en el poder da de alguna manera el ánimo y la esperanza de cambio que, al no verse concretada y a la convocatoria de acudir a las urnas electorales los electores renuevan mandatarios y renuevan partidos políticos. Hay que reconocerlo un hartazgo  político de la ciudadanía. También hay que decirlo, no todo está mal en los institutos políticos, algunos en determinados momentos han hecho cosa positivas; el problema es que lo malo se nota más. La cuestión es el que el bono democrático, social, ciudadano no es eterno. La gente espera resultados y pronto porque si no anota y cobra la factura en la siguiente elección. No se debe perder de vista.

No se vale. Tanto se ha trabajado en materia del respeto pleno de la división de poderes que la verdad no sé quién se haya equivocado pero no se cuido ni la forma ni el fondo. Me refiero al tema de la directora del Instituto Estatal de la Mujer. El asunto es que no solo se violó el procedimiento legislativo, sino que en una franca contravención a la separación de poderes y a la autonomía del Poder Legislativo se utiliza al Congreso del Estado, para validar y regularizar un nombramiento que se dio a conocer desde el día 30 de diciembre del año 2012, esto como bien me comentó la diputada priísta Liliana Madrigal Méndez.

Me explica la legisladora priísta que el nombramiento que se dio a conocer el pasado 30 de diciembre de 2012 fue ilegal y se emitió transgrediendo facultades del Congreso, y que obviamente por Ley compete a este Poder dicha tarea. Seguramente Leticia Romero Rodríguez tiene los méritos para estar al frente del organismo que atiende a las mujeres, pero la cuestión es de acuerdo al artículo 13 de la Ley del Instituto Estatal de las Mujeres, la titularidad de la dirección general del Instituto, recaerá en una mujer quien será designada por el Congreso del Estado y por acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes, de una terna propuesta por el presidente del Consejo Directivo. Por eso integrar a Beatriz Salgado Hernández y a Luisa Montera Montero Chablé fue una falta de respeto, incluso para la propia Leticia Romero Rodríguez. No se debe olvidar que la forma es fondo.

Así es Canito tienes razón, seguramente alguien no hizo su tarea porque no es posible que se presente al Congreso de Tabasco un dictamen conteniendo un nombramiento de una persona que ya fue designada y que incluso se dio a conocer en los medios de comunicación. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario